miércoles, 15 de julio de 2009

Un Tupolev con 168 personas a bordo se estrella en Irán




PÚBLICO.ES/AGENCIAS - Madrid - 15/07/2009 11:09





Un avión Tupolev Tu- 154 de la compañía Caspian Airlines se estrelló este miércoles en el noroeste de Irán. El aparato, que cubría la ruta Teherán - Ereván, en Armenia, había despegado a las 11.33 horas de la mañana y llevaba 168 personas a bordo, 153 pasajeros y 15 miembros de la tripulación.

Tanto las televisiones estatales como las agencias de información dan por muertos a los pasajeros del Tupolev. El jefe de la Policía de Qashvin, Hossein Behzadpour, confirmó que "en el avión viajaban 153 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. Todos han muerto", dijo. En el aeropuerto de Erevan, Arlen Davudyan, representante de la compañía, especificó a la agencia Reuters que en el aparato había dos menores de edad, el resto eran todos adultos.

También se ha conocido que en el Tu-154 viajaban diez miembros de la selección nacional iraní de judo. El presidente Mahmud Ahmadineyad ha presentado sus condolencias a las familias.
Causas

Por el momento se desconocen las causas del accidente. Reza Jafarzadeh, portavoz de la Aviación Civil iraní, dijo a la cadena Press TV que "el vuelo 7908 de Caspian se estrelló 16 minutos después de despegar del aeropuerto internacional Imam Jomeini".
"El avión tenía problemas y el piloto trató de aterrizar de emergencia"

Aunque descartó que el avión tuviera problemas técnicos antes de despegar. "La ley no nos permite dejar que un avión despegue si no estamos seguros al !00% de que está en buenas condiciones", dijo. "Así que para conocer cuál fue el problema, tendremos que llevar a cabo una larga investigación", añadió.

Sin embargo, ya hay quien apunta a un fallo del aparato. Sirous Saberi, gobernador de la provincia, explicó a la agencia Fars que el avión tenía algún problema técnico y el piloto trató de aterrizar de emergencia. "Desafortunadamente, el avión se incendió en el aire y se estrelló. Hay trozos por todas partes".
Un gran cráter

En las imágenes de Press TV se podía ver una vasta extensión de campo completamente calcinada con un gran cráter en la zona del impacto. "Ha sido un accidente gravísimo con trozos del avión desperdigados en un área de 200 metros cuadrados", dijo un bombero a la cadena. "Hubo una explosión, que provocó un cráter de unos 10 metros en la tierra. No pudimos hacer nada. Lo intentamos todo para apagar las llamas", dijo.
"Hay trozos del avión desperdigados en un área de 200 metros cuadrados"

Un portavoz de la compañía confirmó a la agencia Associated Press que la mayoría de los pasajeros eran armenios, aunque también había georgianos en el avión. La aerolínea no ha especificado si había pasajeros de otras nacionalidades.
Aviones obsoletos

Según la cadena británica, BBC, el avión fue construido en 1987.

Desde la revolución islámica, las sanciones impuestas por occidente obligaron a Irán a comprar aviones rusos, como complemento a los Boeing que ya tenían.La edad de estos aviones y su falta de mantenimiento es una de las señas de identidad de la aviación iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario