domingo, 2 de enero de 2011

Mecánico de día, asesino en serie al anochecer


A sus 57 años, Lonnie David Franklin Jr. llevaba una tranquila vida junto a su mujer en su casa de la calle 82, en el sur de Los Ángeles, un barrio de mayoría afroamericana. Se ganaba la vida arreglando los coches en el jardín trasero del domicilio que compartía con su esposa desde hacía 32 años. Sus vecinos le consideraban “un hombre maravilloso” y “muy amable”, aunque algo reservado.

El tiempo libre lo dedicaba a su nieto, que pasaba largas temporadas con él por la afición de su hijo a meterse en problemas. Sin embargo, esa idílica fachada de Franklin Jr. se desmoronó el pasado 7 de julio, cuando fue detenido acusado de ser el 'Grim Sleeper' (algo así como "Horrible Durmiente" o "Asesino Durmiente"), un peligroso asesino en serie responsable del asesinato de al menos una decena de mujeres desde 1985.

Lo que los agentes del departamento de Policía de Los Ángeles encontraron en la casa de Franklin Jr. nada tiene que ver con la imagen respetable, de cariñoso abuelo y buen vecino, que cultivaba. Tras las paredes verdes de su chalet se escondían pistolas, piezas de joyería robadas supuestamente a sus víctimas, cientos de videos pornográficos, muchos de ellos caseros, y lo más preocupante: más de 500 fotografías de mujeres en poses sexuales.

Los investigadores del caso aseguran que las instantáneas corresponden a 180 jóvenes, en su mayoría de raza negra al igual que el sospechoso, y que fueron tomadas por el sospechoso con una cámara Polaroid mientras las mujeres estaban inconscientes, dormidas o muertas.

Más de 100 posibles víctimas

Hasta ahora se creía que el 'Grim Sleeper' había suspendido su supuesta racha de asesinatos en serie entre 1988 y 2002, de ahí su apodo. Pero, tras los últimos descubrimientos, los responsables de la investigación creen que Franklin Jr. pudo estar activo todo este tiempo y sumar más de 100 asesinatos en la macabra doble vida que llevó durante casi tres décadas. Por eso la policía ha pedido la ayuda de los ciudadanos para identificar a las mujeres que aparecen en las fotos encontradas en el domicilio del sospechoso.

“No sabemos si todas ellas son víctimas. Lo que sabemos es que el reino del terror de Lonnie Franklin en Los Ángeles exige que se compruebe”, ha asegurado Charlie Beck, jefe del departamento de Policía. Después de que las fotografías fueran divulgadas por la Policía y en la portada del diario Los Angeles Times, las llamadas de familiares y amigos han permitido descartar a 28 mujeres, que se encuentran vivas y en buen estado o que murieron por causas naturales.

La abogada que defiende a Franklin Jr. ha criticado duramente la filtración de estas instantáneas. El acusado, que se ha declarado inocente, aduce que muchas de las fotos corresponden a amigas y familiares, y que su publicación viola su derecho a tener un juicio justo. Con lo que no contaba la letrada y su cliente es con que una de las fotos acabaría dando un resultado positivo tan rápido. Se trata de Janecia Peters, una joven de color de 25 años asesinada de un disparo en la cabeza la madrugada de año nuevo de 2007.

El modus operandi del crimen de Peters coincide con el del 'Grim Sleeper': mujer joven, de raza negra, que desaparece en una zona de pocas manzanas frecuentada por prostitutas y clientes y que aparece poco después con signos de asalto sexual y una bala en el cráneo. La aparición de una nueva víctima, la undécima, hace sospechar que la lista seguirá creciendo en las próximas semanas. Porter Alexander, padre de Monique, una de las chicas presuntamente asesinadas por Franklin Jr. en la década de los 80 cree que el número de víctimas puede ser “alucinante” y reza para que “algún nuevo descubrimiento nos permita saber por qué lo hizo”.

Por un trozo de pizza

Franklin Jr. fue detenido en julio y oficialmente acusado de ser el 'Grim Sleeper' después de que pruebas de ADN lo involucraran en un asalto y el asesinato de al menos 11 mujeres en el condado de Los Ángeles.

Tras años de infructuosa investigación, la llave para cazar a uno de los criminales en serie más buscados del país estuvo en un trozo de pizza tirado a una papelera. Un equipo especializado extrajo y analizó evidencias de ADN del hijo de Franklin, arrestado hace un año por otro delito, y encontraron similitudes con el material genético hallado en los cuerpos de las víctimas por lo que centraron la búsqueda en un familiar directo.

Más de 25 años después de su primer crimen, el 10 de agosto de 1985, el asesino más célebre de California está entre rejas, a la espera de un juicio.

Con la detención del presunto responsable de las muertes podría cerrarse uno de los casos más macabros de la historia estadounidense. Con aún 150 fotos sin identificar, el número de víctimas podría dispararse por encima del centenar. Además, familiares de otras mujeres desaparecidas en la zona en la que operaba el 'Grim Sleeper' sospechan que podrían haber caído en sus manos.

“Queremos respuestas”, ha exigido públicamente a la Policía la hermana de Latania Clark, una joven de la que no se ha vuelto a saber nada desde que salió de su casa en 2005.

Si se confirman más muertes, el Asesino Durmiente de Los Ángeles podría colocarse en el segundo lugar del macabro ranking de los 10 asesinos más sanguinarios del país, sólo superado por Henry Lee Lucas y el reguero de más de 350 muertes que dejó en la década de los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario