viernes, 7 de enero de 2011

El ‘crucero-ferry’ de Huelva a Canarias será el mayor de España


06/01/2011 Juan F. Caballero


El sueño de un gran ferry entre Huelva y las Islas Canarias comienza a cuajar y muy pronto será posible realizar el trayecto entre ambos territorios en apenas 28 horas. Y es que la empresa naviera Armas ya ha concluido la construcción del gran buque que realizará este trayecto en el futuro partiendo desde el Puerto de Huelva, donde se le ha concedido un atraque para iniciar esta vía de negocio.

Este gran buque, ‘El Volcán del Teide’ es ya el mayor ‘cruise ferry’ de toda España y destaca por su envergadura de 178 metros de eslora y 30.000 toneladas de desplazamiento. El pasado día 29 de diciembre concluyeron los últimos trabajos en el Astillero de Santander con los últimos retoques en cuanto a la pintura y a la habilitación del barco para que todo estuviera perfecto, de ahí viajó a Vigo en donde se le han practicado las pruebas de navegabilidad y las pruebas oficiales de mar para comprobar que todo está en perfecto estado, de ahí finalmente el transbordador será entregado por el astillero Hijos de J. Barreras (Vigo) a la naviera Armas que finalmente lo desplazará a Canarias para ponerlo en servicio, algo que ocurrirá en los próximos días según fuentes de la empresa naviera Armas.

Según han confirmado estas mismas fuentes a ODIEL Información, en principio este gran ferry realizará viajes entres las islas (principal ocupación de la naviera en la actualidad que está ampliando horizontes) sustituyendo a otros ferrys de la compañía mientras realizan pruebas de revisión, por lo que el Volcán del Teide recorrerá muchas millas antes de incorporarse a su línea habitual hasta Huelva que previsiblemente realizará una vez a la semana en cada sentido en un periodo de unas 30 horas, que será lo que tardará en hacer esta travesía.

Aunque en un principio se barajaba el mes de marzo para iniciar los trayectos entre la capital onubense y las Islas Canarias, fuentes de la compañía aseguraron a ODIEL Información que dicha fecha no está todavía señalada, aunque se hace más viable que los comienzos de estos viajes se lleven a cabo entre los meses de abril o mayo.

Tampoco se ha designado todavía una tarifa para el viaje hasta las Islas Canarias, aunque pudiera servir de referencia el que la compañía pone a disposición entre Portimao (Portugal) y Gran Canaria y Tenerife. Actualmente la naviera cobra por este trayecto en butaca reclinable unos 75 euros ida y vuelta, mientras que la opción de un camarote doble (también ida y vuelta) se establece en torno a los 300 euros.

Otra de las grandes ventajas que ofrece este buque es su gran velocidad, que alcanzará los 26 nudos lo que permite un importante ahorro de tiempo en las travesías, fuentes de la empresa han calificado este hecho como “una revolución para el movimiento de carga y pasaje entre las islas”.

El Volcán del Teide fue botado el pasado 15 de julio en Barreras y la madrina fue la esposa del presidente de la Comunidad Autónoma de Madeira, Angela Jardim.

Ofrece también un concepto “nuevo de trato al pasaje, más cercano a un buque de crucero”. Los 124 camarotes, con 478 camas, cuentan con dos son Penthouses dobles, que ofrecen un plus de comodidad y confort. Además de las 500 butacas reclinables, hay una sala de butacas vip que tiene las características del mejor concepto de primera clase, con asientos eléctricos y reclinables.
Otros atractivos más para disfrutar de la estancia a bordo que ofrece el Volcán de Teide son videocines, guardería, miradores, salas de juego, salones, bares, buffet, vestuarios, piscina y otros. “Es decir, (afirmó la naviera) el gran ferry eleva su estándar de calidad al de un crucero”.

El Volcán del Teide es el primero de dos ferries que ha encargado naviera Armas a Barreras, mientras que el segundo ferry, el Volcán de Tinamar, será botado el próximo día 20 de enero en Vigo y comenzará sus servicios en la primavera de 2011.

La naviera completará la renovación total de su flota que se inició en el 2003. Tendrá nueve ferries de muy reciente construcción, que se han ido incorporando casi de forma consecutiva en los últimos siete años. “Hoy, Armas es la naviera líder en pasaje y carga de Canarias, con una de las flotas más modernas de Europa”, concluyó la compañía.

Esta revolución que se va a llevar a cabo en Huelva, ofreciendo un trayecto hacia las Islas Canarias desde la capital onubense será posble gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva, que preside José Cejudo que el pasado 29 de diciembre, justo el mismo día en que concluían los trabajos en el transbordador, aprobó la autorización para el trayecto entre Huelva y las Islas Canarias, y se realizará gracias a la terminal marítima de pasajeros que se ubicará en el Puerto Exterior de Palos de la Frontera, y que tendrá unos 2.400 metros cuadrados.

Esta terminal se construirá gracias a una inversión de 126.500 euros a los que se añaden otros 300.000 euros por las obras de adaptación del Muelle Sur.

Para ello, la naviera armas, incluyendo los costes del buque, habrá invertido un total de 5,5 millones de euros en este trayecto que en principio sólo tendrá un viaje a la semana, aunque las previsiones futuras, si se cumplen las mejores expectativas de la empresa, es la de operar hasta con tres lineas semanales entre ambas opciones, ya que se pretende atraer el tráfico no sólo de Huelva sino de gran parte de España para realizar este trayecto hasta las Canarias donde Huelva será una de las bases de operaciones, la segunda en territorio peninsular de esta compañía tras el trayecto que tiene operativo en Portimao (Portugal).

Las conversaciones entre la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa naviera Armas para este proyecto comenzaron en el pasado mes de junio. Ya entonces, sin desvelar nada de lo que podía pasar en un futuro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, en una entrevista concedida a ODIEL Información, señalaba la importancia que podría tener proyectos de crucero en el Puerto de Huelva, ya que todavía no había ninguno, pese a la importancia y la capacidad de atraques que tiene el Puerto de Huelva, capaz de acoger al mayor buque del mundo si fuera necesario.

La compañía Armas también opera desde la isla de Madeira, y desde la ciudad marroquí de Laayoune y tiene terminales en todas las Islas Canarias con terminales de pasajeros entre El Hierro, La Gomera, Tenerife, La Palma, Gran Canaria, y varios municipios de Lanzarote y Fuerteventura.

Según han comunicado recientemente desde la Autoridad Portuaria, ya habría otras compañías interesadas en llevar a cabo proyectos de crucero en el nuevo puesto para atraques de Huelva.

3 comentarios:

  1. hola!de antemano agradecerte toda esta información tan detallada.Tambien me gustaria preguntar si se sabe donde y cuando se podrá reservar los billetes pues desde hace mucho tiempo mi madre (natural de Lanzarote) pero que ya lleva mas de 30 años en Málaga tiene muchas ganas de volver a visitar su tierra pero esta vez su sueño es hacerlo en barco ,asi que le agradeceria su respuesta.un abrazo y gracias de nuevo.

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  2. Buenos días. Mi pregunta va entorno a los precios de los billetes y cuando se pondrian a la venta. Gracias

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  3. esto es algo de lo que faltaba en huelva

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