Las casas onubenses están muy bien equipadas. Y es que un gran porcentaje de las familias onubenses, concretamente un 72% del total, tienen al menos un ordenador en su vivienda habitual, lo que convierte a Huelva en la provincia con más computadoras por habitante de Andalucía, aunque no todas están conectadas a internet.
Y es que los datos que se reflejan en la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, llevada a cabo por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia desgrana que de las ocho provincias andaluzas, Huelva es la única que supera el 70% de hogares con este dispositivo, le siguen Málaga con el 69,3%, Cádiz 69,2%, Sevilla con el 68%, Córdoba (64,2%), Granada (62,8%), Almería (61,9%) y Jaén con un 60,3%, más de 11 puntos por debajo del porcentaje alcanzado en los hogares de Huelva.
Dentro de los hogares onubenses con ordenador, todavía sigue siendo mayoritaria la tendencia a tener ordenador de sobremesa. La computadora de mayor tamaño está presente en más de 83.000 hogares de la provincia, mientras que los ordenadores portátiles todavía no llegan a los 70.000 hogares, por ello, aunque poco a poco los consumidores prefieren la tecnología en ‘frascos pequeños’, aun queda terreno a las miniaturas tecnológicas para alcanzar a los ordenadores tradicionales.
Todo lo contrario ocurre con la telefonía fija, el elemento menos tecnológico que se va quedando anclado en el pasado aunque todavía se conserva en dos de cada tres hogares onubenses. Aún así, Huelva es la provincia de toda Andalucía con menor porcentaje de telefonía fija en los hogares con ese 66,4% mientras que en otras provincias andaluzas como Sevilla (que lidera el ranking) es mucho mayor, llegando al 78,3%, mientras que Cádiz, Granada, Málaga y Córdoba rozan el 75%.
En cuanto a la telefonía móvil, ya supera ampliamente a la telefonía fija, y en Huelva está presente en el 95% de los hogares y es que casi todo el mundo tiene ya un teléfono móvil en su poder. Todas las provincias andaluzas excepto Granada están por encima del 90% en este ratio. Sólo Córdoba y Sevilla están por delante de Huelva en cuanto a la utilización de la telefonía móvil con un 95,9% y un 95,6% respectivamente.
De esta forma, 104.639 familias onubenses cuentan con un teléfono fijo en su vivienda y 149.445 tiene teléfono móvil. Las familias que poseen solamente el teléfono móvil en su hogar son 50.885, mientras que los que apuestan de forma exclusiva por la telefonía fija son solamente 6.079 hogares que además parecen predestinados a ser una especie en extinción.
Las familias que combinan ambas modalidades de telefonía (fijo y móvil) suman ya 98.560 una opción que va en aumento porque en líneas generales los onubenses no están renunciando al teléfono fijo y están sumando la opción de la telefonía móvil a su modo de comunicarse.
Televisión. Pero la reina indiscutible de todos los hogares onubenses es por supuesto la televisión, presente en 157.231 viviendas del total de 157.557. Eso significa que en toda la provincia de Huelva sólo existen 326 hogares que carecen de una ‘caja tonta’ y es que casi nadie se resiste al entretenimiento fácil que supone una televisión en sus vidas.
Como es natural, casi todos los hogares onubenses se han adaptado a la perfección al nuevo sistema de Televisión Digital Terrestre, (TDT) sin el cual sería muy complicado visualizar su programa favorito, en total son 146.210 hogares los que cuentan con un receptor de televisión de esas características adaptados a la nueva tecnología de la televisión, aunque existen algunos onubenses que se han apuntado a métodos más sofisticados.
Así, 24.301 hogares cuentan con antena parabólica para ver en la televisión una mayor cantidad de canales, mientras que otros 27.493 viviendas tienen conexión de televisión por cable con una mayor oferta de canales sin necesidad de TDT.
En general los hogares onubenses están bien pertrechados de tecnología, más de la mitad de los hogares onubenses tienen ordenador de sobremesa, también superan el 50% los que tienen teléfono fijo y móvil, los que cuentan con un equipo de música, los que tienen algún miembro de la familia que disponga de un reproductor de MP3 o superior (MP4 o MP5), los que cuentan con una radio para escuchar su emisora favorita, o los que cuentan con un DVD (que ya son 124.363), es decir solamente no superan el escalón del 50% algunos medios tecnológicos muy especiales como el fax (cuyo uso está más optimizado para oficinas o negocios particulares) o aparatos en desuso como el vídeo, que, a pesar de estar prácticamente descatalogado, aún permanece en 74.000 hogares onubenses, aunque el uso que le den sea probablemente muy limitado.
La encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de Información y comunicación en los hogares realizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, también alude al nivel económico con resultados bastante interesantes. Así, si la televisión está prácticamente presente en todos los hogares, según esta en cuenta en los hogares con un nivel de ingresos superior a los 1.800 euros mensuales alcanza el 100%, es decir, la totalidad de las viviendas con grandes ingresos.
Con respecto a la conexión a internet, parece ser que el nivel de ingresos familiar es vital para contar con este medio de información. Según la encuesta a la que ha tenido acceso ODIEL Información, los hogares con ingresos inferiores a los 1.100 euros sólo cuentan en un 29% con acceso internet, mientras que, por ejemplo, los que superan los 2.700 euros mensuales, la cifra asciende a un 88,5%, mientras que con ingresos situados entre los 1.800 y los 2.700 euros tienen internet en un 85% de los hogares.
Los hogares mileuristas tampoco se pueden permitir de forma generalizada tener un ordenador, en la actualidad lo tiene un 43% de los andaluces en este marco económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario