sábado, 28 de agosto de 2010

¿Por qué pueden expulsar los países comunitarios a los rumanos y búlgaros?

Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Austria, Reino Unido y Malta, tienen todo el "derecho" a expulsarlos, porque cuando Rumanía y Bulgaria entraron en la UE, los miembros podían decidir si les reconocían el pleno derecho al trabajo desde el primer momento o esperaban a 2014. En Francia, los ciudadanos rumanos y búlgaros si no tenían un contrato de trabajo (evitar una carga excesiva para el sistema de asistencia social) o no respetaban el orden público, podían ser expulsados.

Cuando entraron Rumanía y Bulgaria en la Unión, la Unión Europea puso severas condiciones para paliar la corrupción, medidas medioambientales, agricultura, etc... pero también entre las condiciones, los países ya miembros, podían reconocerlos desde el primer día o esperar hasta 7 años para reconocerlos en virtud de una moratoria para la libre circulación de trabajadores.

Trabajadores de los nuevos Estados miembros – disposiciones transitorias

La libre circulación de los trabajadores es un derecho fundamental que permite a los nacionales de un país de la UE trabajar en otro país de la UE en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país.

Durante un periodo transitorio de hasta siete años tras la adhesión de diez nuevos Estados miembros a la UE el 1 de mayo de 2004 (República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia) y otros dos el 1 de enero de 2007 (Bulgaria y Rumanía), pueden aplicarse ciertas condiciones que restringen la libre circulación de trabajadores hacia, desde y entre estos países.

Estas restricciones se refieren únicamente a la libertad de circulación para trabajar, y pueden diferir de un país a otro.
¿Qué dicen los Tratados de Adhesión?

Las disposiciones transitorias de los Tratados de Adhesión de 16 de abril de 2003 relativos a la adhesión de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia, y de 25 de abril de 2005 relativos a la adhesión de Bulgaria y Rumanía, establecen que durante los dos años siguientes a la adhesión el acceso a los mercados de trabajo de los anteriores integrantes de la UE queda supeditado a la legislación nacional y a la política laboral de estos Estados miembros «antiguos». En la práctica, esto significa que un trabajador de un país de reciente adhesión probablemente necesite un permiso de trabajo.

Las medidas nacionales pueden ampliarse durante un período adicional de tres años. A partir de entonces, un Estado miembro que haya aplicado medidas nacionales puede seguir haciéndolo dos años más si notifica a la Comisión la existencia de perturbaciones graves en su mercado laboral.

La aplicación de las disposiciones transitorias no puede en ningún caso rebasar un período máximo de siete años.

Hay que dar prioridad a los trabajadores de los estos nuevos Estados miembros sobre los trabajadores de terceros países. Una vez que el trabajador ha accedido al mercado de trabajo, tiene derecho a la igualdad de trato.
(Tratados de Adhesión) Ampliación: disposiciones transitorias
Lista contemplada en el artículo 20 del Protocolo: Medidas transitorias para Rumanía - PDF


Francia y otros muchos países, se acogieron a la moratoria, que les permite no reconocerlos hasta 2014; aunque en el caso francés es hasta finales del 2012, a partir de la cual los ciudadanos rumanos y búlgaros tendrían libre circulación en el mercado de trabajo.

Los gitanos rumanos o búlgaros son ciudadanos de la Unión Europea (UE) y disfrutan, como los demás, de la libertad de circulación en el territorio de los Estados miembros pero no gozan de "un derecho incondicional de estancia", precisó el portavoz del ministerio galo de Exteriores, Bernard Valero.

Eso es lo que estipula la normativa europea, según Valero, quien recordó que, tras la adhesión de un nuevo socio, el derecho comunitario "prevé dos límites" a la prolongación de la estancia en otro país de la Unión: "el respeto del orden público" y contar con "recursos suficiente para no representar una carga excesiva al sistema de asistencia social del Estado miembro de acogida".

Estos límites se aplican o no, agregó, en función de los resultados de "un examen particular de cada situación individual".

El Mundo



¿Por qué lo hicieron?

Impusieron medidas para hacer frente a una posible avalancha de trabajadores búlgaros y rumanos.

En países como Reino Unido, fueron más allá y sólo permitieron que desempeñaran trabajos menores (agricultura y en la industria alimentaria) ya que tenían miedo de una entrada masiva de inmigrantes, tal y como les sucedió con la anterior ampliación en el 2004. Lo mismo sucedió en Alemania, Austria y otros países en que hay determinadas limitaciones para según qué sectores de trabajo.

A pesar de que Rumanía y Bulgaria son ya países pertenecientes a la Unión Europea, hay que tener en cuenta unas restricciones establecidas transitoriamente para la libre circulación de trabajadores, lo que implica, de hecho, que no todos los nacionales de estos países podrán trabajar libremente en España, como si se tratara del resto de los ciudadanos comunitarios.

La razón de esta limitación se encuentra en los anexos del acta relativa a las condiciones de adhesión de estos Estados, donde se establece la posibilidad de aplicar una cláusula de salvaguardia hasta que transcurra un período transitorio que puede alcanzar hasta siete años, respecto al régimen de libre circulación de trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, en España, ese período será de dos años contados a partir de 1 de enero de 2007, si bien, si la evolución del mercado de trabajo español lo permite, podrá reducirse la duración indicada.

Ahora bien, esa limitación impuesta con carácter transitorio es únicamente a los efectos de trabajadores por cuenta ajena que no tuvieran ya autorización para trabajar en España, ya que su finalidad es evitar un aluvión de estos nuevos trabajadores a raíz de su ingreso en la Unión Europea.

Laboral-social



¿Medida racista? Fue una medida de adaptación al nuevo mercado común y es una moratoria similar a la que aplicó con España, cuando entró en la Unión Europea y por la cual, los países miembros de entonces, podían esperar hasta 7 años para permitir la libre circulación de trabajadores españoles. Al final, la moratoria aplicada a España fue de 6 años, durante los cuales, los españoles necesitaban un contrato de trabajo, para que no fueran expulsados.

El responsable de inmigración del sindicato CC.OO, Julio Ruiz, ha calificado de "acertada" la moratoria por ser de una "coherencia total" con la trayectoria de la construcción europea, dado que ha sido aplicada a todos los países que se han incorporado a la Unión en las distintas ampliaciones.

Ruiz recuerda que esta moratoria también fue aplicada en su día a España cuando se acordó su incorporación a la UE, en concreto, un total de siete años, que finalmente se vieron reducidos a seis. Asimismo, destacó que esta decisión "conecta perfectamente con la reflexión trasladada al Gobierno" por parte de los agentes sociales.
El Mundo



Espacio Schengen y la libre circulación

El espacio Schengen se ha extendido poco a poco a casi todos los Estados miembros. Italia firmó los acuerdos el 27 de noviembre de 1990; España y Portugal, el 25 de junio de 1991; Grecia, el 6 de noviembre de 1992; Austria, el 28 de abril de 1995, y Dinamarca, Finlandia y Suecia, el 19 de diciembre de 1996. La República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia se sumaron el 21 de diciembre de 2007, y el país asociado Suiza lo hizo el 12 de diciembre de 2008. Bulgaria, Chipre y Rumanía aún no son miembros de pleno derecho del espacio Schengen: los controles fronterizos entre estos países y el espacio Schengen se mantendrán hasta que el Consejo de la UE determine que se cumplen las condiciones para suprimirlos (por lo que se refiere a la posición del Reino Unido y de Irlanda, véase a continuación).

Comisión Europea


En el caso de Francia, que es el más "famoso", el mercado laboral francés, no es un mercado abierto, por lo que un ciudadano de Rumanía o Bulgaria, no puede acudir espontáneamente a Francia en busca de empleo (en caso de hacerlo tendría que tener un contrato de trabajo antes de tres meses, aunque previa tramitación en sus países de origen mediante un visado de trabajo).

El ejercicio de una actividad remunerada sigue sometido a la autorización para trabajar durante el 2º período transitorio (1 de enero de 2009 a 31 de diciembre de 2011)

Los empresarios franceses tienen la posibilidad de acogerse a un procedimiento simplificado de introducción de mano de obra extranjera para 61 ocupaciones distribuidas en siete grandes sectores de actividad. Se considerará que la situación nacional del empleo en Francia permite la contratación en estas ocupaciones.

¿Qué clase de permiso necesita un ciudadano de Rumania para tener acceso al mercado laboral?

El ejercicio de una actividad remunerada sigue sometido a la autorización para trabajar durante el 2º período transitorio (1 de enero de 2009 a 31 de diciembre de 2011), así como un permiso de residencia obligatorio en el caso de los trabajadores por cuenta ajena cuya actividad en Francia tenga una duración superior a tres meses.

El tipo de permiso de residencia y de autorización de trabajo estará en función de la duración del contrato de trabajo.

* Los trabajadores por cuenta ajena autorizados para ocupar un puesto de trabajo remunerado durante un período igual o superior a 1 año reciben un permiso de residencia CE válido durante 10 años y en el que figura la mención «todas las actividades profesionales»

* Los trabajadores por cuenta ajena autorizados para ejercer una actividad durante un período inferior a 1 año reciben una autorización provisional de trabajo (APT) y un permiso de residencia CE válido durante el período cubierto por dicho puesto de trabajo, con la mención «trabajador temporal – véase APT»

* Los trabajadores estacionales reciben un contrato de trabajo estacional refrendado por los servicios competentes para la mano de obra extranjera y equivalente a la autorización de trabajo.

¿Cuáles son los criterios para expedir un permiso de trabajo?

Los cuatro criterios de evaluación para obtener una autorización de trabajo son los siguientes:

1. la situación del empleo en el mercado francés de trabajo. Este criterio no es aplicable al catálogo de ocupaciones de difícil cobertura enumeradas en la lista que figura a continuación)

2. el respeto de la normativa laboral por parte del empresario

3. igualdad de trato en la remuneración

4. las condiciones de alojamiento del trabajador

¿Qué procedimiento debe seguir una persona que busca empleo para obtener un permiso de trabajo?

Un solicitante de empleo no puede acudir espontáneamente a Francia en busca de empleo. En efecto, dado que el mercado de trabajo francés no es un mercado abierto, no es posible inscribirse en el servicio francés de empleo. Esto es válido igualmente para las profesiones mencionadas en el catálogo de ocupaciones que figura a continuación. Por lo que se refiere a la contratación, la iniciativa corresponde únicamente a la empresa francesa facultada para dar publicidad a una oferta y proceder a la búsqueda de candidatos fuera de Francia.

Eures

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