sábado, 28 de agosto de 2010

En Arabia Saudí prohíben a las mujeres trabajar como cajeras

El trabajo como cajero de supermercado es en muchos países un empleo clásico para las mujeres. Sin embargo, en Arabia Saudí esta ocupación está reservada a los hombres y así seguirá siendo en el futuro.

La cadena de supermercados saudí Panda fue la primera empresa que empleó hace algunos días a mujeres como cajeras. Pero la decisión fue anulada hoy, sólo unos pocos días después de que empezaran a trabajar las primeras 13 cajeras.

El motivo: gran cantidad de saudíes hicieron un llamado a boicotear el supermercado Panda como protesta a esta decisión.

Un portavoz de la empresa anunció que buscará otros empleos para las 13 mujeres. La cadena no las empleará en las cajas, "para evitar una confrontación".

La firma Panda, que pertenece en su mayor parte al holding del príncipe Walid bin Talal, aparentemente subestimó la oposición por parte de círculos conservadores.

En los días pasados, varios religiosos de Arabia Saudí publicaron edictos religiosos (fatwa) en contra de que las mujeres trabajen como cajeras.

Además, los saudíes crearon un grupo en la red social Facebook, en la que llamaron a boicotear los supermercados Panda, en el caso de que la empresa no sacara a las mujeres de las cajas antes del 24 de septiembre.

El gran muftí jeque Abdulasis bin Abdullah al-Sheij reaccionó con enojo a la controversia por las cajeras.

Citó hoy a su oficina al jeque Jussif al-Ahmad, porque éste difundió en un programa de televisión una fatwa en contra del empleo de las mujeres en los supermercados Panda.

La oficina del muftí, la más alta autoridad religiosa del país, dijo al jeque, quien da clases en una universidad, que en el futuro sólo podrá emitir edictos religiosos tras un acuerdo con el Comité Nacional de la Fatwa".

En Arabia Saudí, las mujeres sólo pueden ejercer determinadas profesiones: maestras, periodistas o empleadas bancarias.

En el lugar de trabajo existe además división de sexos. Esto significa por ejemplo que las clientas de un banco son atendidas por mujeres en la "filial femenina" de la entidad.

Además hay pequeños centros de compra exclusivos para mujeres, en las que sólo se emplean mujeres.

Únicamente en los hospitales no hay división de sexos.

El príncipe multimillonario Walid bin Talal pertenece a una minoría de saudíes liberales, que abogan por la creación de más empleos para mujeres.

Hace unos cinco años, en las cajas de los supermercados en Arabia Saudí sólo trabajaban hombres extranjeros. Entretanto, por el creciente desempleo entre la juventud, también desempeñan este empleo algunos jóvenes saudíes de familias de bajo poder adquisitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario