martes, 7 de julio de 2009

El aumento del narcotráfico obliga a construir un 'búnker' para la droga

M. Rosa Font / Huelva | Actualizado 07.07.2009 - 01:00
zoom

Efectivos de la Guardia Civil desembarcan un alijo de hachís aprehendido en un barco en Mazagón.

Fardos de droga intervenidos en la Costa en una operación policial.




El progresivo aumento de la entrada de droga en España a través de la costas onubenses ha llevado a la Guardia Civil a construir un búnker para almacenar y custodiar la droga que incauta, más aún cuando por segundo año consecutivo, la Fiscalía confirma en su memoria (2008) que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "se encuentran desbordadas" y "tienen problemas" guardar los alijos, afirmó el fiscal jefe de Huelva, Jesús Jiménez.

En el año de referencia, según los datos que maneja el Ministerio Público, las aprehensiones de droga alcanzaron cifras récord, con 87.328 kilogramos de hachís, a los que se suman otros 4.307 kilos de cocaína, 1.174 kilos de heroína y 211 kilos de marihuana, cifras que sitúan a Huelva como la segunda provincia andaluza en hachís confiscado. En 2007, el volumen de incautaciones sólo por parte de la Guardia Civil se elevó a 62.000 kilos de esta misma droga.

La Fiscalía llega a calificar de "alarmantes" los niveles que la delincuencia relacionada con el tráfico de drogas ha alcanzado en la provincia y advierte de la "saturación" en las instalaciones tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, que recientemente ha decidido habilitar un depósito de seguridad para el almacenaje de estupefacientes.

Hasta ahora, las fuerzas policiales se han visto obligadas a guardar la droga en sus propias instalaciones (y sigue ocurriendo en muchos casos), hasta el punto de tener que almacenarla en los calabozos de detenidos al no disponer de otro espacio. Esta situación fue denunciada por primera vez el pasado año por parte de la Fiscalía, que subrayó la ausencia de una delegación de Sanidad en Huelva para guardar y custodiar las sustancias intervenidas hasta su destrucción, así como de un laboratorio para el análisis de los estupefacientes.

Según la evolución de las incautaciones de droga, la puesta en marcha del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) con carácter fijo en la costa onubense parece no haber hecho desistir (de momento) a los narcos de optar por la ruta de Huelva para colar la droga en España, una tendencia que ya estaba en las previsiones de la Guardia Civil hasta que los alijos alcancen un techo, que suponga un punto de inflexión y se invierta la tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario