domingo, 17 de abril de 2011

México exhibe al supuesto autor de las matanzas de Tamaulipas


NARCOTRÁFICO | También planeó el asesinato de 72 inmigrantes
México exhibe al supuesto autor de las matanzas de Tamaulipas
Efectivos de la Marina mexicana exhiben a Martín Estrada Luna, 'El Kilo'. | Reuters

Efectivos de la Marina mexicana exhiben a Martín Estrada Luna, 'El Kilo'. | Reuters

México D.F.
Actualizado domingo 17/04/2011 20:52 horas

Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

La Marina mexicana ha exhibido ante la prensa al supuesto responsable de la matanza de 145 personas encontradas en fosas en el estado de Tamaulipas y de haber "planeado y ordenado" el asesinato de 72 inmigrantes en agosto.

El portavoz de la Secretaría de la Marina, el contraalmirante José Luis Vergara, presentó en Ciudad de México a Martín Omar Estrada Luna, alias 'El Kilo', y a otras 11 personas, entre ellas seis mujeres, detenidos el sábado en dos operativos realizados en Tamaulipas.

Por 'El Kilo', presunto jefe de plaza de Los Zetas en el municipio de San Fernando, la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos (unos 1,25 millones de dólares).
Decenas de acusaciones

Vergara señaló que está acusado de delincuencia organizada, secuestro, violación a la ley federal de armas de fuego, presunta responsabilidad en la muerte de los inmigrantes, extorsión, secuestro y tráfico de armas.

Además se le vincula con el asesinato del secretario de Seguridad Pública del municipio de San Fernando, Juan Carlos Sánchez Suárez, y del agente del ministerio público Roberto Jaime Suárez Vázquez cuando investigaban la matanza de los 72 inmigrantes el año pasado. El portavoz de la Marina declinó responder preguntas porque dijo que "aún se desarrollan operaciones".

Con estos anuncios, las autoridades mexicanas han detenido hasta ahora a 45 personas, entre ellas 16 policías municipales de San Fernando. Se presume que los cuerpos hallados en fosas en los últimos días corresponden en su mayoría a pasajeros de autobuses escogidos al azar y obligados a bajarse en la carretera por miembros del grupo de Los Zetas para extorsionarlos o reclutarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario