martes, 14 de julio de 2009

Un senador pide cazar y matar culebras pitones birmanas en los Everglades

efE |
EE.UU.
Actualizado Miércoles, 15-07-09 a las 02:59
Un senador de EE.UU. solicitó permiso al Departamento del Interior para que agentes y voluntarios capturen y maten a pitones birmanas, una de las serpientes más grandes del mundo, en una cacería organizada en Florida.
El congresista Bill Nelson formuló su petición en una carta que envió hoy al secretario del Interior, Ken Salazar, a quien el senador llevó al parque nacional de los Everglades, en el sur de Florida, el pasado mes y le comentó el problema de la invasión de esa especie. Nelson, demócrata por Florida, calculó que puede haber unas 100.000 pitones en los Everglades, una zona de pantanos.
En la misiva, el legislador recordó a Salazar que durante esa visita a los Everglades escucharon varias propuestas para capturar o matar a las pitones que pueden crecer más de seis metros de largo y por ser constrictoras sofocan a sus presas anillándose en sus cuerpos. "Están amenazando a especies en peligro de extinción allí y, Dios no lo permita, a turistas que tengan un encuentro con ellas en los Everglades", dijo Nelson.
Una pitón birmana recientemente escapó de su jaula durante la noche en una residencia del centro de Florida, ingresó al dormitorio de una niña de dos años y la mató al enroscarse en su cuerpo y morder su cabeza. El propietario apuñaló a la culebra cuando la encontró encima de la menor, pero la niña ya había fallecido. Nelson precisó que entre las propuestas para erradicar estos reptiles se ha mencionado la caza organizada, pero esto no tiene "la intención de abrir el parque nacional para una cacería. Se tienen que dar pasos para proteger a la pantera de Florida y otras especies".
La idea, señaló, es que el Servicio de Parques de EE.UU., bajo la dirección del Departamento del Interior, permita una cacería supervisada por funcionarios del parque y con agentes y voluntarios autorizados. "Dada la seria amenaza de estas culebras, pido que usted apruebe tomar este paso", solicitó el congresista, que también presentó en febrero una ley que prohíba la importación de pitones y su comercio interestatal.
Los biólogos de Florida han advertido que estas poderosas depredadoras se han reproducido sin control en los Everglades después de que personas que las mantenían como mascotas las liberaran en esa zona. Frank Mazzotti, profesor asociado de la Universidad de Florida, determinó en un estudio recientemente divulgado que las pitones probablemente están estableciendo colonias en cualquier lugar donde viven los cocodrilos, incluyendo el norte de Florida y los estados de Georgia y Louisiana.
Las pitones se han transformado en un serio problema para las autoridades estatales al adaptarse a las condiciones de los pantanos de los Everglades y reproducirse. Los investigadores han capturado 418 pitones en los dos últimos años, más del doble de las atrapadas entre 2002 y 2005, según Mazzotti. El reptil más grande hallado en el estado medía cinco metros de largo y pesaba unos 70 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario