domingo, 9 de enero de 2011

SUPUESTO TIRADOR
Agencias | ELMUNDO.es | Tucson | Washington
Actualizado domingo 09/01/2011 03:50 horas


La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords ha resultado "gravemente herida" tras recibir un disparo en la cabeza a las puertas de un establecimiento de alimentación en Tucson mientras participaba en un acto público. En el suceso, han fallecido al menos seis personas, entre ellas, una niña de nueve años y un juez de distrito, según ha confirmado servicios de emergencia de la ciudad de Tucson. Otras 19 personas han resultado heridas.

Un testigo ha declarado que escuchó unos 15 ó 20 tiros, lo que provocó una estampida de los asistentes al evento de la congresista, muchos de los cuales buscaron refugio en un aparcamiento de vehículos cercano. Dos personas consiguieron reducir y neutralizar al principal sospechoso del tiroteo: Jared Lee Loughner.

El Centro Médico de la Universidad de Tucson ha informado de que la congresista demócrata está en la unidad de cuidados intensivos tras ser operada. "Los neurocirujanos han finalizado la operación y puedo decirles que, en estos momentos, soy muy optimista sobre su recuperación", ha declarado el doctor Peter Rhee en una rueda de prensa televisada desde Tucson.

Sin embargo, una niña de nueve años y otras cinco personas han fallecido en el tiroteo, según confirmó un cirujano del hospital primero, y después el propio Barack Obama, quien también ha declarado la muerte del juez de distrito John Roll, que participó en varios casos migratorios y había recibido amenazas.

"Es una tragedia para Arizona y para el país entero", ha afirmado el presidente estadounidense en unas breves declaraciones desde la Casa Blanca. Obama ha prometido llegar al fondo del asunto y ha señalado que Giffords "está luchando por su vida".

El mandatario ha indicado que el director del FBI, Robert Mueller, supervisará la investigación sobre el terreno y ha pedido a todos los estadounidenses que mantengan a las víctimas en sus "pensamientos y plegarias" en estos momentos críticos.

Obama había señalado en un comunicado previo que "un acto de violencia tan sin sentido y terrible no tiene lugar en una sociedad libre". El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, también ha condenado lo que ha calificado como un "horroroso ataque" y "una terrible pérdida para Arizona y el país".

El 'número dos' de la Casa Blanca afirmó también que "simplemente, no hay justificación ni razones para un acto de violencia tan sin sentido y atroz" en la sociedad estadounidense.
Jared Loughner, el supuesto tirador. | AP

Jared Loughner, el supuesto tirador. | AP

Giffords, de 40 años y casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly, estaba presentando el evento político 'El Congreso en tu esquina', reuniones públicas para darle a los electores la posibilidad de conversar directamente con ella, cuando fue atacada desde un metro de distancia aproximadamente, a las puertas de una tienda de alimentación.
'Meca de la intolerancia'

Después de disparar indiscriminadamente contra la gente reunida y a la congresista a bocajarro, Jared Lee Loughner, el presunto agresor, de 22 años, intentó huir pero fue interceptado por los asistentes al acto e inmediatamente detenido.

Una página de la red MySpace que pertenecía al detenido fue retirada de la 'blogosfera' poco después de que los medios lo identificasen como el sospechoso de la matanza. La cuenta en Youtube denominada 'Classitup10' está también vinculada a su nombre.

En uno de los vídeos, en los que aparece texto sobre un fondo negro, Loughner dice haber inventado una nueva divisa estadounidense y se queja de la tasa de analfabetismo entre los habitantes del distrito legislativo de Giffords en Arizona.

El sospechoso del tiroteo tiene un "pasado traumático" y utilizó una pistola semiautomática en el ataque, según ha relatado el sheriff del Condado Pima, Clarence Dupnik, en rueda de prensa. Dupnik dijo que el joven había amenazado con matar en el pasado, pero no había apuntado a Giffords. "Todo lo que puedo decirles es que es una persona que podría tener un problema mental", añadió.

Loughner podría no haber actuado solo, el sheriff ha comunicado que las autoridades están buscando a una segunda persona en relación con los sucesos.

Por otra parte, el Ejército de EEUU ha informado de que el principal sospechoso intentó alistarse en sus filas pero fue rechazado, desmintiendo así las primeras informaciones que apuntaban que Loughner era un veterano de guerra, informa la CNN.

La legisladora Guiffords, que entró en la Cámara de Representantes en enero del 2007, era una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.

El sheriff Dupnik ha denunciado el virulento clima político que existe en EEUU, especialmente en el estado de Arizona. "Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia", lamentó, quien añadió que EEUU necesita realizar una reflexión colectiva sobre la enrarecida atmósfera política que existe en el país.

Dupnik ha subrayadolamentó que las amenazas contra los políticos del país sean cada vez más comunes y afirmó que él mismo las ha recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario