domingo, 25 de abril de 2010

La ley de Arizona crea el temor a un éxodo de hispanos a otros estados

FRANCESC PEIRÓN | Nueva York. Corresponsal | 26/04/2010 | Actualizada a las 00:09h | Internacional

Los hispanos en general, y no sólo los de Arizona, se sienten en el punto de mira. La nueva legislación aprobada por este estado fronterizo, la más restrictiva con los inmigrantes, ha hecho que algunos utilicen la palabra "cacería" contra ellos. Cualquiera puede ser detenido a la más mínima sospecha. Los hay que ya apuntan una consecuencia directa, el éxodo de los hispanos de Arizona a otros estados "menos xenófobos". Además, en medios escritos en español se exige el boicot económico a ese estado.
MÁS INFORMACIÓN

* Arizona promulga la ley de inmigración más dura de EE.UU.
*

Este colectivo, cuyo peso social, económico y político cada día va a más, volvió ayer a manifestarse en las calles de Phoenix. Sin embargo, el eco del documento rubricado el viernes por Jan Brewer, la gobernadora republicana, se ha extendido. En el Miami Herald se publicó ayer un artículo en el que se indica que la ley SB 1070 propiciará una diáspora de hispanos. "Pero este éxodo –se pronostica– no será de regreso a México o a América Central. Será una estampida hacia Miami, Los Ángeles, Chicago y otras ciudades con grandes poblaciones de hispanos, donde los latinos pueden vivir sin miedo a ser parados por la policía por el color de su piel o por hablar español".

Sin olvidar que la marcha de los hispanos dejaría a numerosos negocios sin mano de obra. En Nueva York, desde un editorial del diario La Prensa, se incide en otro tipo de respuesta. "Diga no a Arizona", se titula un texto en el que se apela a la "acción directa". La de los tribunales, se afirma, corresponde a los abogados y ya se han anunciado dos demandas por la posible anticonstitucionalidad. Como acción directa, el editorial proponía "boicotear los productos y servicios" que vengan de ese estado y no viajar allí para hacer turismo.

"Mandemos una señal de disgusto a un gobierno arrogante, de un estado que se atribuye poderes que no tiene para perseguir a una minoría de la población. Es irónico que en nombre de la seguridad pública lo único que se hace es ponerla en peligro. El efecto de esta medida sumergirá más a un sector de la ciudadanía, que tendrá temor a denunciar delitos por miedo a ser deportado".

Según relató ayer The New York Times, el antiguo fiscal general de Arizona, Grant Woods, advirtió a Jan Brewer que no debía firmar la SB 1070. Le remarcó que esta ley daría demasiado poder a la policía local al poder actuar por meras sospechas "sobre un perfil racial". En su estado, le recordó, se han producido casos de abusos policiales hacia los inmigrantes. "Cuando colgué el teléfono, después de más de una hora, sabía que había perdido", dijo.

Brewer, se remarca, jamás había hecho de esta cuestión algo presente en su agenda. Hasta que ha decidido presentarse a la reelección. De momento, tras la consiguiente repulsa de Obama, puede haber conseguido el apoyo del sector republicano, cada día más radicalizado. Pero los expertos vaticinan un futuro difícil para su partido. El voto en bloque de los hispanos, cuyo peso crece día a día, está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario