domingo, 11 de abril de 2010

Juan Manuel Gozalo fallece en Santander a los 65 años





Juan Manuel Gozalo fallece en Santander a los 65 años
ampliar imagen

Click!

AS | 12/04/2010

El periodista Juan Manuel Gozalo (Muriedas, Camargo, Cantabria; 13 de septiembre de 1944) una de las voces históricas del deporte en RNE, falleció ayer en Santander a los 65 años de edad como consecuencia de un cáncer. El locutor debutó en el mundo de la radio con tan sólo nueve años, formando parte del cuadro de actores infantiles de la Cadena SER. Posteriormente, continuó colaborando en Radio Intercontinental, en la Cadena Azul de Radiodifusión y en Radio Juventud (en el programa La Antorcha). Tras trabajar en la Agencia de Noticias ALFIL (Efe deportes) y en el diario Pueblo, en 1970 se incorpora a la plantilla de Radio Nacional de España, En 1977 dirigió y presentó Radiogaceta de los Deportes, programa deportivo decano de la radio española, en RNE, del que fue su director y presentador desde 1989, con un total de 10.280 emisiones, hasta su prejubilación en marzo de 2007.

Hasta ese mismo instante fue columnista del Diario AS y, además, era un asiduo a los Foro-Ferrándiz que organiza este periódico. En 2007 abandonó la radio pública y aceptó presentarse como candidato del PP a alcalde de Camargo, su municipio natal, consiguiendo ser electo concejal en las elecciones del 27 de mayo de 2007. Tras su marcha del Ente Público se incorporó a Radio Marca, presentando el espacio La Futbolería. Casi toda su vida profesional la dedicó a las ondas, aunque también trabajó en televisión y prensa escrita. En TVE presentó Estudio Estadio entre los años 1980 y 1985. Años más tarde, desde 1997 y hasta 1998, volvería a la televisión presentado en Telemadrid el programa La prórroga.

En cuanto a la prensa escrita, trabajó en periódicos como Informaciones, La Hoja del Lunes, AS, Marca, y como analista de cada jornada de Liga para elmundo.es.

Además, a lo largo de su carrera cubrió diez Juegos Olímpicos (desde México 1968), otros tantos Mundiales de fútbol, Eurocopas y todos los acontecimientos deportivos de importancia, como la Vuelta a España, el Tour de Francia o mundiales de balonmano.

Por otra parte, fue uno de los impulsores del fútbol sala en España, de cuyo reglamento fue uno de sus redactores. Presidió durante seis años la LNFS y fundó el club Unión Sport, uno de los organizadores de la Liga.

Gozalo tiene varios reconocimientos profesionales, como el Ondas 1992, el Premio Juego Limpio (1993), Premio de larevista Sport Illustrated, Premio Don Balón por el programa Tablero Deportivo y la medalla de la Real Orden al Mérito Deportivo (1996). Además, pertenecía a la Academia de la Artes y la Ciencias Radiofónicas de España (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario