jueves, 27 de enero de 2011

La Guardia Civil detiene a 23 personas por sustraer cuatro toneladas de cobre


Agentes del Equipo de Patrimonio de la Policía Judicial, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a un total de 23 personas por su implicación en una red que se dedicaba al robo de cobre en toda la provincia, incautándose de cuatro toneladas de este material en una importante operación llevada a cabo en Huelva, con la que se han logrado esclarecer más de 60 robos de cobre.

Según informó ayer la Guardia Civil, las primeras detenciones tuvieron lugar este miércoles en la barriada capitalina de Marismas del Odiel. Asimismo, se registró una chatarrería ubicada en Moguer y otra en Huelva, donde fueron intervenidas un total de cuatro toneladas de cobre. De igual forma, se intervinieron dos furgonetas, utilizadas de forma habitual por los detenidos para transportar la mercancía robada.

El responsable de la chatarrería que recepcionaba el cobre sustraído ha sido imputado como presunto responsable de un delito de receptación. Con estas detenciones se han logrado esclarecer de momento más de 60 robos acontecidos a lo largo y ancho de la provincia de Huelva, desde el año 2009 hasta finales de 2010.

Las investigaciones no se dan por cerradas y continuarán, por lo que no la Guardia Civil no descarta que se produzcan nuevas detenciones en relación con estos hechos.

El Instituto Armado explicó que, debido a la proliferación de robos de material de cobre -especialmente hilo y cable de transformadores, bobinas y otras conducciones eléctricas- a nivel nacional y, en concreto, en la provincia de Huelva, agentes del equipo referido iniciaron una investigación que comenzó con el análisis de los delitos cometidos desde 2009 hasta noviembre de 2010.

Al mismo tiempo, se fueron recibiendo novedades sobre detenciones de personas que habían sido sorprendidas robando este material. Durante este periodo se mantuvieron entrevistas con los responsables de las empresas de seguridad, quienes fueron facilitando partes diarios con vehículos sorprendidos in fraganti, o en lugares sensibles de ser objeto de robo de este material. Otros campos de estudio han sido los libros de registro de las empresas dedicadas a la recepción de cobre.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Moguer.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, todos los detenidos han sido puestos en libertad provisional por el juzgado moguereño que se encarga del caso a la espera de que testifiquen por los hechos.

Del mismo modo, la Benemérita especificó que, aunque hasta el momento sólo se ha incautado de cuatro toneladas de cobre, los implicados podrían haber sustraído 30 toneladas de este valioso material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario