martes, 18 de enero de 2011
Bomberos jubilados acampan frente al Ayuntamiento por los impagos
18/01/2011 Odiel / Elena Oliveros
4 comentarios Imprimir Enviar a un amigo
Los bomberos y policías jubilados vuelven a la carga. El Ayuntamiento les prometió que liquidaría el finiquito de su jubilación en cuanto ingresara la venta de Aguas de Huelva. Se comprometió, por escrito, a que serían los primeros en cobrar pero el equipo de gobierno del PP ya ha recibido los 47 millones de euros y ahora se niega a pagarles.
Los jubilados corrieron ayer prestos a exigirle a Juan Carlos Adame (PP), concejal de economía y empleo, que cumpliera su compromiso después de que el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), anunciara el viernes que el dinero de la venta ya se había ingresado. Es necesario aclarar que el Ayuntamiento ya ha cobrado 47 millones de euros de los 57 millones fijados para la venta, ya que los 10 millones restantes se destinan al pago de la prima de emisión y a la compra del 49% de las acciones de Emahsa, o sea, un montante que ingresa la empresa Aguas de Huelva y no el Ayuntamiento.
Son algo más de 50 bomberos y policías locales jubilados afectados por los impagos del Ayuntamiento que ayer se llevaron una sorpresa desagradable. En vez de cumplir su compromiso, Juan Carlos Adame les prometió que esta semana les pagaría 12.000 euros y que el resto de la liquidación se la pagaría a lo largo del mes de febrero. Fue entonces cuando decidieron volver a las ‘barricadas’ y montar un campamento de protesta en la Plaza de la Constitución, permaneciendo en sus puestos de día y de noche. Pero el despropósito del equipo de gobierno del PP fue más allá en la mañana de ayer. Los afectados aseguran que Adame, nervioso ante el anuncio de la reanudación de las protestas de estos jubilados, “nos ha dicho que si no quitamos las pancartas y nos vamos a casa, no nos va a pagar”, dice uno de ellos.
Así las cosas, los jubilados están muy seguros y se sienten muy fuertes. Tienen en su poder un documento firmado por Juan Carlos Adame, con fecha 31 de marzo de 2010, con el que el concejal ‘popular’ se comprometió a “abonar la totalidad de la deuda contraída con el personal jubilado de esta misma Casa en el mismo momento en el que aquel reciba ingresos de carácter extraordinario, tales como los procedentes del pago de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con este Ayuntamiento o del proceso de ampliación de capital de la Empresa Municipal Aguas de Huelva. Los funcionarios jubilados de este Ayuntamiento serán, en este caso, los primeros a los que este Ayuntamiento liquidará su deuda”. Este es el compromiso adquirido por el equipo de gobierno, rubricado por Juan Carlos Adame y Ángel Sánchez (PP), concejal de Turismo, un documento que ODIEL reproduce en esta página.
Ahora, se sienten engañados. Rafael Velasco es uno de los afectados que pasó la noche de ayer en la puerta del Ayuntamiento. “Vamos a estar aquí día y noche hasta que el Ayuntamiento nos pague todo lo que nos debe, no aceptamos más promesas ni más pagos fraccionados”, afirma Rafael.
Después de toda la vida de servicio, el Ayuntamiento le debe a estos 50 jubilados en torno a 50.000 euros de media a cada uno, a unos más y otros menos ya que no todos cobran la misma cantidad tras la jubilación. La mayoría ha cobrado alrededor de 10.000 euros en el último año tras muchas protestas en la Plaza de la Constitución, aunque “hay quien no ha cobrado ni un euro y otros han muerto sin cobrar”, lamenta Rafael.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario