martes, 6 de abril de 2010

Nace la 'tirita inteligente'

F. C. García | Mataró | 06/04/2010 | Actualizada a las 01:47h | Ciudadanos

El centro tecnológico CETEMMSA de Mataró, especializado en materias inteligentes, junto a varias empresas vinculadas con el Parc Científic de Barcelona, como Infinitec, dedicada a la innovación para la industria cosmética, ha finalizado con éxito el proyecto "Dermo Smart Peptide Delivery" un apósito inteligente que libera dosis de colágenos o fármacos de forma programada y que podrá estar en el mercado el próximo año.

El objetivo era desarrollar una sistema que incorporase un principio activo −fármaco o cosmético− para ser liberado de forma controlada. Desde sus inicios en 2008, en la actualidad el producto ya está a punto de ver la luz en el mercado después de haber invertido 2,2 millones de euros, de los que 885.000 han sido financiados por ACC10 de la Generalitat.

Anna Escoda, directora del departamento de transferencia de tecnología de Cetemmsa y coordinadora del proyecto detalla cómo se llegó a la fórmula del consorcio empresarial. "Cetemmsa fabrica tejidos inteligentes" y Infinitec −que lidera el proyecto− en línea con los requerimientos de la Generalitat, se consorciaron con otras empresas, algunas con una dilatada experiencia en el sector textil, para conformar la fabricación en serie de la "tirita inteligente".

Se contactó con el Institut Químic de Sarrià y la empresa Ecopol, que durante dos años han estado investigando fórmulas para el encapsular el producto, de forma que el colágeno (producto utilizado en la experimentación) pudiera ser liberado de forma controlada a distancia. Por su parte, Cetemmsa, como centro tecnológico, aportó la tecnología para que el tejido fuera capaz de volverse "inteligente", es decir, que tras "recibir una señal remota pudiera calentarse o enfriarse", siempre a través de microscópicos hilos conductores.

Permanentemente perfumadas
Faltaba no obstante aplicar los avances electrónicos sobre una superficie textil. Un aspecto que se consiguió con la participación de empresas de tintes" de toda la vida". Tints Pannon experimentó eficientemente con la colocación de microcápsulas de colágeno sobre el tejido en lugar de tintes, como era su especialización y Construccions Mecàniques Quadrada, cuya especialización es la fabricación de maquinaria de tinte por inmersión. En este sentido, Escola destaca que proyecto del apósito inteligente también "abre nuevas perspectivas de mercado, como por ejemplo la dermocosmética" a empresas puramente textiles.

El círculo de la investigación se cerró en el Parc Científic de Barcelona con los testeos que han propiciado controlar con exactitud la dosis liberada, sin duda un proceso de "gran dificultad" ya que debía regular la emisión del producto teniendo en cuenta la temperatura a que debía someterse el apósito para que liberara la dosis.

Con la tecnología aplicada en la tirita inteligente se abre un gran abanico de posibilidades que en poco tiempo ya se podrán probar en el sector de la cosmética o perfumería. No descartan que, tras lo positivo del prototipo "pueda aplicarse a la medicina" por ejemplo encapsulando antiinflamatorios o vacunas para que se liberen en un intervalo de tiempo determinado o en todos aquellos casos cuya patología precise de aplicaciones por vía tópica.

Las dosis, son reguladas por el propio usuario a través de un dispositivo electrónico, que bien puede ser un ordenador. Un sistema diseñado por Fundació Barcelona Digital permite al portador del apósito decidir con qué frecuencia desea liberar el producto, gracias al tejido formado por hilos conductores, un tejido inteligente que provoca resistencia al paso de corrientes eléctricas, "finos hilos de metal que reaccionan con la corriente" resume Escoda. El parche podría salir al mercado dentro de un año y se plantea de "usar y tirar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario