viernes, 31 de julio de 2009

Dos expertos alertan sobre vulnerabilidades en el iPhone





Reuters | Las Vegas
Actualizado viernes 31/07/2009 10:06 horas



El iPhone tiene defectos que pueden ser aprovechados por los piratas informáticos para tomar el control del popular dispositivo y cometer crímenes. Así de claros han sido dos expertos en seguridad durante una conferencia en el evento Black Hat, uno de los principales foros para intercambiar información sobre amenazas de seguridad y que se está desarrollando estos días en Las Vegas.

Charlie Miller, analista de seguridad de la firma consultora Independent Security Evaluators y Collin Mulliner, estudiante de doctorado de la Universidad Técnica de Berlín, han descubierto un método que permitiría a los 'hackers' sacar fácilmente el iPhone de una víctima de la red de una compañía.

La vía de entrada es similar a la usada para irrumpir en teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android de Google. Mostraron ante 4.000 profesionales cómo se puede entrar en los iPhones por medio del envío de un código computacional a través del sistema de SMS del teléfono. Los teléfonos móviles utilizan SMS para enviar y recibir mensajes de texto junto a actualizaciones de programa. De esta forma los usuarios de los teléfonos no pueden saber, ni detectar, que están recibiendo códigos maliciosos.

Google reparó en su momento el defecto después de que la compañía fuera notificada sobre la vulnerabilidad. Ambos expertos afirman que advirtieron a Apple sobre el defecto a mediados de julio, pero la compañía aún debe repararla. Y mejor será que se pongan a la tarea, porque estiman que con los datos que han presentado en Black Hat, los piratas informáticos tendrán suficiente información para desarrollar un software de acceso a los iPhones en dos semanas
Hablan para eprevenir

Revelar formas para acceder a los sistemas operativos está permitido; lo que es ilegal es 'hackearlos'. Mientras que los expertos descubren los fallos en los programas para repararlos y proteger así a los usuarios, los 'hackers' utilizan esa misma información para cometer crímenes. Hay una diferencia.

"Si no hablamos sobre esto, alguien lo hará silenciosamente. Los tipos malos van a hacerlo sin importar qué, quién y cuándo", comentó Mulliner.

Afirman que lograron acceder con éxito a iPhones pertenecientes a cuatro compañías en Alemania que operaban conjuntamente con AT&T en Estados Unidos y creen que sus métodos funcionarían con otras compañías que operen iPhones alrededor del mundo.

Los usuarios deben ser conscientes de que sus iPhones no son completamente seguros y que tienen vulnerabilidades.

"La credibilidad y reputación de Apple podrían verse dañadas si no responde." dijo Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario