domingo, 10 de abril de 2011

Asteroide rozará la tierra el próximo 8 de noviembre


A más de 200.000 km. de la Tierra pasará el asteroide, conocido como 2005 YU55, que mide 400 metros de diámetro y forma parte de la lista de objetos potencialmente peligrosos para la Tierra, el próximo 8 de noviembre.

Como el objeto pasará cerca de la tierra, observatorios de todo el mundo están preparando sus instrumentos para no perder ningún detalle. En términos astronómicos, equivale a una bala silbando en el oído.

Este asteroide fue descubierto en 2005 por la Universidad de Arizona y se calcula que, por las dimensiones, la roca pasa cerca de la tierra solamente una vez cada 30 años.

Para Don Yeomans, director del programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA, cuando pase se podrán obtener imágenes de radar a una resolución incluso mayor que la obtenida por las últimas misiones enviadas a estudiar asteroides.

Potencialmente peligroso

El asteroide 2005 Yu55 tiene una rotación muy lenta y forma parte de la lista de asteroides que, en algún momento del futuro, podrían terminar cayendo a la Tierra. «Ya estamos preparados para esta visita», asegura por su parte Lance Benner, científico del Jet Propulsion Laboratory y especialista en obtener imágenes de radar de objetos cercanos.

Este objeto será el que pasará más cerca desde 1976. "Nadie pudo ver el asteroide durante su acercamiento de aquel año. Los expertos caracterizan el evento como "una oportunidad única".

Si el asteroide de 400 metros cae sobre una ciudad podría destruirla por completo y causar daños en centenares de kilómetros a la redonda, pero no terminaría con el total de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario