miércoles, 7 de abril de 2010

Capturas incidentales: miles de tortugas marinas han muerto en las redes de pesca


De acuerdo con un estudio publicado en la revista Conservation Letters, en los últimos veinte años cientos de miles -probablemente millones- de tortugas marinas han muerto atrapadas en las largas líneas de redes de pesca comercial. Hemos llegado al punto en el que seis de las siete especies de tortugas marinas están bajo amenaza por esta actividad. Estas temibles redes pueden extenderse a lo largo de 40 kilómetros, atrapando irremediablemente a todo ser vivo que queda enrollado en ellas.

Así, la llamada captura incidental es una amenaza mayor que la caza para la población de tortugas marinas -la segunda especie de reptil más grande de la Tierra- de acuerdo con este estudio, que es la primera encuesta mundial sobre las operaciones de pesca comercial que mide los efectos que los tres métodos ampliamente utilizados de pesca tienen sobre la tortugas marinas: las líneas de redes, las redes de enmalle y la pesca de arrastre. Más de 85 mil tortugas fueron atrapadas entre 1990 y 2008, pero esa cantidad sólo cubre 1% de las operaciones pesqueras, así que el número real podría ser de millones.

La pesca de arrastre ha sido ampliamente criticada en todos los ámbitos medioambientales, culpada de atrapar lo que sea y destruir el fondo marino a su paso. El estudio señala que por cada libra de camarones que atrapa, la pesca de arrastre se traga también entre cinco y veinte libras de captura incidental. La animación que os dejo a continuación, elaborada por Greenpeace Chile, muestra de una forma muy clara el funcionamiento y los efectos negativos de este método de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario