jueves, 5 de marzo de 2009

La juez manda a prisión a los últimos 3 detenidos por los disturbios de La Orden



Las siete persona que, de momento, han sido identificadas por su presunta implicación en las agresiones a efectivos de la Policía Nacional en los altercados del pasado domingo en la calle Gonzalo de Berceo, en la barriada de La Orden, se encuentran ya en prisión. Ayer, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva (de guardia), María José Fernández Maqueda, oía en declaración a los tres últimos individuos que han sido detenidos por la Policía por los altercados y ordenaba su internamiento en el centro penitenciario.

La juez dictaba prisión provisional sin fianza para los detenidos, cuyas identidades responden a las iniciales A.P.V. (en la imagen de la derecha), J.R.R. (fotografía de la izquierda) y A.S.G., a los que se acusa de tres delitos, al igual que a los cuatro miembros de la misma familia -un matrimonio y dos hijos mayores de edad- que ya fueron detenidos y encarcelados.

Fuentes judiciales consultadas por este diario concretaron que a los últimos tres detenidos se les imputan los delitos de atentado contra agentes de la autoridad, desórdenes públicos y daños. En uno de los casos, además, se le imputa un cuarto delito de incendio ya que en los disturbios dos vehículos estacionados en la zona fueron calcinados.

Los detenidos, que se encontraban bajo custodia policial desde el pasado martes, llegaban al Palacio de Justicia poco antes de las 10.00 horas procedentes de la Comisaría y con una importante presencia policial, para prestar declaración ante la juez.

A la hora de cierre de este diario no había constancia de que se hubieran producido nuevas detenciones a pesar de que la misma Policía, tras los altercados, indicó que el listado de detenidos podría in aumentando a medida que los investigadores identificaran a otras personas que habrían participado en los hechos. En la identificación de los implicados en los disturbios y agresiones a los agentes han contribuido vecinos de la zona y algunas personas directamente afectadas por la trifulca, como las que vieron arder su coche en llamas.

Dos días después de los altercados en Gonzalo de Berceo, un reducido grupo de incontrolados apedreó al servicio de recogida de basuras, que se retiró de la zona y realizó el servicio a la mañana siguiente. La Policía Nacional mantiene un dispositivo de entre 25 y 30 efectivos en este punto de la barriada de La Orden para evitar que se produzcan nuevos incidentes mientras continúa tratando de identificar a más implicados en los sucesos.

Los disturbios se desencadenaron después de que una patrulla de la Policía Nacional pidiera la documentación a un joven que portaba un palo de grandes dimensiones (uno de los detenidos), petición a la que respondió de forma violenta. En aquel momento, numerosos vecinos (alrededor de 80 personas) acudieron al lugar armados con piedras, adoquines, palos y bates de béisbol para agredir a los efectivos. Seis policías resultaron heridos, varios vehículos oficiales dañados y otros coches particulares quemados.

Los familiares de los cuatro detenidos en un primer momento defienden la inocencia de éstos y mantienen que el agente le pidió el carné de identidad al joven (uno de los hijos) aunque no lo llevaba encima y, "antes de echar a correr el Policía le pegó, al igual que lo hacía con todo aquel que se acercaba", informa Europa Press.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Elena Tobar, exigió al alcalde, Pedro Rodríguez, la intervención de un plan de intervención social en la calle Gonzalo de Berceo, la mejora de dotaciones e infraestructuras, así como la creación de la Policía de barrio y la comisaría de distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario