lunes, 26 de abril de 2010

Murió Vitoria, jugador madridista en los 70


Quique Rubio | 27/04/2010

Alberto Vitoria Soria, futbolista que militó en el Madrid de 1974 a 1979, falleció ayer en Zaragoza a los 54 años víctima de un infarto. Además de jugar en el equipo blanco estuvo en el Burgos, Granada y Rayo Vallecano. Hoy se oficiará su funeral y entierro a partir de las 18:00 horas en la Basílica de la Virgen de los Milagros de Ágreda, localidad soriana en la que nació el 11 de enero de 1956.

Vitoria fue un centrocampista que aportaba clase al centro del campo y un potente disparo de media y larga distancia. Miljan Miljanic fue el primer técnico que apostó por él y el que le hizo debutar con la camiseta blanca. El 24 de agosto de 1974 conoció de primera mano al público del Bernabéu. Fue en el partido de homenaje a Zoco, ante el Panathinaikos. El joven futbolista, con apenas 18 años, fue el elegido para sustituir a Zoco y el público del coliseo madridista le recibió con una sonora ovación, pensando en la juventud y el futuro del medio.

Sin embargo, las lesiones lastraron la que pudo ser una carrera meteórica pues desde muy joven fue internacional en categorías inferiores y en el equipo olímpico que compitió en los Juegos de Montreal 76, con Arconada y Juanito, entre otros. Aunque fue preseleccionado por Ladislao Kubala, nunca llegó a jugar con la Selección absoluta.

Palmarés. En su hoja de servicios cuenta con cuatro Ligas (74-75, 75-76, 77-78 y 78-79) y una Copa del Generalísimo (1975). En aquel partido disputado en el Calderón fue titular. Pese al 0-0 del resultado, las críticas recuerdan el encuentro como una de las finales más bonitas jamás jugada. Vitoria remató dos veces al palo y fue sustituido poco antes de la tanda de penaltis. En total jugó con el Madrid 88 partidos (tres goles) repartidos en Liga (57), Copa (24), Copa de Europa (5) y Recopa (2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario