miércoles, 27 de abril de 2011

Al menos 45 muertos en el estado de Alabama a causa de los tornados y las tormentas

Al menos 45 personas han muerto este miércoles en Alabama (sureste de Estados Unidos) a consecuencia de las tormentas y los tornados, según ha confirmado Yasamie August, portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres estatal (EMA por sus siglas en inglés). El presidente norteamericano, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en Alabama y ha ordenado el envío de ayuda de las instituciones federales.

"Como no podríamos conocer el alcance de los daños durante días, seguiremos supervisando estas graves tormentas a lo largo del país y estaremos dispuestos a continuar ayudando al pueblo de Alabama y a todos los ciudadanos afectados por estas tormentas", ha comentado a través de un comunicado el miércoles por la noche.

Del total de fallecidos en Alabama, 15 se concentraron en Tuscaloosa, población situada en el centro-oeste del estado. Mientras, el comisario Scott Walls afirmó que en el condado de Marshall se registraron seis muertos, cinco en un mismo inmueble. "Esa casa estaba en la trayectoria directa del tornado. Teníamos viviendas y negocios que fueron alcanzados directamente", ha comentado Walls.

El meteorólogo Josh Nagelberg, de AccuWeather.com, considera que el tornado registrado el miércoles podría ser el peor "en la historia de Alabama". En su avance hacia el este, la tormenta ha provocado más tornados en la vecina Georgia, donde ha habido dos muertos junto al límite con Alabama y Tennesse.

AL MENOS 66 MUERTOS

Con este último balance, el número total de fallecidos a causa de las tormentas de los últimos tres días asciende a no menos de 66 en todo el país. Las autoridades han declarado el estado de emergencia en Alabama, Arkansas, Tennessee y 39 condados de Misisipi. En este último estado se han contabilizado al menos 11 muertos solo en las últimas 24 horas.

Las tormentas han traído consigo inundaciones, que unidas al agua del deshielo han ocasionado importantes crecidas en los ríos. El fuerte temporal también ha provocado daños de consideración en los edificios, infraestructuras y en el suministro eléctrico.

De hecho, las tormentas han obligado a cerrar tres centrales nucleares de Alabama y a dejar fuera de servicio 11 líneas de alto voltaje.

Otra portavoz de la EMA en Alabama, Lauree Ashcom, asegura que ya se está preparando todo lo necesario para comenzar la búsqueda de supervivientes y la retirada de escombros en cuanto el tiempo lo permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario