By KARIN ZEITVOGEL / AFP
WASHINGTON
Los precarios campos de refugiados de Haití son escenario de violaciones en grupo de mujeres y niñas, denunció el jueves Amnistía Internacional (AI) en un informe con testimonios de ese horror, a unos días del primer aniversario del sismo que dejó a miles de personas desamparadas.
Por ejemplo, una mujer cuenta cómo, dos meses después de que su marido murió cuando su casa se derrumbó durante el terremoto, vio cómo violaban a su hija adolescente en un campamento hecho de casuchas improvisadas con lonas en la capital haitiana.
``Cuatro hombres la violaron. Tiene 13 años'', dijo la mujer a los representantes de AI, que redactaron su informe luego de entrevistar a más de 50 mujeres y niñas en los campamentos improvisados tras el terremoto.
``Me dijeron que si contaba algo me iban a matar. Dijeron que si le decía a la policía me iban a matar de un tiro'', agrega la mujer, que dio un nombre falso, ``Guerline'', para protegerla.
``Estoy aterrada. No hay ningún lugar seguro donde pueda vivir, así que tuve que quedarme callada'', cuenta.
``Guerline'' fue violada la misma noche que su hija.
Según AI, muy poco se ha hecho para ayudar a ésta y a otras víctimas de violación y diversos abusos sexuales, un mal que se ha agravado en Haití luego del terremoto del 12 de enero del 2010.
El gobierno --que también resultó muy afectado por el terremoto, que derrumbó el palacio presidencial y muchos otros edificios estatales-- ha hecho muy poco por la seguridad de los refugiados.
Un año después del sismo, más de un millón de haitianos siguen repartidos en unos 1,200 campamentos. En su mayoría se trata de mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario