domingo, 8 de agosto de 2010

La empresa municipal de limpieza acumula un déficit de dos millones

I. Gallego / Huelva | Actualizado 09.08.2010 - 01:00
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Servicio abocado al subsidio y a los malabarismos financieros, como la mayoría de entidades satélite del Ayuntamiento (la única excepción es Aguas de Huelva, en vías de semiprivatización). La Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales, recala esporádicamente en la prensa por los impagos a las limpiadoras y conflictos laborales, ahora con la radiografía reciente de una auditoría que cifra en más de dos millones de euros el déficit acumulado por la entidad.

Del montante, más de medio millón se generó con las pérdidas del último año, según revela la liquidación de 2009 aprobada el pasado mes de julio.

En el informe al que ha tenido acceso este periódico, consta que desde que en 1997 se constituyera esta empresa para desarrollar una competencia estructuralmente deficitaria, el remanente negativo de tesorería ha derivado de los 29.000 euros de hace 13 años a un sedimento 71 veces mayor. Desde el año de origen, este agujero económico se ha ensanchado más de un 7.000 %. En esta espiral, en 2009 las pérdidas prácticamente se duplicaron respecto al ejercicio anterior.

En el último año fiscalizado, donde la empresa contó con una media de 114,6 trabajadores (un 13% menos que en 2008), los gastos de personal terminaron ascendiendo a 2,9 millones de euros, a lo que se sumó un gasto de más de 48.000 euros en aprovisionamientos y otros costes financieros y de explotación.

A 31 de diciembre del ejercicio liquidado, esta entidad reconocía una deuda de 1,5 millones de euros (aparte de 402.000 euros de débito a las entidades de crédito), desglosada entre los 33.108 euros que estaban pendientes de pago a proveedores; 292.682 en remuneraciones; 461.691 euros a pagar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria; y 808.082 en cuotas de la Seguridad Social.

La auditoría da cuenta de que "debido al retraso de transferencias del Ayuntamiento de Huelva, el pago de las deudas mantenidas con las administraciones públicas […] se efectúan con retraso una vez vencido los plazos legales establecidos y en algunas ocasiones mediante la ejecución de embargos, dictados por dichas administraciones" sobre las cantidades a transferir a la empresa por el Consistorio.

"Debido a esta situación -prosigue el informe- se están provocando problemas transitorios de tesorería y dificultades de pago a los acreedores […], ya que, una vez que una vez que se dicta el embargo de las citadas transferencias municipales, el Ayuntamiento no puede realizar ningún pago a la empresa, quedando ésta sin su única fuente de ingresos".

De esta forma, consta en el capítulo de 'hechos posteriores' de la liquidación, que en los primeros meses de 2010 se han dictado embargos por importe de 1,1 millones, habiéndose ejecutado un importe efectivo de 628.656 euros.

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