jueves, 15 de abril de 2010

Los peligros del consumo de lentes y películas 3D

Fuente :La Segunda Online
Expertos en Estados Unidos y Europa alertan sobre los peligros que puede ocasionar la exposición de la vista a las películas con tecnología tridimensional. En Chile, especialistas de la red oftalmológica Ultravisión, advierten que el uso de lentes y exposición a películas 3D pueden provocar visión borrosa, mareos y dolor de cabeza debido a las dificultades que experimentan los ojos al tratar de adaptarse a la tecnología tridimensional.

Aunque los efectos serían transitorios, el oftalmólogo Óscar Garrido de Ultravisión, explica que pueden llegar a ser muy molestos, por esto recomienda limitarse observar una única proyección, descansando la vista después. Agrega que es muy importante continuar realizando estudios y pruebas al respecto para no tener que lamentar efectos secundarios más adelante.

“Un cuidado especial deben tener los padres con los niños que aún no tienen sus mecanismos de visión binocular completamente maduros”, advierte el especialista, debido a que están más propensos a experimentar molestias.

En Europa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España reclamó a las autoridades que se establezca seguridad del uso de lentes 3D para niños y que se informe a los espectadores este tipo de precauciones. En Italia, el Ministerio de Sanidad adoptó medidas desaconsejando, a través de una circular, la exposición de niños menores de 6 años a este tipo de películas.

Además, médicos estadounidenses de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles, advierten que al menos un 5% de la población no puede beneficiarse con la tecnología tridimensional. “Posiblemente, las personas a las que solo les funciona un ojo, con ojo vago o con estrabismo, pueden tener problemas para ver estas películas”, complementa el doctor Garrido de Ultravisión.

“Además, recomendamos a la gente que revise si los lentes 3D son de uso único o si existe un sistema de desinfección, ya que se pueden propagar infecciones o enfermedades oculares como la conjuntivitis u hongos por el uso compartido de estos accesorios”, declara el especialista, quién agrega que para evitar contagios, lo mejor es utilizar lentes desechables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario