martes, 12 de abril de 2011

Aparte de no tener derecho a vivienda tampoco tenemos derecho a manifestarnos...


Diego: ¿Os han dicho los abogados cómo está de fácil o de dificil que os declaren inocentes de la acusación? ¡Mucho ánimo a toda la gente encausada!

Cristina: Hola Diego. Pues mi abogada dice que las acusaciones son tan desproporcionadas y poco fundamentadas que no duda en que vamos a ganar el juicio. Pero dependiendo del juez que nos toque, el resultado final podrá ser más o menos favorable.

David: Bueno, gracias por tu interés, Diego. Sobre tu pregunta te podría decir que a mí personalmente me ha dicho mi abogado que me centre en el juicio, sin más y que intentemos hacer las cosas bien en él. De cualquier manera soy realista y sé que el testimonio de un policía es más importante para un juez que el de la persona acusada (en la práctica es así). Saludos.

Jesus Manuel: ¡Hola! ¿Cuáles son los cargos de los que se les acusan a los detenidos? ¿En qué difieren esas detenciones de las que pueda haber en una manifestación cualquiera? Gracias.

C.: Hola Jesus Manuel, se nos acusa de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. En nuestro caso, cuando el fiscal hizo su acusación, nos impuso las penas máximas para cada uno de los delitos. Estas detenciones sin embargo no difieren mucho de otras tantas que ha habido en manifestaciones de jóvenes de izquierdas. Es verdad que hubo mucha brutalidad policial ese día, y que han ejercido ese castigo contra nosotros/as, esto se debe a que tenían órdenes expresas de disolver la concentración pacífica casi desde el inicio.

D.: Se nos acusa de" desórdenes públicos y atentado a la autoridad". Digamos que son los cargos habituales que la policía (o lxs políticxs de turno) suelen presentar en caso de querer hacer daño o y cortar de raíz cualquier reclamación molesta.
“Mucha gente despertaba de su aletargamiento y denunciaba una situación insostenible y en la que todxs nos veíamos reflejadxs, la imposibilidad de acceder a un techo. Saltó la alarma bien arriba y decidieron cortarlo por lo sano..."

Javivi: Tras sufrir en mis propias carnes cómo se comporta la policía española y los juzgados de España, me gustaría solidarizarme con vosotros y daros ánimos y desearos suerte (me gustaría desearos justicia, pero la veo más improbable que la suerte). Me gustaría saber si tenéis alguna cuenta en la que hacer un pequeño ingreso para apoyar los gastos de la charlotada legal que vais a sufrir o si vais a hacer alguna acción colectiva de apoyo a vuestra (y nuestra) causa. Un saludo.

C.: Hola Javivi! Gracias por el apoyo. Tenemos una página web, donde vamos publicando las novedades y actividades. Allí hay un número de cuenta de apoyo al grupo. Además, el día 16 de abril tenemos prevista una marcha con batucada que saldrá del metro de Barrio de la Concepción a las 5 y media de la tarde, y sobre las 8, una charla, y conciertos de varios grupos en el CSO El Dragón.

Jimmy: Hola, yo también me solidarizo contigo porque mi estancia por los calabozos de plaza Castilla tampoco fue muy positiva. Parte del funcionariado judicial sin ética alguna nos trató con bastante prepotencia, la comida fue mala, el espacio insalubre. Nos hacinaron en unos calabozos con las paredes llenas de mierda... Deberían percatarse de que tratan con personas.

D.: Javivi, estoy con lo que dices. Antes comenté que dependemos de los "testimonios " de unos policías para vernos dentro o fuera de la cárcel. Desde un principio la pena que nos piden es una barbaridad (entre 5 y 6 años de prisión) y viendo cómo y de qué manera nos acusaron, ahora tampoco podemos creer que el juicio va a ser fácil, qué va.

Respecto a la manera de apoyar, ya lo haces con tu solidaridad vía internet. Si te parece, el día 16 nos vemos en el pasacalles antes de la jornada-fiesta del Dragón en la Elipa. También puedes entrar en nuestra web para encontrar las próximas actividades.

Laura B.: ¿Consideráis que las detenciones y las cargas policiales fueron una forma premeditada de intentar desactivar las movilizaciones por la vivienda?

C.: Hola Laura, totalmente. Aunque la policía suele ser represiva y abusar de su poder por costumbre, en este caso fue exageradamente violenta en comparación con el comportamiento de las y los manifestantes. Por eso, la única explicación posible es la que mencionas en tu pregunta.

J.: Yo creo que sí, en esta "democracia" no interesa que la ciudadanía sea crítica y se movilice. Con las detenciones y las cargas consiguen reprimir y criminalizar la acción de manifestarse por un derecho, crean cierto rechazo y añaden otra injusticia más por la que luchar. Se ve que aparte de no tener derecho a vivienda tampoco tenemos derecho a manifestarnos...

D.: Eso se puede contestar por sí solo. Vieron que mucha gente despertaba de su aletargamiento, que la peña mosqueada salía a la calle y denunciaba una situación insostenible y en la que todxs nos veíamos reflejadxs, la imposibilidad de acceder a un techo. Saltó la alarma bien arriba y decidieron cortarlo por lo sano... "Lo sano" ahora somos nosotrxs, por cierto.
“La rabia se suelta en el bar con los amigos, se queda en demandas individuales que no se estructuran ni se organizan colectivamente, y son absorbidas por el sistema sin más.”

G. David: Creéis que las movilizaciones (que fueron flor de un día) de miles de jóvenes por el derecho a la vivienda pueden resurgir en un el contexto actual, con una situación laboral, económica, de recorte de derechos peor que cuando se produjeron estas movilizaciones. ¿La gente está más cabreada pero más resignada? Un saludo y todo mi apoyo.

C.: Hola David. Sobre tu primera pregunta, creo que tiene mucho sentido que las movilizaciones en torno a esta temática vuelvan a resurgir. De hecho, ayer mismo, miles de jóvenes se manifestaron en Madrid bajo los lemas de “Jóvenes sin futuro, sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo”. Es algo que parece que empieza a ocurrir.

Sobre tu segunda pregunta, creo que la gente está cada vez más cabreada, pero también se resigna. La rabia se suelta en el bar con los amigos, se queda en demandas individuales que no se estructuran ni se organizan colectivamente, y son absorbidas por el sistema sin más. Es un asunto complicado.

J.: Sí, creo que resurgirán porque son necesarias y casi que es nuestra mejor opción. No podemos seguir sin reaccionar y sin hacer nada mientras nos saquean y nos complican tanto el futuro. Nos están robando nuestros derechos básicos para beneficiar a los bancos y su economía, que son justos los culpables de lo que está pasando y no cambian de dirección. No tiene ninguna lógica una actitud pasiva ante esta situación.

Ayer leía sobre un librillo llamado ¡Indignaos! que aborda el contexto actual y que está distribuyéndose muy rápidamente entre la sociedad francesa. La toma de conciencia es importante para reaccionar.

D.: Recibida tu solidaridad. No sé, creo que las movilizaciones duraron 3 o 4 años, no fue tan corto el periodo. También podríamos recordar a la cantidad de gente que día a día están luchando de otras mil maneras, ocupando y siempre viéndoselas con los poderes económicos y políticos en forma de policía.

Tanguera: Zapatero, no tuviste el valor necesario para pinchar la burbuja inmobiliaria propiciada desde que asumiera Aznar antes de que alcanzara las mastodónicas dimensiones, y ahora te ensañas con sus víctimas. Vas a lo fácil; pobres chic@s, todavía que son uno de los pocos reductos en la sociedad que se preocupa de algo más que de las frivolidades habituales en muchos jóvenes, tú los machacas. No me representas, te falta la más elemental humanidad, a ti y a todo tu ministerio de Justicia.

C.: Hola Tanguera, gracias por la reflexión. Aunque no es una pregunta, coincido en que el PSOE no tuvo valor, y sigue sin tenerlo, porque cuando es gobierno, no se moja en los asuntos que denuncia abiertamente cuando es oposición.

J.: Gracias por el apoyo. Yo tampoco me siento representado.
Nos están robando nuestros derechos básicos para beneficiar a los bancos y su economía, que son justos los culpables de lo que está pasando y no cambian de dirección.

M. Castro: Imagino que l@s tres no tendréis una respuesta común pero, ¿que pensáis que pasa, qué falta o sobra para que la juventud no responda en el Estado español como lo ha hecho últimamente en Italia, Grecia o Inglaterra?

C.: Creo que un factor clave es la historia de nuestro país, que ha dejado una izquierda “real” muy debilitada. En países como Portugal, por ejemplo, que es muy cercano, la respuesta es mucho mayor que aquí porque existe una base social de izquierdas, unos partidos de izquierdas grandes, y unos sindicatos fuertes. En el Estado español una gran parte de la base social es franquista, los sindicatos grandes se vendieron en la transición, y la extrema derecha sigue teniendo mucho poder. Aunque hay muchos más factores que influyen.

J.: Gran enigma (jeje). Aunque hay parte de la juventud que sí está activa, igual que parte de la población. Falta que se una el resto, que acaben de tomar conciencia de que también es responsabilidad suya defender y ejercer sus derechos. Lo que no vale para nada es quedarse de brazos cruzados e ignorar la situación. Seguimos sin ver lo que supone no reaccionar… Nos falta cabeza, corazón y sangre en la venas.

D.: Quizás tendríamos que englobar a todo dios, todas las edades. Yo aun sigo dándole vueltas a esto: ¿por qué si te pica no te rascas?

Heliogabalo: Saludos compañeros. En primer lugar quería expresar toda mi solidaridad y mi apoyo con vuestras movilizaciones y denunciar la brutal represión a que son sometidos todos aquellos que luchan por cambiar el estado de cosas. Además me sumo a la pregunta de otro de los compañeros que comentan acerca de si se organizará algún tipo de acción durante el juicio o de si existe alguna forma de contribuir, ya sea económica, simbólica o materialmente a vuestra causa (y esto en todos los sentidos) a partir del punto concreto en que se encuentra. Ánimo, suerte y justicia, que aunque no se os conceda, de sobra sabemos todos que ya está de vuestra parte. Yo creo que si quien os juzga es mínimamente inteligente sabrá que una condena dura no tiene ningún sentido en un caso como este, así que yo sí confío en que no saldréis mal parados de ésta.

C.: Muchas gracias, Heliogabalo.

J.: Hola, y gracias por el apoyo, viene bien. Tenemos información en http://www.detenidosporunavivienda.org. En ella iremos informando de lo que vayamos haciendo para denunciar nuestro caso.

D.: Heliogabalo, lo dicho, estad al tanto de las próximas actividades. El próximo día 16 podemos tener la oportunidad de conocernos.
En el Estado español una gran parte de la base social es franquista, los sindicatos grandes se vendieron en la transición, y la extrema derecha sigue teniendo mucho poder.

R2D2: En este país necesitamos algún "V" de vendetta que aglutine lo que todos queremos y empiece a poner las cosas en su sitio.... ánimo compañeros!

C.: Gracias, R2D2.

J.: Que se despierte el pueblo!! Es el verdadero V...

D.: Gracias y, nada, nos pondremos todxs la careta y...

Adriana: Hola compañer@s, en primer lugar todo mi ánimo y apoyo para afrontar la esperpéntica (por decirlo suave) experiencia que estáis pasando. Quería saber, en primer lugar, si el delito exacto que os imputan es de "desórdenes públicos" y si la pena a este ’delito’ son seis años de cárcel, como he entendido por la noticia. Me he quedado atónita, simplemente no me lo puedo creer.

Otra pregunta es en relación a la movilización social que están provocando los procesos de ejecución hipotecaria ante los impagos. Hay varias plataformas que están teniendo relativo buen éxito (parando incluso algunos deshaucios e intentando promover la dación en pago), ¿habéis tenido contacto con estos grupos y creéis que puede ser productivo "coordinar" estos sectores de lucha para defender el derecho a la vivienda digna? Salud, muchísimo ánimo y todo mi apoyo.

C.: Hola Adriana, en realidad nos imputan desórdenes públicos y atentado a la autoridad. En mi caso, por uno son dos años, y por el otro tres. El máximo para el delito de desórdenes públicos son tres años.

Hemos tenido contacto con algún grupo que trabaja temáticas relacionadas con la vivienda, por ejemplo los vecinos de la Cañada Real. Creo que es muy importante y necesario que se coordinen y cooperen los diferentes sectores porque así se llegará a más puntos y se es más fuerte.

J.: Hola, nos acusan de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, entre ambos delitos suman más de 5 años. Yo también la flipé cuando me lo dijeron...

Las personas y los colectivos debemos coordinarnos para defender cualquier derecho. Y creo que es muy positivo unir fuerzas para defendernos ante el ataque económico y sus grupos de presión. Podemos pensar que tenemos un gobierno velando por nuestros intereses pero parece obvio que es otro engaño más.

D.: Hola, Adriana. Nos acusan de "desórdenes públicos y atentado a la autoridad". Por el primer cargo nos piden unos 2 años y por el segundo entre 3 y 4. Es prácticamente lo máximo. Me gustaría recordar que durante esas movilizaciones no hubo ningún tipo de altercado más que los provocados por la policía. Todo esto quedó reflejado en la "media", que siguió las manifestaciones. Existen infinidad de crónicas y fotos que así lo reflejan (caras sangrando, patadas en el suelo, periodistas aporreadxs, etc). Sin embargo, el marronazo es todo nuestro.

Sobre la relación que podríamos tener con otros colectivos te diría que el día a día nuestro se centra casi en exclusiva en lo "represivo". Es complicado hacer un hueco a otras muchas cosas, por desgracia. Después, individualmente, cada unx es de su madre y de su padre y se mueven por otros muchos ámbitos. Salud-os.
¿Por qué si te pica no te rascas?

David: ¿No creéis que la burbuja inmobiliaria fue "solo" una canallada más del capitalismo? A menudo nos venden que se trató de un tema de especuladores locos y políticos ciegos cuando en realidad todos conocían lo que pasaba. Si no movían un dedo era porque ganaban mucho con ello y era parte del sistema.

C.:Hola David, desde luego está muy claro que los grandes accionistas y banqueros sabían muy bien lo que estaba pasando, y dejaron y fomentaron que acabara de ocurrir, ya que a costa de la burbuja ganaron muchísimo dinero, empobreciendo al resto, y pidiendo ser rescatados por el Estado.

J.: Pues es que a veces son muy convincentes y parece que realmente no tienen ni idea de lo que hacen. Creo que sí podían haber intervenido de otra forma y controlar el descalabro. Por ejemplo deteniendo a las personas que se han cargado el bienestar social y no a las 9 personas que junto a otras miles nos manifestamos para denunciar la estafa. Como tú dices, se han llevado mucho con ello, y qué casualidad, que todo nuestro.

D.: Tú lo has dicho. Solo añadiría que lxs que ahora estamos abajo (que somos la gran mayoría) siempre lo estuvimos, con "crisis", burbujas y lo que queramos. Nada nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario