viernes, 1 de abril de 2011

El ferry 'Volcán del Teide' inaugura la línea marítima Huelva-Canarias


Con las sevillanas Por la bahía, de Cantores de Hispalis, como banda sonora atracaba ayer en el Muelle Sur del Puerto de Huelva, procedente de Las Palmas, el ferry Volcán del Teide, en su viaje inaugural, con el que se abría la línea marítima Huelva-Canarias de la Naviera Armas, la primera de pasajeros y mercancías que de forma regular opera en el Puerto onubense. En el barco, que llegó con casi dos horas de retraso, viajaban 350 personas, de las cuales 84 embarcarán hoy de regreso a las islas.

A las siete menos veinticinco de la tarde atracó el ferry que transportaba además 120 vehículos (motos, turismos, furgonetas, caravanas y cabinas de camiones), y productos agrícolas, concretamente 72 toneladas de tomates, 72 toneladas de plátanos y 24 toneladas de plantas. Todo en el muelle estaba preparado para la llegada del ferry: la pontona, construida en los Astilleros de Zamakona en Bilbao, para las labores de carga y descarga de la mercancía, y las dos edificaciones provisionales del Servicio de Aduanas y el Punto de Inspección Fitosanitaria.

Aparte, la Naviera Armas ha habilitado unas oficinas para la venta de los pasajes. Éstas abrirán los viernes a partir de las cuatro de la tarde y los sábados, desde las ocho de la mañana a la una de la tarde.

Esperaban a los viajeros tres autobuses, dos de los cuales estaban reservados para los 40 ganadores del concurso de Facebook y sus acompañantes. Todos los pasajeros se mostraron satisfechos con el servicio que se les había prestado durante la travesía y destacaron la cualidades del barco, que cuenta con una tripulación de treinta y cinco personas.

La mayoría de los pasajeros que disfrutaron del viaje inaugural, en el que no faltó el champán, eran jóvenes, siendo los camarotes lo más demandado. Los 124 del barco iban llenos. Entre el pasaje, algunos motoristas que se dirigían al circuito de Jerez, donde se celebra este fin de semana el Gran Premio de España de Motociclismo, y profesionales del sector turístico cuyo objetivo era realizar un tour por la provincia onubense y el entorno.

El responsable de la línea, Javier Jalvo, manifestó que el número de viajeros era superior al esperado teniendo en cuenta "la época del año". Indicó que el mayor volumen de pasajeros se registrará durante los meses de verano, siendo las previsiones de la naviera que las personas que utilicen el ferry permanezcan un mínimo de dos semanas en el punto de destino.

El director comercial del Puerto de Huelva, Juan José Blanco, que señaló que es "un momento histórico para el Puerto y para Huelva, es la primera vez que hay una línea regular de personas y mercancía", destacó que con este ferry se "abre este puente con Canarias".

Blanco comentó que en el muelle "estaba todo perfectamente organizado, todos los servicios han funcionado perfectamente". Explicó que "el operativo de la escala ha ido bien" y el flujo de vehículos saliendo de la aduana "ha sido el adecuado".

El onubense José Rojas fue el primer viajero que desembarcó ayer del ferry. Tiene familia en Las Palmas y no quiso perderse el primer viaje inaugural de la línea regular Huelva-Canarias.

La primera salida desde Huelva tendrá lugar hoy, a partir de las 13:00. A las seis de la tarde de ayer ya había unos 300 pasajes vendidos, 84 de los cuales corresponden a los ganadores del concurso Facebook y a sus acompañantes. Aparte, el ferry transportará 80 vehículos y 240 toneladas de productor perecederos.

El Volcán del Teide, de 178 metros de eslora y 24,20 de manga, se botó el 15 de julio de 2010 en los Astilleros Hijos de J. Barreras, de Vigo. Tiene capacidad para 1.500 pasajeros, 350 turismos y 150 trailer. El barco ofrece un concepto de trato al pasaje más cercano al buque de crucero. Dispone de 124 camarotes, de los cuales dos son penthouses dobles; 500 butacas reclinables y una sala de butacas VIP.

La nave partió el pasado 10 de enero del Muelle Sur del Puerto de Huelva para realizar su primer viaje de pruebas con destino al archipiélago canario. Ahora, tras la inauguración de la línea marítima, realizará el trayecto una vez por semana. De Huelva, saldrá los sábados, a las 13:00, y de Las Palmas, los jueves, a las 08:00, realizando escala en Santa Cruz de Tenerife. La travesía dura 28 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario