martes, 27 de abril de 2010

Texas ejecuta a un condenado por matar a un inmigrante mexicano hace 12 años

Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
28/04/2010 | Actualizada a las 06:55h | Internacional

Washington. (Efe).- El estado de Texas ejecutó hoy al Samuel Bustamante, declarado culpable de asesinar a puñaladas a un inmigrante mexicano hace 12 años.

La muerte de Bustamante, de 40 años, fue constatada cinco minutos después de que se completara la combinación de sustancias letales inyectada por vía intravenosa, dijo a Efe una portavoz del penal de Huntsville.

El condenado no formuló ninguna declaración antes de ser postrado en la camilla para que se le administrara la inyección, agregó. La ejecución de Bustamante se llevó a cabo después de que el Tribunal Supremo declinara aplazar el castigo y el gobernador del estado rehusara otorgarle clemencia. El lunes, un tribunal de apelaciones había rechazado un recurso en su favor, y la Junta de Amnistía y Libertad bajo Palabra había declinado una solicitud de clemencia presentada por sus abogados.

El gobernador del estado, Rick Perry, tampoco intervino para otorgar clemencia a Bustamante. Los abogados del condenado habían pedido al Tribunal Supremo que suspendiera la ejecución o la conmutase por cadena perpetua por considerar que las calificaciones escolares demostraban que su cliente era un deficiente mental. Tras ser arrestado, Bustamante confesó que en enero de 1998 él y tres amigos mataron al inmigrante mexicano Rafael Alvarado Texas es el estado que aplica la pena de muerte con mayor rigor en todo el país y Bustamante fue el condenado número siete que recibe allí el castigo este año.

Desde que el Tribunal Supremo de EE.UU. restableció la pena de muerte en 1976 han sido ejecutados más de 1.200 reos, más de un tercio de ellos en Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario