lunes, 30 de agosto de 2010

Un mono provocó que se escapara el tigre de Jungle Island




Watson, un pequeño mono de 8 años, siempre fue conocido por sus travesuras.

Pero cuando el sábado se escapó de su jaula en Jungle Island, Watson desencadenó un drama que parecía salido de una película de suspenso:

Un tigre de Bengala de 500 libras saltó sobre una cerca y decenas de visitantes corrieron enloquecidos mientras los empleados del parque trataban de hacer que el tigre volviera a su sitio.

"Podría haber gritado un millón de malas palabras en el primer milisegundo de conmoción'', dijo el Dr. Jason Chatfield, curador de Jungle Island. "Pero después de eso uno entra en acción''.

Un día después del frenesí, se hizo cada vez más claro que Watson había desencadenado la inusual secuencia de eventos en el parque de animales en Watson Island.

Los visitantes continuaron llegando el domingo a Jungle Island, aunque Mahesh y otro tigre no estaban en exhibición. Se les mantenía encerrados en lugares seguros mientras continúa la investigación para determinar cómo Mahesh fue capaz de saltar una cerca de 14 pies. El tigre no lesionó a nadie.

Jorge Pino, portavoz de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de la Florida, explicó que su entidad canceló la exhibición del tigre "hasta que la instalación haga ciertos cambios de forma que esto no ocurra otra vez''.

La indagación analiza cómo escaparon tanto Mahesh como Watson. "Investigamos los escapes de animales salvajes'', dijo Pino. "Es correcto decir que alguien será considerado responsable'', afirmó.

"Es muy importante saber exactamente qué sucedió e implementar medidas para que no vuelva a suceder'', dijo Chatfield, quien destacó que la cerca de 14 pies en el parque de Watson Insland es dos pies más alta que lo que exige la ley.

Todo comenzó el sábado alrededor del mediodía, cuando el gibón de manos blancas, una especie de simio nativo del sudeste de Asia, escapó de su jaula. Un equipo de cuatro manejadores de animales intentó acorralar al primate, dijo Chatfield, pero se escapó a la zona de cercas altas donde están los leones.

La presencia de Watson despertó el interés de Mahesh, quien se puso intranquilo y comenzó a seguir a Watson hasta que saltó la cerca.

Aunque Chatfield no sabe exactamente cómo el tigre logró saltar la cerca, dijo que probablemente tomó impulso desde cierta distancia para llegar lo suficientemente alto hasta que la superó.

"No atacó a nadie'', continuó Chatfield. "No tenía interés en la gente. Su verdadero interés era el mono, que nunca había visto''.

Aunque Chatfield tenía una pistola tranquilizadora, dijo que no fue necesario usarla.

"Nuestra meta no era obligarlo a hacer algo'', explicó Chatfield. "Se comportaba como lo que es, un tigre, y le daba vueltas al lugar donde vive. Le llevamos su jaula, con la que está familiarizado, y no temía a sus entrenadores. No corrió ni saltó. Dio unas vueltas y entró en su jaula''.

Mientras los directivos de Jungle Island dicen que todo estuvo bajo control, visitantes como Leigh Stewart, de Pembroke Pines, dicen todo lo contrario.

Stewart, que hacía su primera visita a Jungle Island con su hijo de 2 años, dijo que observó a una empleada entrar en la jaula del gibón para alimentarlo. Entonces Watson escapó.

"Ella dejó la puerta abierta, pero todos los monos la siguieron porque los estaba alimentando'', agregó. "[Watson] se salió de la jaula, pero ella terminó de alimentar al resto de los monos y entonces salió a buscarlo''.

Chatfield dijo que no podía entrar en detalles sobre cómo escapó Watson de su encierro porque el incidente está bajo investigación. Pero añadió que una cerradura defectuosa en la primera de las dos puertas que llevan a la jaula, combinado con un ‘‘error humano'', podría haberle facilitado el escape.

Después de que Watson saltó a la zona del tigre, parece que Mahesh mordió al mono ‘‘en el trasero'', dijo Stewart. Watson saltó hacia afuera de nuevo, mientras Mahesh lo perseguía, agregó.

Cuando alguien gritó "¡Corran todos!'', Stewart soltó su bolso y corrió con su familia hacia un establo que estaba abarrotado, donde se agrupó a los visitantes del parque para protegerse.

"Estuvimos en este sucio establo con más de 100 personas, todos amontonados'', recordó Stewart. "Trajeron un ventilador. Había grandes jaulas para tortugas y alimentos para los animales allí. Había 100 grados, oscuridad y sin luz. Todos los niños lloraban''.

Nadie resultó lesionado por el tigre, que merodeaba. Pero los socorristas atendieron a cuatro personas que se lastimaron durante el caos creado por el escape de Mahesh. Una quinta persona fue trasladada a un hospital tras sufrir un ataque de pánico, informó el teniente Ignatius Carroll, de los bomberos de Miami.

A pesar de haberse enterado de lo ocurrido el sábado, los visitantes continuaban llegando el domingo a Jungle Island.

"Fue algo único'', comentó Adriana Noriega, de Miami, mientras llevaba a su hijo Alex, de 3 años, en los brazos. "No me siento insegura y a los niños siempre les gusta venir aquí''.

Mientras tanto, Watson se mantiene alejado del público.

"Está un poco consternado'', explicó Chatfield.

Después de que enjaularon a Mahesh, el personal del parque finalmente pudo ubicar a Watson, que estaba sobre una mesa de picnic.

"El manejador que crió al gibón le dijo: ‘Te portaste mal' '', explicó Chatfield. Entonces Watson bajó la cabeza "como si supiera que había hecho algo indebido'' y saltó a la seguridad de los brazos de su manejador.

1 comentario:

  1. Todo fue un accidente que no pasó a más afortunadamente. Felicidades muy buen reportaje!

    ResponderEliminar