viernes, 17 de julio de 2009

España lidera el ranking mundial de calidad de Coca-Cola


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AINTZANE GASTESI | Barcelona | 18/07/2009 | Actualizada a las 03:15h | Ciudadanos

Ni los padres del invento, los estadounidenses, ni los reyes de los controles de calidad, los pulidos japoneses. Son los consumidores del mercado español quienes beben la mejor Coca-Cola del mundo. Según el ranking mundial de calidad que elabora la multinacional estadounidense con los productos de todas sus secciones regionales, la división Ibérica de Coca-Cola ha sido la mejor valorada y se aúpa con el liderazgo por primera vez en sus 50 años de historia. En los últimos años, Japón ocupaba tradicionalmente la primera posición del ranking de calidad.

PALABRAS CLAVE

Coca, Japón, Portugal, Tenerife, Morgan Stanley, Marruecos, Las Palmas, Santa Cruz, Gran Bretaña, Gran Canaria, Estados Unidos, Mallorca, México, Europa, Barcelona

La división Ibérica de Coca-Cola, compuesta por España y Portugal, es una de las más importantes del sistema internacional, ya que ocupa el tercer lugar en volumen de ventas en Europa y el noveno del mundo, según datos aportados por la multinacional.

El índice de calidad del producto, elaborado por consultoras independientes, mide los aspectos más relevantes para los consumidores de los refrescos producidos por Coca-Cola. Además de las características organolépticas de las bebidas, como el sabor, el dulzor y la carbonatación, el índice tiene en cuenta aspectos como la calidad en el punto de venta, las condiciones de almacenamiento, la rotación en los establecimientos o la manipulación del transporte. La compañía estadounidense elabora este índice con el objetivo de estandarizar las mediciones a nivel mundial teniendo en cuenta factores adicionales a la simple fabricación de los productos de la compañía.

El índice de calidad de Coca-Cola, elaborado por SGS en España y por Bureau Veritas en Portugal, está basado en análisis de muestras de mercado de productos comprados de manera independiente por las consultoras externas que se analizan en un laboratorio central.

El consumo en España de todos los refrescos que produce la multinacional asciende a 278 botellas per cápita al año. Coca-Cola España tiene un 25,7% de cuota de mercado de bebidas refrescantes, y es líder del sector.

España es junto a Estados Unidos, México, Japón y Gran Bretaña uno de los países de mayor peso dentro del sistema Coca-Cola a nivel mundial. Según un estudio de Morgan Stanley, "un 5% de los beneficios de la compañía en todo el mundo tiene su origen en España".

La multinacional cuenta con 45 referencias en su cartera de productos. Cobega, la embotelladora propiedad de la familia Daurella, cuenta con delegaciones en Barcelona, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, ocupa a 811 empleados y distribuye a 42.630 clientes en España y Marruecos.

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