jueves, 29 de abril de 2010

medusas gigantes

Tres muertos en un choque causado por una conductora con un día de carné

PATRICIA ABET | SANTIAGO
Tres veinteañeros perdieron la vida a media mañana de ayer en un aparatoso accidente de circulación ocurrido a la altura del municipio pontevedrés de Caldas de Reis. Según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, la colisión frontal se produjo cuando un turismo Peugeot 306 -conducido por una joven cuyo carné fue expedido el día anterior- invadió el carril contrario y chocó de frente contra una furgoneta Mercedes Benz, por causas que todavía se desconocen.
El impacto fue brutal, hasta el punto de que el automóvil en el que viajaban los estudiantes quedó reducido a un amasijo de hierros, del que hubo que rescatar a las víctimas. A pesar de la celeridad con la que llegaron a la zona los equipos de rescate nada pudieron hacer por salvar a tres de los implicados.
En el primero de los vehículos viajaban cinco universitarios, entre ellos las tres víctimas mortales. Al cierre de esta edición los otros dos se encontraban en estado muy grave. Fueron trasladados en un helicóptero medicalizado al Hospital Clínico de la capital compostelana.
Consultado acerca de las posibles causas del siniestro, el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey, apuntó a la «falta de pericia» de la joven, que conducía el automóvil de su pareja, uno de sus acompañantes. No obstante, la Guardia Civil ha abierto una investigación para conocer las causas del suceso.
Por su parte, el conductor de la furgoneta contra la que impactó el turismo no sufrió heridas de consideración al tratarse de un vehículo más pesado y consistente. No obstante, su ocupante tuvo que ser hospitalizado.
Al lugar de los hechos se desplazaron numerosos agentes de la Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil, además de varios equipos de bomberos, que fueron los encargados de realizar las difíciles maniobras de excarcelación para poder liberar a las víctimas de los vehículos. Esos trabajos se prolongaron hasta pasado el mediodía, por lo que se hizo necesario cortar el tráfico en la N-640, que fue desviado provisionalmente por vías próximas. La limpieza de la calzada también contribuyó a retrasar la apertura de la vía.
En algún momento se especuló con la posibilidad de que el tramo de carretera donde se produjo el sucesos estuviese en malas condiciones, lo que fue descartado de plano por el alcalde de Caldas de Rei. «Es la primera vez que se produce un accidente en este punto» -dijo- y recalcó que es un tramo recto en el que hay buena visibilidad, por lo que «se descarta adoptar nuevas medidas de seguridad vial en la zona».
Por otra parte, el conductor de un autobús de la empresa Alsa se precipitó por un terraplén en la A-52, sentido Vigo. Tras el accidente, el conductor fue trasladado al hospital de la ciudad olívica. Mientras, el carril en el que se produjo la salida de vía tuvo que ser cortado al tráfico para que los agentes y técnicos de mantenimiento de la autovía pudiera retirar el vehículo, en el que en ese momento no había pasajeros.

La nueva versión de Windows Messenger integrará las redes sociales

Europa Press | ELMUNDO.es | Sao Paulo
Actualizado jueves 29/04/2010 18:52 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

El director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, presentó en una conferencia con alumnos de la Universidad de Sao Paulo la nueva generación de Windows Live Messenger.

Esta última versión incluye nuevas funcionalidades enfocadas a redes sociales como Facebook, LinkedIn o MySpace.

A partir de esta nueva versión, que estará disponible "en los próximos meses", Messenger mostrará las actualizaciones de nuestros contactos en las redes sociales y permitirá compartir, comentar o enviar mensajes a estas redes desde el propio programa de Microsoft.

Además, el servicio de mensajería avisará de las novedades de los contactos en otras redes como Flickr, Twitter o YouTube, aunque el usuario no pertenezca a ellas. Asimismo, cada vez que el usuario actualice su estado en Messenger o ponga un mensaje personal, se sincronizará, si lo desea, en las otras redes sociales, y viceversa.

Las otra novedad de Microsoft para Messenger es la lista única de contactos. A partir de ahora se podrán mostrar diferentes listas de contactos. Así, además de la tradicional, los usuarios podrán acceder a una enfocada a las redes sociales o a una lista en la que verán los rankings y logros de sus contactos de XBOX Live.

El vídeo en alta definición también llegará a Messenger, que contará con la función de pantalla completa y alta definición en las videollamadas, aunque para ello será necesario que los usuarios dispongan de una webcam de estas características.

El último paquete de novedades a destacar es la llegada de Messenger a los teléfonos inteligentes. Los usuarios podrán disponer de Messenger en iPhone, BlackBerry y teléfonos con Windows Phone. Esto permitirá tener acceso a todos los contactos, ver las actualizaciones, hablar a través de Messenger, compartir fotos y cambiar el estado.

Por otro lado, el nuevo servicio de SMS conectará el número de móvil a Messenger y así los mensajes instantáneos que envíen los contactos del usuario desde el PC llegarán en formato SMS a su móvil.

Fallece el locutor, presentador y actor de doblaje Jordi Estadella


Madrid. (EFE).- El conocido locutor, presentador y actor de doblaje Jordi Estadella ha fallecido sobre las 04:00 horas de esta madrugada en el Hospital Clínic de Barcelona como consecuencia de "una larga enfermedad", ha informado a EFE un portavoz de la familia y confirma la página web de COMRadio, emisora en la que trabajaba.

Conocido por el gran público, sobre todo por haber sido presentador de Un, dos, tres ..., responda otra vez, en Televisión Española entre 1991 y 1993, este barcelonés de 61 años, inició su labor profesional en 1970 en Ràdio Juventut de Barcelona. Como actor de doblaje, Jordi Estadella se inició en 1977 poniendo voz a gran número de actores, como Luc Durand en El inspector Gadget (1983), Richar Guilliland en Aterriza como puedas (1983), o a Groucho Marx en Ciudad muy caliente (1985). En 1989 dobló a Jerry Lewis en ¿Dónde está el frente? hasta llegar a Michael Mittermeier en Kika superbruja (2009).

Enamorado del micrófono desde su infancia, amenizaba a su familia y compañeros de colegio con locuciones y lecturas, gracias a un micrófono Clarko que le regalaron por Reyes. En Ràdio Juventut realizó todo tipo de programas, como Sacapuntas o Las alegres mañanas en los que, en directo, presentaba y hacía doblajes publicitarios y de películas.

Tres años más tarde, llegó con éxito, al programa Mil por mil, en el que dio vida al famoso personaje Tito B. Diagonal, un repelente niño bien catalán al que aprovechó incluso para anunciar en los últimos años de la dictadura las manifestaciones en pro de la amnistía. Tras dos años en Protagonistas con Luis del Olmo, en la COPE, abandonó el medio radiofónico por el televisivo y comenzó a trabajar en 1985 en TV3 como presentador del espacio de entrevistas Piano Bar, con guión de Manuel Vázquez Montalbán.

Su primer trabajo en TVE, sin dejar su dedicación al doblaje, fue la conducción entre 1990 y 1991 del concurso No te rías, que es peor, con el que alcanzó elevadas cuotas de audiencia. Entre septiembre de 1991 y abril de 1992 presentó en esta cadena nacional, al lado de Miriam Díaz Aroca, la nueva etapa del exitoso programa-concurso de TVE Un, dos, tres ..., responda otra vez, con el que de nuevo regresó a la pequeña pantalla en la siguiente campaña entre octubre de 1992 y julio de 1993.

También en TVE, y de nuevo de la mano de Chico Ibáñez Serrador, entre octubre de 1995 y junio de 1996 presentó El semáforo, con la colaboración de Marlene Moreau y Asunción Embuena. En marzo siguiente, Estadella fichó por la cadena privada Telecinco para la presentación del espacio de humor Perdona nuestros pecados (PNP), en el que trabajó durante un tiempo junto a Inma del Moral.

Para la televisión autonómica catalana, TV3, presentó, entre otros, el concurso sobre el mundo de la publicidad Aixó no és cap anunci, regresando en octubre de 2000 a TVE para conducir el concurso Audacia.

Gran aficionado a la gastronomía, pasión que heredó de su padre, los domingos a mediodía, desde septiembre de 2000 realizaba el espacio radiofónico De boca en boca, en COM Radio. Durante 2004 se encargó del guión y la presentación del proyecto Cocinas de la diversidad: demostraciones, que se desarrolló a diario durante la celebración del Fórum de las Culturas de Barcelona. En noviembre de 2007 debutó en el teatro como narrador de Boscos endins, de la compañía Dagoll Dagom.

Una mujer fallece en cinco días tras picarle un insecto en su floristería

29/04/2010 Odiel / Laura Brito
0 comentarios Imprimir Enviar a un amigo

María del Carmen, de 38 años de edad, era la dueña de la Floristería Las Colonias, en el número 103 de la avenida de Cristóbal Colón, encargada del negocio desde que su madre falleció. Pero dos picaduras de un insecto, hasta el momento desconocido, acabaron con su vida en tan sólo cinco días. Una tragedia que mantiene conmocionada a toda la barriada.

Según vecinos de la zona consultados por ODIEL Información, todo se remonta al martes 20 de abril, cuando María del Carmen “recibió una partida de flores desde México, que presuntamente contenía algún tipo de insecto que le picó dos veces”. Un incidente por el que la florista acudió de inmediato al Servicio de Urgencias, donde le pusieron una inyección y la mandaron a casa. Según narraron estas mismas fuentes, María del Carmen “despertó mucho peor al día siguiente, con malestar y mucha fiebre”, y acudió al Hospital Juan Ramón Jiménez, donde fue ingresada ese mismo día. El pasado domingo, 25 de abril, la mujer falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario supuestamente por una sepsis (infección generalizada producida por una bacteria), que podría ser por esa picadura o por cualquier otra cuestión ajena a las flores recibidas. Según pudo saber este periódico, la familia continúa a la espera de los resultados de pruebas realizadas a la víctima para esclarecer lo ocurrido. En la tarde de ayer, la tienda seguía cerrada al público.

La barriada está aún impactada por el suceso, la muerte de una mujer “en menos de una semana y sin ningún tipo de enfermedad”, algo que calificaron de “un mazazo a Las Colonias”. Los vecinos de la barriada, y clientes de su floristería, aún la recuerdan como “una bellísima persona, una buena mujer, a la que conocemos desde que su madre estaba al frente de la tienda, hace ya unos 30 años, su madre se llevó toda la vida con las flores, y ella continuó porque tenía las manos de oro, era capaz de hacer un centro para la Virgen o poner las flores de una boda”. Para ellos, su muerte “es un trauma”, y ha dejado vacía esa pequeña esquina de la avenida de Cristóbal Colón, tan visitada por los vecinos.

Sin embargo, ninguna de las personas consultadas por este periódico teme por una futura picadura de un insecto, pues “nunca hubo ningún problema en la tienda, no tenemos miedo y aún no se ha confirmado que haya sido realmente por un insecto, la familia sigue a la espera”. De cualquier modo, la muerte de María del Carmen ha llegado a todos los rincones del barrio y a muchas de las floristerías de la capital, que recuerdan que la florista “estaba muy mal, con fiebre, y con el brazo inflamado”.

Fallece la mujer herida tras ser víctima de un tirón en la avenida de Andalucía

S.H. / Huelva | Actualizado 30.04.2010 - 01:00



La mujer hospitalizada desde el pasado domingo cuando sufrió un tirón del bolso en las proximidades de la avenida de Andalucía fallecía ayer a consecuencia de una hemorragia cerebral. J.M.R., de 62 años de edad, no pudo sobreponerse al daño provocado por el suceso, al sufrir una embolia debido al susto producido por el tirón y a los problemas de tensión que padecía.

Los hechos ocurrieron por la noche, cuando J.M.R. se vio sorprendida por dos individuos que circulaban en un ciclomotor y le arrebataron el bolso. Tras el incidente, J.M.R. continuó en pie unos segundos antes de desplomarse. Los servicios de emergencias sanitarias la encontraron inconsciente y con un traumatismo craneoencefálico grave cuando llegaron al lugar de los hechos y la trasladaron al hospital Juan Ramón Jiménez. Los ocupantes de un coche que circulaba por la zona fueron quienes dieron aviso a la Policía de lo sucedido. Presenciaron el tirón pero no pudieron proporcionar ninguna descripción de los asaltantes, ya que los dos portaban casco.

J.M.R. tuvo que ser intervenida de urgencia y permanecía desde entonces en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, en coma. La mujer había sufrido otro robo hace unos meses en su vivienda de Urverosa en El Rompido.

El caso de esta mujer es el segundo de sus características que se produce en menos de dos años en la capital. A finales de 2008 otra señora, en este caso de 81 años de edad, fallecía a consecuencia del daño sufrido al caer cuando le robaron el bolso en la Alameda Sundheim, frente al Palacio de Justicia. Tras este suceso, la Policía Nacional solicitó la ayuda ciudadana para poder localizar posibles testigos, pidiendo "la colaboración de todas aquellas personas que estuviesen en ese momento en las proximidades del lugar mencionado y pudiesen aportar datos de interés para la investigación, principalmente una descripción de su atacante". Las informaciones recibidas "serán reservadas", afirmaba entonces la Policía.

Los urólogos aconsejan revisar la próstata desde los 45

La Asociación Española de Urología recomienda a todos los hombres de más de 45 años que se sometan a revisiones periódicas de la próstata a fin de poder detectar de forma precoz la aparición de algún tumor, según afirmó el presidente de esta asociación, Humberto Villavicencio.

La recomendación cobra especial importancia sobre todo después de que un estudio internacional haya certificado que el cribado del cáncer de próstata reduce en un 20% la mortalidad por este tumor.

Según los datos sobre este tipo de patologías, presentados en el último Congreso de la Asociación Europea de Urología celebrado en Barcelona, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en varones y se estima que uno de cada diez hombres van a ser diagnosticados de este tumor a lo largo de su vida. Por ello, y con el objetivo de detectar su aparición cuanto antes, los urólogos proponen tanto la palpación de la próstata a través del tacto rectal como la determinación del antígeno prostático en sangre, conocido como PSA, prueba que consiste en un sencillo análisis de sangre que recientemente ha confirmado su utilidad pese a que se lleva utilizando desde hace 20 años, explicó Villavicencio en un comunicado.

miércoles, 28 de abril de 2010

Muere un finlandés en ataque en México

By JENNIFER GONZALEZ / AFP
OAXACA

Un finlandés y una mexicana murieron el martes en Oaxaca, sureste de México, en un ataque armado a una caravana humanitaria con activistas europeos que iban hacia una comunidad indígena, informó un grupo nogubernamental.

En el ataque, cometido por hombres armados la tarde del martes en una zona montañosa de Oaxaca, resultó herida otra mexicana, mientras que al menos cuatro personas más, entre ellos tres periodistas, están desaparecidas.

``Nuestra caravana se detuvo cuando vimos un retén de unos 30 encapuchados vestidos de civiles y armados con rifles AK-47, y apenas estábamos dando marcha en reversa, cuando sin darnos tiempo casi de reaccionar nos cayó encima una ráfaga'', dijo a la AFP vía telefónica Rubén Valencia, sobreviviente del ataque y miembro de la organización Vocal.

Tyri Antero Jaakkola, un finlandés de unos 25 años que había llegado hace tres meses a la empobrecida Oaxaca para trabajar por un año con Vocal, fue la primera víctima del ataque de los ``paramilitares'', añadió.

El activista pertenecía a la organización finlandesa Uusi Tuuli Ry, que también formaba parte de La Otra Campaña, un movimiento simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), según las fuentes. Alberta Cariño, miembro del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), ``que tenía 35 años, también murió'' en el ataque, se agregó.

Asimismo, dos reporteros de la revista Contralínea y otro de una agencia local, así como un integrante de Vocal permanecen desaparecidos, dijo Omar Esparza, esposo de la mexicana muerta.

El sobreviviente aseguró que en la caravana también iban activistas de Italia, Bélgica y Alemania, de los que no se tenían reportes.

Al sentir las ráfagas, los cerca de 20 miembros de la caravana salieron corriendo de las camionetas, que se dirigían a San Juan Copala, un pueblo indígena triqui autodeclarado autónomo en el 2007 y sumido en fuertes disputas internas por el control del territorio.

``Salimos corriendo de las camionetas y nos internamos en el monte y pudimos escapar de esa zona durante la noche'', relató Valencia.

Después de cinco horas de caminar en la oscuridad, Valencia llegó a la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, junto con otros tres sobrevivientes. ``Las camionetas portaban mantas que decían que éramos una caravana humanitaria y aún así no nos respetaron. Les llevábamos comida y medicinas porque es un pueblo que está aislado por los conflictos internos'', añadió Valencia.

Un hombre apuñala a 28 niños en un jardín de infancia de China

29/04/2010 | Actualizada a las 07:11h | Sucesos

Pekín. (dpa).- Un hombre apuñaló hoy a 28 niños y a tres adultos en un jardín de infancia en la provincia china de Jiangsu y de acuerdo a los primeros informes cinco de los menores se encuentran en estado grave, reportó la agencia China News Service.

La fuente no pudo confirmar los informes sobre la muerte de cuatro niños. En tanto, la policía logró detener al atacante de 47 años, pero aún se desconocen las causas del hecho, agrega.

De acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, entre las víctimas se encuentran dos maestras y un guardia.

Mourinho saltó a celebrarlo y Víctor Valdés le agarró del cuello


La tensión acumulada en noventa y cuatro minutos de infarto nos dejó una imagen que pasará a la historia de la Liga de Campeones. Mourinho levantó los brazos en alto en señal de victoria y dirigiéndose a los seguidores del Inter en las gradas del Camp Nou.

El portugués había salido victorioso de un duelo en el que se había convertido en el centro de todas las miradas. Con su gesto reivindicaba el triunfo del aspirante ante un campeón que soñaba con repetir título en el Bernabéu.

A Víctor Valdés no le gustó esta actitud de Mourinho y le detuvo de malos modos, agarrándole incluso del cuello. Un espectáculo lamentable que, afortunadamente, no pasó a mayores.

martes, 27 de abril de 2010

Texas ejecuta a un condenado por matar a un inmigrante mexicano hace 12 años

Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
28/04/2010 | Actualizada a las 06:55h | Internacional

Washington. (Efe).- El estado de Texas ejecutó hoy al Samuel Bustamante, declarado culpable de asesinar a puñaladas a un inmigrante mexicano hace 12 años.

La muerte de Bustamante, de 40 años, fue constatada cinco minutos después de que se completara la combinación de sustancias letales inyectada por vía intravenosa, dijo a Efe una portavoz del penal de Huntsville.

El condenado no formuló ninguna declaración antes de ser postrado en la camilla para que se le administrara la inyección, agregó. La ejecución de Bustamante se llevó a cabo después de que el Tribunal Supremo declinara aplazar el castigo y el gobernador del estado rehusara otorgarle clemencia. El lunes, un tribunal de apelaciones había rechazado un recurso en su favor, y la Junta de Amnistía y Libertad bajo Palabra había declinado una solicitud de clemencia presentada por sus abogados.

El gobernador del estado, Rick Perry, tampoco intervino para otorgar clemencia a Bustamante. Los abogados del condenado habían pedido al Tribunal Supremo que suspendiera la ejecución o la conmutase por cadena perpetua por considerar que las calificaciones escolares demostraban que su cliente era un deficiente mental. Tras ser arrestado, Bustamante confesó que en enero de 1998 él y tres amigos mataron al inmigrante mexicano Rafael Alvarado Texas es el estado que aplica la pena de muerte con mayor rigor en todo el país y Bustamante fue el condenado número siete que recibe allí el castigo este año.

Desde que el Tribunal Supremo de EE.UU. restableció la pena de muerte en 1976 han sido ejecutados más de 1.200 reos, más de un tercio de ellos en Texas.

Una nueva novia para Guti


20MINUTOS.ES. 27.04.2010 - 16.31 h

El centrocampista del Real Madrid Guti lleva un año divorciado, pero no por ello está falto de amor o, al menos, de romances.

Según revelan unas fotos que publica esta semana la revista Qué me dices! (QMD!), el futbolista estuvo hace poco tomando un aperitivo en un restaurante madrileño con una joven de larga cabellera. Después de disfrutar de su bebida, Guti abrazó y besó apasionadamente a su atractiva acompañante mientras cerraba los ojos.

El futbolista ha sido relacionado, además, con Noelia López y Paula Alonso, entre otras No es la primera vez que el deportista merengue es visto con una joven en actitud amorosa. En verano del año pasado, pocos meses después de firmar el divorcio con Arancha de Benito, Guti fue visto con una joven llamada Paula Alonso en Ibiza.

Poco después, fue Noelia López, ganadora del concurso Supermodelos 2007, quien frecuentó la compañía del joven. Sin embargo, esta última relación fue desmentida por la interesada: "A Guti le tengo muchísimo cariño, es una gran persona, pero de ahí a que haya amor, una relación de pareja, para nada", aseguró la sevillana.

Aunque algunos medios le atribuyen además media docena de idilios desde que está separado (uno de ellos con la ex Miss España Raquel Rodríguez), el futbolista ya ha afirmado en alguna ocasión que no se considera "un mujeriego". Sin embargo, reivindica su derecho a hacer lo que quiera, ya que está separado.

El Ministro de Salud brasileño recomienda el sexo para evitar problemas cardiacos

EFE. 27.04.2010 - 09.20 h

El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, recomendó a la población que practique el sexo como una manera de prevenir problemas cardiacos, con motivo del Día Nacional de Combate a la Hipertensión.

El partidillo (de fútbol) del fin de semana no debe ser la única actividad física de los brasileños"Las personas tienen que moverse. El partidillo (de fútbol) del fin de semana no debe ser la única actividad física de los brasileños. Los adultos deben practicar ejercicios, caminar, danzar, hacer sexo seguro", manifestó el ministro al lanzar una campaña que busca mejorar los hábitos alimentarios de los brasileños y combatir la vida sedentaria y la obesidad.

Gomes Temporao señaló que los brasileños han cambiado su régimen alimenticio y la población "come más carne con grasa, bebe más gaseosas y más leche grasa".

Según datos del Ministerio de Salud, el porcentaje de adultos brasileños con hipertensión subió desde el 21,5% en 2006 hasta el 24,4% en 2009.

El estudio, que se hizo mediante consultas con 54.000 brasileños mayores de 18 años en diferentes ciudades del país, mostró que la incidencia de la hipertensión aumentó para todas las franjas de edad, especialmente para los ancianos.

El porcentaje de adultos brasileños con hipertensión subió tres puntos desde 2006 a 2009Entre las personas con más de 65 años el porcentaje de hipertensos es del 63,2%, mientras que entre las personas con hasta 34 años llega al 14%.

Esa tasa sube al 20,9 por ciento para quienes tienen entre 35 y 44 años, al 34,5% para quienes tienen entre 45 y 54 años y al 50,4% para los que están entre 55 y 64 años.

Según el estudio, la proporción de hipertensos es mayor entre las mujeres (27,2%) que entre los hombres (21,2%).

Brutal paliza de un joven a otro en el metro madrileño por diferencias ideológicas

http://www.20minutos.es/noticia/689384/0/agresion/metro/madrid/

lunes, 26 de abril de 2010

Murió Vitoria, jugador madridista en los 70


Quique Rubio | 27/04/2010

Alberto Vitoria Soria, futbolista que militó en el Madrid de 1974 a 1979, falleció ayer en Zaragoza a los 54 años víctima de un infarto. Además de jugar en el equipo blanco estuvo en el Burgos, Granada y Rayo Vallecano. Hoy se oficiará su funeral y entierro a partir de las 18:00 horas en la Basílica de la Virgen de los Milagros de Ágreda, localidad soriana en la que nació el 11 de enero de 1956.

Vitoria fue un centrocampista que aportaba clase al centro del campo y un potente disparo de media y larga distancia. Miljan Miljanic fue el primer técnico que apostó por él y el que le hizo debutar con la camiseta blanca. El 24 de agosto de 1974 conoció de primera mano al público del Bernabéu. Fue en el partido de homenaje a Zoco, ante el Panathinaikos. El joven futbolista, con apenas 18 años, fue el elegido para sustituir a Zoco y el público del coliseo madridista le recibió con una sonora ovación, pensando en la juventud y el futuro del medio.

Sin embargo, las lesiones lastraron la que pudo ser una carrera meteórica pues desde muy joven fue internacional en categorías inferiores y en el equipo olímpico que compitió en los Juegos de Montreal 76, con Arconada y Juanito, entre otros. Aunque fue preseleccionado por Ladislao Kubala, nunca llegó a jugar con la Selección absoluta.

Palmarés. En su hoja de servicios cuenta con cuatro Ligas (74-75, 75-76, 77-78 y 78-79) y una Copa del Generalísimo (1975). En aquel partido disputado en el Calderón fue titular. Pese al 0-0 del resultado, las críticas recuerdan el encuentro como una de las finales más bonitas jamás jugada. Vitoria remató dos veces al palo y fue sustituido poco antes de la tanda de penaltis. En total jugó con el Madrid 88 partidos (tres goles) repartidos en Liga (57), Copa (24), Copa de Europa (5) y Recopa (2).

domingo, 25 de abril de 2010

La ley de Arizona crea el temor a un éxodo de hispanos a otros estados

FRANCESC PEIRÓN | Nueva York. Corresponsal | 26/04/2010 | Actualizada a las 00:09h | Internacional

Los hispanos en general, y no sólo los de Arizona, se sienten en el punto de mira. La nueva legislación aprobada por este estado fronterizo, la más restrictiva con los inmigrantes, ha hecho que algunos utilicen la palabra "cacería" contra ellos. Cualquiera puede ser detenido a la más mínima sospecha. Los hay que ya apuntan una consecuencia directa, el éxodo de los hispanos de Arizona a otros estados "menos xenófobos". Además, en medios escritos en español se exige el boicot económico a ese estado.
MÁS INFORMACIÓN

* Arizona promulga la ley de inmigración más dura de EE.UU.
*

Este colectivo, cuyo peso social, económico y político cada día va a más, volvió ayer a manifestarse en las calles de Phoenix. Sin embargo, el eco del documento rubricado el viernes por Jan Brewer, la gobernadora republicana, se ha extendido. En el Miami Herald se publicó ayer un artículo en el que se indica que la ley SB 1070 propiciará una diáspora de hispanos. "Pero este éxodo –se pronostica– no será de regreso a México o a América Central. Será una estampida hacia Miami, Los Ángeles, Chicago y otras ciudades con grandes poblaciones de hispanos, donde los latinos pueden vivir sin miedo a ser parados por la policía por el color de su piel o por hablar español".

Sin olvidar que la marcha de los hispanos dejaría a numerosos negocios sin mano de obra. En Nueva York, desde un editorial del diario La Prensa, se incide en otro tipo de respuesta. "Diga no a Arizona", se titula un texto en el que se apela a la "acción directa". La de los tribunales, se afirma, corresponde a los abogados y ya se han anunciado dos demandas por la posible anticonstitucionalidad. Como acción directa, el editorial proponía "boicotear los productos y servicios" que vengan de ese estado y no viajar allí para hacer turismo.

"Mandemos una señal de disgusto a un gobierno arrogante, de un estado que se atribuye poderes que no tiene para perseguir a una minoría de la población. Es irónico que en nombre de la seguridad pública lo único que se hace es ponerla en peligro. El efecto de esta medida sumergirá más a un sector de la ciudadanía, que tendrá temor a denunciar delitos por miedo a ser deportado".

Según relató ayer The New York Times, el antiguo fiscal general de Arizona, Grant Woods, advirtió a Jan Brewer que no debía firmar la SB 1070. Le remarcó que esta ley daría demasiado poder a la policía local al poder actuar por meras sospechas "sobre un perfil racial". En su estado, le recordó, se han producido casos de abusos policiales hacia los inmigrantes. "Cuando colgué el teléfono, después de más de una hora, sabía que había perdido", dijo.

Brewer, se remarca, jamás había hecho de esta cuestión algo presente en su agenda. Hasta que ha decidido presentarse a la reelección. De momento, tras la consiguiente repulsa de Obama, puede haber conseguido el apoyo del sector republicano, cada día más radicalizado. Pero los expertos vaticinan un futuro difícil para su partido. El voto en bloque de los hispanos, cuyo peso crece día a día, está en juego.

El último de los hermanos de Puerto Hurraco se ahorca en la cárcel de Badajoz

EFE / VIDEO: ATLAS. 25.04.2010

Antonio Izquierdo, de 72 años, el único que quedaba vivo de los hermanos que en 1990 asesinaron a tiros a nueve personas e hirieron a otras seis en Puerto Hurraco (Badajoz), se ha ahorcado en su celda de la prisión de Badajoz, según han informado Instituciones Penitenciarias.

Encontraron el cadáver mientras hacían una ronda alrededor de las 02.00

Estas mismas fuentes han precisado que los funcionarios de la cárcel, que encontraron el cadáver del interno mientras hacían una ronda alrededor de las 02.00 horas de la madrugada de este sábado, avisaron inmediatamente a los servicios médicos, que sólo pudieron certificar su muerte.

Casualmente, este sábado era el día que Izquierdo, que cumplía una condena de 25 años, hubiera quedado en libertad si no se le hubiese aplicado la 'doctrina Parot', por lo que aún le restaban cinco años de pena por cumplir.

Izquierdo, que se encontraba interno en el módulo de enfermería debido a su delicado estado de salud y había mostrado su malestar por la aplicación de esta doctrina.

La matanza conmocionó a la sociedad en agosto de 1990
El recluso fue condenado junto a su hermano Emilio, que murió de muerte natural en la prisión de Badajoz en 2006, a una pena de 344 años de cárcel cada uno por la matanza de Puerto Hurraco, que conmocionó a la sociedad extremeña y española el 26 de agosto de 1990.

Un año antes, también fallecieron sus hermanas, Luciana, de 77 años, y Ángela, de 64, tras quince años internadas ambas en el Hospital Psiquiátrico de Mérida por consejo de los médicos, aunque fueron absueltas en el juicio.

viernes, 23 de abril de 2010

Los Zetas: 'Matamos y quemamos a las familias; a las mujeres las violamos'

La camiseta negra revela quiénes son antes de escucharles. Y los hombres armados y con el rostro oculto que los rodean confirma que se trata de un interrogatorio no oficial. Los primeros pertenecen al clan de los Zetas. Los segundos, al Cártel del Golfo. Ambos, en plena guerra por el control de las rutas de la droga.

De ello dan fe cada día las noticias sobre ejecuciones en el norte de México. Sus víctimas convertidas en cadáveres públicos en los medios. Lo que hasta ahora era prácticamente imposible era leer/escuchar la confesión de sus asesinos porque no acostumbran a conceder entrevistas. Hasta ahora, porque Internet se ha convertido en otra arma de los clanes del narcotráfico para difundir sus 'hazañas'.

El último vídeo subido este viernes a Youtube, cortesía una vez más del Blog del narco, es prueba de ello y también del interés que despierta el fenómeno en la Red. En apenas tres horas, 8.000 visitas. El 'espectáculo' sin efectos especiales. Cuatro hombres capturados por el 'enemigo', que hablan...

- ¿Cuántas familias han matado?

- Muchas, bastantes. Las matamos y las quemamos.

- ¿Por qué las queman?

- Porque lo ordena el comendante 40. Bueno las llevamos y ellos las queman.

- ¿Cómo las matan?

- Con un mazo.

- ¿A las mujeres también las matan?

- A las mujeres, las violamos.

El día a día de los Zetas incluye el robo "a la gente de los pueblos" porque, dicen, llevan tres meses sin cobrar de su jefes. "Robamos para comer, les robamos la comida y el dinero".

"Este es el grupo de los Zetas, una vergüenza. No pagan y matan a mujeres y niños", sentencia la voz que les ha interrogado. Otro sicario. Visto lo visto, será sólo cuestión de tiempo, encontrar cualquier día otro vídeo en Youtube con la ejecución de estos cuatro hombres. U otro en el que sean los miembros del Cártel del Golfo los que confiesen sus crímenes. Porque no hay guerra sin propaganda.

Arizona aprueba la polémica ley que criminaliza la inmigración ilegal

ELMUNDO.es | Miami
Actualizado viernes 23/04/2010 16:48 horas



La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha promulgado este viernes la polémica ley que convierte en delincuentes a los inmigrantes indocumentados, pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considerara que dicha ley iba "mal encaminada".
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer. | AP

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer. | AP

Esta ley permite a la policía detener a cualquier persona si hay "sospecha razonable" de que es inmigrante ilegal, lo que los críticos han calificado como una puerta abierta hacia diferenciar a las personas por sus perfiles racial.

Otorga, además, derecho a la población civil a instar a la policía a realizar controles en caso de sospechar que alguien no se encuentra de manera legal en el país. Además, la medida obligará a los inmigrantes a llevar siempre consigo documentación que compruebe cuál es su estatus legal.

"Es un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado resolver", dijo la gobernadora, del Partido Republicano, antes de firmar la medida.

Brewer firmó la ley mientras frente a la sede del Capitolio estatal centenares de manifestantes protestaban por la iniciativa que pocas horas antes el presidente Barack Obama había calificado de "mal encaminada".

La gobernadora manifestó que la ley servirá para proteger a todos los residentes del estado, no sólo de la inmigración ilegal sino también de la actividad de los cárteles de la droga que operan a través de la frontera con México.

También prometió que, cuando entre en vigor la ley, los que se encarguen de aplicarla no actuarán contra los inmigrantes que residen legalmente en el país. "No habrá medidas de la policía dirigidas contra ciertos sectores étnicos", indicó.

Inmediatamente después de promulgar la ley la gobernadora empezó a recibir críticas. Le preguntaron cómo podrán los agentes del orden identificar a los indocumentados y cómo luce un inmigrante indocumentado a lo que la gobernadora respondió que no sabía la respuesta.

Cálculos oficiales señalan que en Arizona viven unos 460.000 inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales son de origen mexicano.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) expresó este viernes su preocupación.

"De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los demás instrumentos internacionales en la materia, toda persona tiene derecho a ejercer sus prerrogativas más esenciales bajo el principio de no discriminación", señaló la CNDH, un organismo público autónomo.

México ya había manifestado su preocupación a través de su embajada en Washington. "Las iniciativas que se limitan a criminalizar el fenómeno migratorio crean espacios para la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial", afirmó la sede diplomática.

El Senado mexicano había instado el jueves a la gobernadora Jen Brewer a vetar la iniciativa.

Muchos ciudadanos de Arizona han formado grupos llamados los "minutemen", quienes han asumido el control de la región limítrofe para capturar a individuos que crucen la frontera de manera ilegal.

Panasonic lanza el primer televisor 3D de alta definición del mundo en Japón


20MINUTOS.ES / EFE. 23.04.2010 - 12.57 h

Panasonic se convirtió en el primer fabricante de electrónica en sacar a la venta un televisor de alta definición 3D en Japón, un lanzamiento que se adelanta a sus competidores e inicia la apuesta por esta nueva tecnología.

La comercialización oficial de la Panasonic Viera 3D se inició en Japón, a pesar de que los grandes centros de electrónica comenzaron el miércoles a ponerlas a la venta, nada más recibir los pedidos, por las expectativas de éxito de este tipo de pantallas.

Gafas 3D.



El televisor 3D de Panasonic es el primero de plasma y en alta definición que se pone en el mercado mundial, después de que la cadena estadounidense Best Buy realizará una promoción para vender estas pantallas a un reducido grupo de elegidos en Estados Unidos en marzo.

El modelo de 54 pulgadas de Panasonic está a la venta a 528.000 yenes (4.247 euros), mientras que el de 50 pulgadas tiene un precio de 428.000 yenes (3.443 euros), ambos con las indispensables gafas incluidas, por lo que el precio es entre un 20 y 30% más caro que modelos convencionales.

El gigante electrónico japones, con sede en Kadoma, se adelanta así a los modelos de características similares que venderán desde el verano Sony, Sharp y Toshiba, que tendrán que competir además con el modelo de diodos LED del surcoreano Samsung que ha comenzado a venderse este mes.

Combate en el terreno tridimensional

Panasonic pretende convertirse en el primer fabricante mundial de electrónica en 2018, cuando se cumplen 100 años del nacimiento de la compañía, gracias al empuje de la tecnología de imagen tridimensional y ha presentado un plan para que el 3D se extienda a otros dispositivos.

Cámaras de vídeo para grabar imágenes con profundidad, contenidos audiovisuales y juegos en 3D y teléfonos móviles con esta tecnología son algunas de las apuesta de Panasonic para imponerse en el mercado.

Según los expertos, los contenidos 3D serán el paso clave para atraer a consumidores a esta novedosa tecnología. En Japón empresas de cable como J:com comenzaron a promocionar programas con imágenes tridimensionales.

La cúpula de Meco cayó por las juergas con alcohol y los robos de varios funcionarios

CUANDO OCURRE ESTAS NOTICIAS PUEDO VER QUE ESPAÑA TIENE TODAVIA MUCHO DE REPUBLICA BANANERA SE COMPORTA COMO MUCHOS PAISES CORRUPTOS Y TERCER MUNDISTA O SI NO VEAN ESTA NOTICIA INDIGNANTE QUE MERECE UNA CONDENA MAS DURA Y EJEMPLAR PARA QUE NO OCURRA JAMAS Y DIGO FUERTE JAMAS.JUAN 24.4.2010

D.FERNÁNDEZ. 23.04.2010

Las presuntas relaciones sexuales entre funcionarios y presas para que estas obtuvieran favores dentro de la prisión de Madrid I no han sido las únicas irregularidades detectadas por Instituciones Penitenciarias.

Uno de los funcionarios entró con botellas de alcohol en el maletero Las juergas con alcohol entre varios funcionarios y reclusas, robos en el economato por parte de los trabajadores y abandonos injustificados del puesto de trabajo, incluso funcionarios que se han presentado ebrios a su puesto, han llevado a Interior a destituir a la cúpula directiva de la prisión.

La gota que colmó el vaso sucedió estas Navidades. Un funcionario llegó a abandonar su puesto en Nochevieja y volvió a la prisión poco después con su coche. En el maletero llevaba varias botellas de alcohol. Su consumo está prohibido dentro del centro. Instituciones Penitenciarias tiene constancia de que aquella noche los funcionarios bebieron hasta el punto de no poder desarrollar con normalidad su trabajo.

De copas con las presas

A raíz de ese incidente, la Subdirección de Inspección comprobó que otro funcionario había abierto una noche la puerta de una celda, algo que está prohibido sin la autorización de un supervisor, para tomarse unas copas con las dos internas que había dentro. En la actualidad se investiga si mantuvo relaciones con ellas, tal y como han apuntado algunos testigos.

Prisiones destituyó al director por no saber atajar estos hechos

Los dos funcionarios han sido suspendidos de empleo y sueldo. Las denuncias, según ha informado este mismo viernes la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, han partido de otros funcionarios y en ningún caso de las mujeres presas.

Por otra parte, también se han detectado serias irregularidades en el economato de la prisión. Varios funcionarios se llevaban comida, bebida y tabaco sin permiso y sin pagarlos.

La dirección de Prisiones decidió el pasado miércoles destituir a los principales responsables: al director por desconocer los hechos o no saber atajalos, al subdirector de seguridad por la falta de vigilancia de funcionarios, a sabiendas de que algunos estaban siendo investigados, mientras que la destitución del administrador ha sido por los robos en el economato.

Dada la gravedad de los hechos, el PP y PNV han pedido la comparecencia en el Congreso de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para dar explicaciones al respecto.

jueves, 22 de abril de 2010

El primer trasplante total de cara devuelve el rostro a un joven español

DPA | Actualizado 22.04.2010 - 21:06



Un equipo de médicos españoles llevó a cabo con éxito el primer trasplante total de cara del mundo, en una operación pionera de 22 horas realizada el pasado 20 de marzo en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, informó este jueves el cirujano jefe Joan Pere Barret.

El receptor, cuya identidad se mantiene en secreto para preservar su intimidad, es un hombre joven que desde hace cinco años sufría una deformidad severa del rostro causada por un accidente y que le impedía respirar por la nariz y la boca. Tampoco podía hablar ni ingerir alimentos sólidos.

El trasplante incluyó toda la piel y los músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula así como la cirugía plástica y la microcirugía necesarias para reparar los vasos sanguíneos.

En la operación, que contó con 30 profesionales de distintas especialidades, al paciente le fue reconstruido su rostro en forma de máscara, logrando así la réplica de su propia cara. "No lleva la cara de otro", subrayó Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del mencionado centro médico.

En sus palabras, el paciente, que ya se ha mirado en un espejo, está "tranquilo y satisfecho" con su nueva cara. "Se encuentra bien y se recupera satisfactoriamente de la operación", añadió Barret. El objetivo ahora es que "en unas semanas empiece a hablar y a comer, y también a sonreír".

El receptor del trasplante podría ser dado de alta en dos meses. Después continuará con su rehabilitación y, más adelante, podrá llevar "una vida prácticamente igual a la de antes del accidente", agregó.

Hasta ahora, ha habido una decena de trasplantes de cara en todo el mundo, llevados a cabo en Francia, España, Estados Unidos y China. Sin embargo, todos ellos fueron parciales.

Nuevo billete de 100 dólares


* Saldrá a circulación a partir del próximo 10 de febrero de 2011, según lo anunciado por el presidente del Instituto Emisor de Estados Unidos. Ben Bernanke. Cuenta con características importantes que permite evitar su falsificación .

* El billete de 100 dólares, es el más falsificado en el mundo, debido a su amplia circulación. En los últimos años las autoridades han intentado combatir, una falsificación de alta calidad, que según investigaciones se haría en Corea del Norte.

* El billete conserva la apariencia tradicional, con el retrato de Benjamín Franklin, adicional contiene una cinta de seguridad tridimensional con imágenes alternadas de campanas y el número 100 que cambia cuando se inclina el ángulo de visión.

miércoles, 21 de abril de 2010

Sólo hay un país que puede dominar al mundo con un ataque global inmediato

Según un análisis estratégico que despliega Rick Rozoff en el digesto semanal que Global Research que auspicia la NATO y que se publicó el pasado viernes 16 del corriente, ese país es Estados Unidos, incluso in necesidad de emplear armas nucleares Que mantiene y extiende bases militares y tropas, grupos de batalla de portaaviones y bombarderos estratégicos sobre y en casi cada latitud y longitud del planeta. Que lo hace con un presupuesto de guerra récord posterior a la Segunda Guerra Mundial de 708.000 millones de dólares para el próximo año.

Después de lograr esa situación en gran parte por haber sido el primer país que desarrolló e utilizó armas atómicas, está ahora en condiciones de fortalecer su supremacía global a través del reemplazo de la opción nuclear. Entre 1999 y 2003 EE.UU. dirigió tres grandes guerras en menos de cuatro años contra Yugoslavia, Afganistán e Irak y en los tres casos envió entre decenas y cientos de miles de soldados después de ataques aéreos y con misiles. El Pentágono estableció bases militares en las tres zonas de guerra y, aunque la contaminación con uranio empobrecido y bombas de racimo sigue existiendo en los tres países, los soldados estadounidenses no han tenido que enfrentar un terreno irradiado. Sería superfluo y demasiado costoso en muchos sentidos lanzar un ataque nuclear si un ataque convencional sirve para el mismo fin.

El 8 de abril pasado los presidentes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvedev, firmaron un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por sus siglas en inglés) en la capital checa (Praga) para reducir sus respectivos arsenales nucleares y sistemas de lanzamiento (sujeto a ratificación por el Senado de EE.UU. y la duma rusa). Antes, durante la misma semana, ambas naciones publicaron su nuevo Estudio de la Postura Nuclear (NPR) que por primera vez pareció abandonar el primer uso de armas nucleares.

Parecería que la sombría nube nuclear que ha colgado sobre la cabeza de la humanidad durante los últimos 65 años se estuviera disipando. Sin embargo EE.UU. conserva 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 2.200 (según algunos cálculos 3.500) más almacenadas y una tríada de vehículos de lanzamiento terrestres, aéreos y submarinos. Lo que es más alarmante, sin embargo, es que Washington sigue adelante con el proyecto de reemplazar la espada y el escudo nuclear -para chantaje y disuasión- por un modelo no nuclear que podría desestabilizar el anterior “equilibrio del terror”, que ha sido una pesadilla criminal durante seis décadas, pero con sesenta años sin una guerra masiva de misiles.

La nueva espada, o lanza, integra planes para sistemas de armas convencionales de primer ataque empleando la misma tríada de componentes de tierra, aire y mar -más el espacio- y el escudo es una red mundial de despliegues de misiles interceptores, también en las cuatro áreas. El Pentágono se propone poder atacar primero e impunemente. Tal cual lo diseño el ex presidente George W. Bush, el belicista antecesor del pacifista Barack Obama.

El arsenal no nuclear utilizado para neutralizar y destruir las defensas aéreas y estratégicas, de potencialmente todas las fuerzas militares importantes de otras naciones, consistirá en misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos adaptados a lanzamiento desde submarinos, misiles crucero y bombarderos hipersónicos, y bombarderos estratégicos “super-stealth” capaces de evitar la detección por radar y así evitar las defensas basadas en tierra y aire.

Cualquier misil de alcance corto, intermedio y largo que quede en el país atacado será en teoría destruido después de ser lanzados por misiles interceptores cinéticos, capaces de destruir por impacto. Si los misiles neutralizados portaran ojivas nucleares, la precipitación radioactiva ocurriría sobre el país que los lanza, sobre un área marítima cercana u otra nación elegida por EE.UU.

Un comentario ruso de hace tres años describió la interacción entre el primer ataque y los sistemas de misiles interceptores como sigue: “Se puede invertir en el desarrollo de un misil antibalístico (ABM) verdaderamente efectivo y de armas de primer ataque, por ejemplo, en sistemas convencionales de alta precisión. El objetivo final es crear la capacidad para un primer ataque desarmante (nuclear, no nuclear o mixto) del potencial nuclear estratégico del enemigo. El ABM destruirá todo lo que sobreviva el primer golpe”.

El tan retrasado Informe del Estudio de la Postura Nuclear de este mes reafirma los planes del Pentágono de “mantener un disuasivo nuclear creíble y de reforzar las estructuras de seguridad regionales con defensas de misiles”. También confirma que la incorporación de “sistemas no nucleares a los objetivos de disuasión regional y de seguridad de EE.UU. será preservada evitando limitaciones en la defensa de misiles y preservando opciones para el uso de bombarderos pesados y de sistemas de misiles de largo alcance en tareas convencionales.”

En una conferencia de prensa del pasado 6 de abril sobre el Estudio de la Postura Nuclear con el secretario de defensa Robert Gates, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario de energía Steven Chu, Gates dijo que “mantendremos la tríada nuclear de ICBM (Misiles balísticos intercontinentales), aviones con capacidad nuclear y submarinos con misiles balísticos” y “seguiremos desarrollando y mejorando capacidades no nucleares, incluyendo defensas de misiles regionales.” Mullen habló de “defender los intereses vitales de EE.UU. y los de nuestros socios y aliados con una mezcla más equilibrada de medios nucleares y no nucleares que la que tenemos a nuestra disposición actualmente.”

El Informe del Estudio de Defensa con Misiles Balísticos del 1 de febrero, señaló que “EE.UU. mantendrá un enfoque adaptable por fases de la defensa con misiles” y “desarrollará capacidades móviles y relocables.” Además, “el gobierno está comprometido con la implementación de un nuevo Enfoque Europeo Adaptable por Fases dentro de un contexto de la OTAN. En Asia Oriental, EE.UU. trabaja para mejorar las defensas con misiles mediante una serie de relaciones bilaterales. EE.UU. también mantendrá una cooperación reforzada con una serie de socios en Oriente Próximo”.

Yo, que no soy un periodista especializado en temas bélicos ni estratégicos, me pregunto con simpleza provinciana, si después de las atrocidades de “Matojito” Bush, los ciudadanos estadounidenses votaron un nuevo presidente para la paz o para la guerra. Si asumieron los horrores de Irán y Afganistán. Y de sus propios marines muertos. Y si loa Estados Unidos perseveran en su política de dominio internacional con todo el armamento del que disponen. ¿No era el sonriente y carismático negrito Obama el que nos alentaba en sus discursos hablando de la paz y la concordancia universal?

Hoy, revisando y releyendo estos estudios tan serios y tan bien documentados, lo que se me ocurre es preguntarme: “Y ahora ¿quién podrá defendernos? ¿Acaso, como ingenuamente piensan los chicos, el Chapulín Colorado?

COMO USAR UN BABUINO PARA ENCONTRAR AGUA

Un error de Mcafee deja a miles de ordenadores sin servicio de red

21/04/2010 | Actualizada a las 21:01h | Internet y Tecnología

Un error de la compañía Mcafee, dedicada a la distribución de software relacionado con la seguridad informática ha provocado un gran número de incidencias en ordenadores de todo el mundo. Desde las 16:00h de este miércoles, el fabricante del software de antivirus (Mcafee) ha publicado una actualización del software que provoca de forma aleatoria el reinicio del ordenador, al confundir un módulo del sistema operativo Windows por un virus, de esta forma, el equipo informa cada cierto tiempo que debe reiniciarse debido a un error grave del sistema.

Quienes disponen del antivirus y trabajan bajo Windows XP SP3 podrían tener serios problemas si deciden descargar la última base de datos con las nuevas definiciones de virus. Así lo declara un comunicado oficial que señala a la actualización 5958 como la causante de que el archivo "svchost.exe" aparezca como infectado, procediendo inmediatamente a su eliminación del sistema.

Los daños colaterales de este error son enormes, y ya muchos usuarios han avisado de la pérdida y reinicio en el servicio de red. El fabricante ha decidido eliminar la actualización del servidor de clientes corporativos y ya trabaja a contrarreloj para buscar una solución.

Según los expertos, la solicitud de actualización no debe realizarse. Numerosos usuarios han denunciado a través de Twitter la anomalía y las dificultades que tienen para acceder a sus equipos después de realizar la actualización, por lo que miles de equipos que ejecutan Windows XP se ven afectados. Por el momento parece que sólo los sistemas Windows XP Service Pack 3 se ven afectados por este problema. McAfee, Inc. confirmó el error y ha publicado una actualización de reemplazo para su descarga.

Triste adiós a Juan Antonio Samaranch: "Se va el español más universal en 50 años"


20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 21.04.2010 - 17.48 h

El mundo del deporte llora la muerte de uno de los hombres que más ha hecho por el olimpismo. Juan Antonio Samaranch Torelló, fallecido este miércoles a los 89 años de edad, ha dejado un recuerdo inolvidable en el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual presidió durante 20 años y del que había sido nombrado presidente honorario vitalicio.

martes, 20 de abril de 2010

El hijo de Michael Douglas condenado a cinco años de cárcel por narcotráfico

Nueva York. (EFE).- Cameron Douglas, hijo y nieto de los conocidos actores Michael y Kirk Douglas, fue condenado hoy por un juez neoyorquino a cinco años de cárcel por los delitos relacionados con tráfico de drogas de los que se había declarado culpable. Cameron, de 31 años, que estuvo acompañado en el juzgado por sus padre y su madre, Diandra de Morrell Douglas, también fue sentenciado a cinco años de libertad vigilada cuando haya cumplido una pena de cárcel que normalmente, y debido a la naturaleza del delito, conlleva diez años de prisión.

El condenado se encuentra en prisión desde que fue detenido el pasado julio en un conocido hotel de Nueva York con una cantidad igual o superior a 500 gramos de "cristal", la forma más pura de metanfetamina, que tenía planeado distribuir y de la que, antes de ser detenido, ya había aceptado vender una parte por 15.000 dólares.

El juez que lleva el caso, Richard Berman, explicó que, pese a que se recomienda una sentencia de diez años por conspirar para distribuir drogas, optó por una pena de cinco después de que Douglas aceptara colaborar con la Justicia. Antes de recibir la sentencia, el hijo del conocido actor pidió disculpas al tribunal por su conducta y por haber desperdiciado varias oportunidades para alejarse del mundo de las drogas.

La defensa había pedido que Cameron recibiera una condena similar al tiempo que llevaba ya detenido o bien a unos tres años y medio, algo que el juez no aceptó al no confiar en que el acusado pudiera abandonar las drogas si se encontraba en libertad. Berman recordó que el hijo y nieto de actores había consumido drogas desde los 13 años y que el tiempo que llevaba sin libertad era el mayor que había pasado sin consumir drogas en muchos años.

Además, el juez explicó durante la lectura de la sentencia que había leído casi cuarenta cartas que amigos y familiares de Cameron Douglas le habían enviado pidiendo clemencia, pero aseguró que en esos textos no se hablaba del daño que las drogas causan al conjunto de la sociedad.

El último en acudir a la defensa de Cameron mediante una carta fue su propio padre, quien para tratar de explicar la actuación de su hijo recurrió a los antecedentes de abusos de sustancias presentes en su familia, así como al peso de la fama y al hecho de que el acusado es fruto de "un matrimonio fallido". "Amo a mi hijo, pero no estoy ciego ante sus actos. No quiero que se le destroce", aseguró el actor en su carta manuscrita de cinco páginas al juez federal, en la que habla también de una niñez privilegiada pero difícil, con un historial familiar de drogadicción y alcoholismo, y una vida eclipsada por una saga de grandes estrellas.

Antes de esa misiva, también salieron a la luz las que el legendario actor Kirk Douglas y la actriz Catherine Zeta-Jones remitieron al juez para pedirle que no condenara a su nieto e hijastro, respectivamente, y que ordenara su ingreso en un centro de desintoxicación.

El pasado 16 de marzo, la novia de Cameron fue puesta en libertad tras pasar siete meses en prisión por ser descubierta llevando heroína en 19 pequeñas bolsas que escondió en el interior de un cepillo dental eléctrico para entregárselas a su compañero sentimental cuando éste estaba bajo arresto domiciliario.

Dos muertos en tiroteo frente a clínica en EEUU

20/04/2010 | Actualizada a las 03:10h | Sucesos

Washington. (dpa) - Un hombre asesinó hoy a una mujer e hirió a otras dos frente a una clínica en Knoxville, estado norteamericano de Tennessee, y luego se suicidó, informó hoy el canal de noticias CNN.

Las víctimas son empleados del Parkwest Medical Center. Por el momento se desconocen los motivos del victimario. Los heridos fueron hospitalizados. La clínica fue acordonada tras los disparos. Un comando policial revisó el hospital piso por piso. Tras pocas horas, la clínica fue abierta nuevamente.

lunes, 19 de abril de 2010

Edwin Valero se suicida en el calabozo



EFE. 19.04.2010 - 17.36 h

El campeón del peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el venezolano Edwin 'el Inca' Valero, se suicidó esta madrugada con su propia ropa tras el asesinato de su esposa, informó este lunes el jefe policial Wilmer Flores.

El director del CICPC precisó que el púgil, quien estaba detenido en los calabozos de la Policía de Carabobo, se ahorcó a la 01.30 hora local (06.00 GMT) con su propia ropa y que fue otro recluso quien dio aviso a los funcionarios de la policía.

"Un recluso que se encontraba en un área adyacente escuchaba ruidos en el interior de la celda y lo participa a los cuerpos policiales, quienes inmediatamente se acercaron y observan el cuerpo del boxeador Valero colgado utilizando sus propias prendas de vestir para ahorcarse", dijo Flores, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas al canal estatal VTV.

El púgil se encontraba bajo fianza y en un régimen de presentación ante el juzgadoEl ingreso del cadáver de Valero a la "morgue" de Valencia fue a las cuatro de la mañana. Este domingo, el propio representante policial señaló que Valero confesó ser el asesino de su esposa, Jennifer Carolina Viera. Valero y su esposa estaban alojados en un hotel de la ciudad de Valencia (norte), donde la madrugada de ayer había sido hallado el cadáver "con un objeto punzo-penetrante en diferentes partes del cuerpo", precisó Flores.

El púgil se encontraba bajo fianza y en un régimen de presentación (ante las autoridades) cada noventa días precisamente por las agresiones que cometió recientemente contra su esposa y otros familiares. Valero fue detenido el 25 de marzo en la ciudad andina de El Vigía por golpear a su esposa.

En aquella oportunidad, el púgil, titular del peso ligero reconocido por el CMB, fue arrestado a instancias del Ministerio Público, después de ser acusado de golpear a su esposa. Médicos de El Vigía indicaron que ese día la mujer, ahora fallecida, ingresó en una clínica privada con una fractura en una costilla, cuyo desplazamiento le perforó un pulmón.

Valero también fue denunciado por golpear a su madre y a su hermanaPosteriormente, el pasado 8 de abril, medios deportivos informaron de que Valero había viajado a La Habana para continuar un tratamiento médico y a para preparar su próximo combate.

Ya en septiembre de 2007, Valero fue denunciado por golpear a su madre y a su hermana tras una discusión familiar en el sector La Palmita de Mérida, algo que volvió a suceder el año pasado. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) había declarado al boxeador el pasado 29 de marzo campeón en "receso" hasta que cumpliera con su recuperación.

En su último combate, el venezolano, invicto en 27 combates, venció el pasado 6 de febrero pasado a Antonio DeMarco para mantener el título de peso ligero del CMB en una pelea disputada en la norteña ciudad mexicana de Monterrey

domingo, 18 de abril de 2010

MARRUECOS EXPULSA A LOS CRISTIANOS

"Disculpe, ¿me podría explicar qué diferencias hay entre el Islam y el catolicismo?" El joven marroquí se acerca a una religiosa europea y le formula esta pregunta tras la misa del domingo de Pascua en la parroquia de una ciudad de Marruecos. "Consulte en Internet, hay muchas páginas dedicadas al tema", contesta escuetamente la hermana.


La dirección del mayor colegio americano, 'invitada' a abandonar el país

No son juzgados para "evitar tensiones", según el Gobierno marroquí

Preguntas como la del joven son relativamente corrientes en Marruecos, pero ahora más que nunca los cristianos son cautos en sus respuestas. "No se imagina lo fácil que es oír unas palabras sobre la fe cristiana y acudir al primer agente, de los muchos que están ahí fuera, a chivarse de que la mujer intentó convertirme a su religión", explica un sacerdote afincado en Marruecos. "Por eso es preferible remitirle a la web, a la que no se puede aún acusar de proselitismo", añade.

"Está prohibido discutir de religión con los marroquíes o cualquier otra persona de confesión musulmana", recalca un correo del consejero cultural de la Embajada de Gabón en Rabat a los 80 estudiantes de su país en universidades de Marruecos. Uno de ellos acaba de ser expulsado del país.

"Incluso en el supuesto de que sea vuestro interlocutor el que inicie la conversión sobre este asunto", prosigue el correo del diplomático, "tenéis que ejercer vuestro derecho de reserva y no expresar vuestra opinión". "La embajada hace un llamamiento a vuestro sentido común para que no contraríes a las autoridades", añade.

Si los cristianos y algunas embajadas extranjeras hacen gala de una prudencia teñida de miedo es que corren malos tiempos para ellos en Marruecos. Desde principios de marzo más de la década de los 80 cristianos -la mayoría protestantes, pero también un franciscano- han sido expulsados manu militari o "invitados" a marcharse.

Esta oleada de expulsiones, sin precedentes en Marruecos, empezó el 7 de marzo con la orden de salida del país dada a los 16 extranjeros que regentaban un orfanato en Ain Leuh (Atlas). Es mismo día se celebraba en Granada la primera cumbre entre Marruecos y la Unión Europea.

Pero la racha represiva continúa estos días y afecta a cinco responsables del colegio americano de Casablanca (George Washington Academy) incluido a su presidente, Jack Rusenko, que no fue autorizado a desembarcar del avión cuando regresaba de vacaciones de Semana Santa.

Entre el orfanato y el colegio han caído otros muchos cristianos norteamericanos, coreanos, neozelandeses, latinoamericanos, subsaharianos y europeos, pero ningún español. Algunos, como el franciscano Rami Zaki, han sido primero trasladados a comisaría y de ahí al aeropuerto de Casablanca sin poder pasar por casa. Otros, como un matrimonio argentino residente en Taza, han recibido una llamada de su embajada informándoles de que el Ministerio del Interior marroquí les instaba a abandonar el país en un "plazo razonable".

"Para los 33 niños del orfanato, algunos acostumbrados a convivir con sus tutores desde una década, la expulsión fue un drama", explica un afectado instalado provisionalmente en España. "Pero también lo ha sido para los adultos como el librero canadiense de Mequinez o el británico traductor en Tánger, que perdieron su fuente de ingresos", añade. Las iglesias católica y protestante temen ahora que el siguiente paso consista en cercenar su labor social con subsaharianos, niños de la calle o madres solteras.

El Ministerio del Interior marroquí sólo ha reconocido hasta ahora, en un comunicado, la expulsión de los 16 cristianos que administraban el orfanato a los que acusó de "proselitismo" y de querer "quebrantar la fe del musulmán", delitos recogidos en el código penal.

Los arzopisbados de Rabat y Tánger, la Nunciatura Apostólica y la representación oficial de la Iglesias protestantes niegan hacer proselitismo y han pedido explicaciones al Ministerio del Interior. Su titular, Taieb Cherkaoui, "nos anunció que nombraría a un interlocutor para informarnos, pero hasta ahora no lo ha hecho", señala el pastor Jean-Louis Blanc.

En puridad, si se respetase la legislación marroquí, los expulsados deberían ser imputados y juzgados, pero "el Gobierno ha querido evitar tensiones", reconocía Khalid Naciri, portavoz del Ejecutivo marroquí: "Ha preferido no encarcelar a esas personas".

"Las medidas tomadas responden a las expectativas de la opinión pública nacional", aseguró Naciri. Para que no cupiesen dudas, 7.000 ulemas (estudiosos del Corán) suscribieron el pasado fin de semana un comunicado en el que respaldan las "decisiones históricas" y tachan de "terrorismo religioso" el intento de "desviar a los niños marroquíes de su fe".

"La seguridad espiritual de los musulmanes es primordial y el Estado debe defenderla", insistía Abdelbari Zemzemi, imán y diputado por Casablanca de un pequeño partido islamista.

A través de su figura más emblemática, el abogado y diputado Mustafá Ramid, la principal formación islamista, el Partido de la Justicia y del Desarrollo, también ha entrado en la batalla confesional. "En nombre de la familia de Omar, de 12 años, perturbado emocionalmente tras su conversión al cristianismo en el colegio americano, he presentado una denuncia contra la dirección del centro", señala Ramid.

Sin querer ir a los tribunales otros padres afectados han abierto una web en la que intentan resaltar el doble lenguaje de varios profesores que en Casablanca niegan hacer proselitismo, pero ante sus iglesias en Estados Unidos se jactan de conseguir conversiones.

Tras los pasos del "Sicópata de Valparaíso": En la cárcel enamoraba a mujeres de otros reos


A los 23 cayó por primera vez en la cárcel. Varias veces le requisaron películas triple X. Quienes lo conocieron lo describen como manipulador, con la habilidad de "engrupir" y ganarse fácilmente la confianza de la gente. Nunca obtuvo beneficios carcelarios, por sus "rasgos sicopáticos". PDI busca a una pareja que tuvo en Mulchén.

Por José Pedro de la Carrera

Que era un manipulador, con gran capacidad para relacionarse y, sobre todo, para ganar la confianza de la gente.

Así describen a Erasmo Moena Pinto (40), hoy más conocido como el "Sicópata de Valparaíso", quienes tuvieron contacto con él mientras purgó condenas en los penales de Los Angeles y Mulchén, VIII Región.

Con ese dato es posible explicarse que el hombre seleccionara a sus dos últimas víctimas con un intrincado sistema, que incluyó revisar los avisos donde mujeres ofrecían sus servicios como secretarias, citarlas hasta la V Región y luego de convencerlas de que era gerente de una empresa forestal llevarlas hasta un sitio apartado para ultrajarlas.

A Loreto López (39) la violó y luego asesinó. De Andrea Queppe (43) no pudo abusar, ya que ella comenzó a preguntar por su amiga y se defendió hasta el último minuto de la agresión sexual. La mató a golpes.

Moena cometió los dos crímenes con un intervalo de no más de diez horas. Y poco después intentó realizar otra "entrevista de trabajo", pero ahí fue detenido.

Su primera condena: 10 años por robo y lesiones

Moena nació en enero de 1970 en la ciudad de Tomé. Según sus vecinos de esa época, era un niño normal, pero en algún momento su camino empezó a desviarse y a los 23 recibió su primera sentencia: 10 años de prisión en la cárcel de Coronel por los delitos de robo y lesiones.

Cuando recién cumplía la mitad de la condena, fue sorprendido traficando drogas en el interior del penal. Fue condenado a otros 5 años de prisión y trasladado hasta la cárcel de Los Angeles, donde terminó de cumplir ambas penas.

Al poco tiempo de abandonar la cárcel, el año 2007, la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Los Angeles lo detuvo nuevamente, ahora por la violación de una mujer en esa ciudad, mientras se desempeñaba como guardia de seguridad en un condominio (Ver recuadro).

Por ese delito Moena fue condenado a 3 años y un día en la cárcel de Mulchén, desde donde salió el pasado 14 de marzo. Cinco días después ultrajó a una niña de 10 años en el terminal de buses de Los Angeles. El 20 abusó de otra mujer en la misma ciudad, y el 25 de marzo violó a una temporera en un sector rural a 6 kilómetros de Mulchén.

Los dos homicidios en la V Región se cometieron el 6 de abril.

Moena alcanzó a estar 24 días en libertad.

Gran parte de ellos los habría pasado en Viña del Mar, en la Villa Rukán, donde viven su padre y un hermano. En esa población, Moena, alto, de cabello liso, entre rubio y colorín, llamó la atención por "pintoso". Así lo describe al menos la dueña de un pequeño almacén, quien recuerda: "Venía siempre a comprar puchos. Pedía Malboro, pero terminaba comprando Pall Mall azul. Pedía sus cigarros, pasaba rápido la plata y después se iba. Ni siquiera miraba a las mujeres que siempre vienen a jugar en los tragamonedas".

"Siempre andaba bien vestido y era muy educado. Además, es bien parecido. Yo creo que por eso logró engatusar a las mujeres que mató, observa otra vecina.

"Una vez lo vi sentado en la calle fumando y mirando a la gente que pasaba. Como que quitaba la vista cuando se daba cuenta de que uno lo estaba observando", comenta un anciano.

Respecto de la familia Moena, otro vecino asegura que "es gente tranquila, que no se mete con nadie. El departamento es del padre. Antes vivía también la mamá, pero se separaron y ella se fue al sur".

Se refiere a María Elisabeth Pinto Villegas , quien hace dos años tomó sus maletas y partió rumbo a Talcahuano sin que se volviera a saber de ella.

El padre de Erasmo Moena tiene dos colectivos, uno lo estuvo trabajando el violador los días que alcanzó a estar en libertad.

Los vehículos fueron retenidos por la policía para averiguar si fueron usados en algún delito.

"Tenía una gran capacidad para engrupirse a la gente"

Un funcionario de Gendarmería que estuvo cerca de Moena en el penal de Los Angeles relató que "era un tipo pillo, que parecía sabérselas todas. Tenía una gran capacidad para engrupirse a la gente con palabras bonitas".

Como recluso "mantenía una muy buena conducta" y sólo fue castigado "porque varias veces se le encontraron películas pornográficas y teléfonos celulares".

De hecho, el año pasado fue portavoz de los reos en una ceremonia interna.

Ese buen comportamiento le podría haber permitido acceder a algunos beneficios carcelarios, pero el Consejo Técnico del recinto penal de Los Angeles nunca se los concedió "debido a que siempre que lo evaluaban le encontraban rasgos sicopáticos. Por ejemplo, lo manipulador que podía llegar a ser con el resto de las personas".

Incluso en una oportunidad Moena solicitó poder estudiar dibujo técnico en la universidad, asegurando haber obtenido cerca de 700 puntos en la PSU, pero por sus características sicológicas tampoco se le concedió.

De hecho, los sabuesos que están tras sus pasos revelaron hace poco que el sicópata tenía un cuaderno con más de 400 descripciones físicas de actrices famosas y decenas de fotografías de escolares tomadas mientras subían escaleras en un centro comercial.

Y cuando fue detenido tras los crímenes del 6 de abril, el análisis sicológico que se le hizo reveló que no siente absolutamente ningún arrepentimiento por sus crímenes.

Buscan a una á

El gendarme también recuerda las visitas que recibía Moena en Los Angeles: "Eran únicamente mujeres". Y agrega: "Se trataba por lo general de familiares de los otros reos que Moena conocía cuando éstas iban los días de visita y se las engrupía". Junto con estas mujeres, la otra persona que lo iba a ver permanentemente era su madre. "Incluso fue ella quien el día que abandonó la cárcel llegó a buscarlo en un auto", recuerda el gendarme.

Cuando estuvo recluido en la cárcel de Mulchén, en tanto, "quien lo iba a ver harto era una pareja que tenía... era una mujer de cerca de 40 años que vivía en esa ciudad", asegura el funcionario penitenciario.

Esta mujer, trascendió, ya está identificada por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, y en los próximos días sería entrevistada por los detectives de esa unidad.

Con el resto del penal Moena mantenía buenas relaciones, "jugaba a la pelota con ellos y nunca le faltó el respeto a nadie... sabía mantenerse dentro de la cárcel".

Tan buenas relaciones sabía establecer, que incluso hoy se investiga al cabo de Gendarmería Marcos Frez, quien jugaba pool con Moena y que el 30 de marzo le envió un mensaje de texto donde le advertía que "Antes d ayer el cabo Vallejos me decía que cuando estuvo en la guardia lo llamaron los tiras ? X ti y no le dijeron pa qué".

La situación está siendo indagada por la fiscalía y gatilló que se iniciara un sumario interno en Gendarmería.

"Tenía un lenguaje más aceptable que el resto de los presos"

El sacerdote Eduardo Riquelme, que asiste habitualmente a ambas cárceles, estuvo en varias oportunidades con Moena. "Era un tipo muy correcto, tranquilo, amable, diligente y con una capacidad enorme para establecer relaciones sociales con los demás. Tenía un lenguaje más aceptable que el resto de los presos, y lo usaba para establecer redes con el resto de las personas que iba conociendo".

Agregó que "nunca participó mucho en las actividades religiosas y tampoco detalló qué quería hacer una vez que estuviera libre".

Ahora Moena permanece recluido en el módulo 107 del Complejo Penitenciario de Valparaíso , en una celda de aislamiento y con extremas medidas de seguridad.

En esta área del recinto penitenciario hay otros conocidos sicópatas. Uno de ellos es Juan Saavedra Espinoza , inculpado el año pasado del secuestro, violación y asesinato en Valparaíso de la pequeña Francisca Silva, más conocida como "Panchita" , a quien lanzó viva al mar.

Su otro compañero de encierro es Sergio Espinoza Moncada , el llamado "violador de Reñaca" , quien entre enero de 2004 y el mismo mes de 2005 ultrajó a 26 mujeres.

Mientras, la policía continúa reuniendo pistas para saber si es que el doble homicida protagonizó algún otro crimen desde que salió libre el mes pasado.

Violó a mujer mientras trabajaba como guardia de una villa

Tras salir libre de la cárcel de Los Angeles, el año 2007, Erasmo Moena fue contratado para trabajar como guardia de seguridad en la Villa Cataluña, en el sector suroriente de esa ciudad.

El sicópata aprovechó esa oportunidad para engañar a una mujer con el mismo modus operandi que utilizó con las dos mujeres en Valparaíso la semana pasada.

Según estableció la Policía de Investigaciones, cuando Moena cumplía recién dos días a cargo de la seguridad de la villa, llegó una mujer a buscar trabajo como empleada doméstica hasta ese lugar.

En ese momento, el sicópata se le acercó a la mujer y le ofreció un empleo muy cerca de ahí, la víctima accedió a trasladarse a ese lugar y Moena la violó. La mujer hizo la denuncia a la PDI.

Coincidentemente, dos días después, y en vista de que Moena no le entregaba los papeles con sus antecedentes al presidente de la junta de vecinos de la villa, Rodrigo Vidal, este último indagó sobre Moena. Al percatarse de que tenía una orden de detención pendiente por violación en Los Angeles, le avisó a la policía. Así fue como Moena resultó detenido y condenado a 3 años y un día en la cárcel de Mulchén, pena que cumplió hasta el pasado 14 de marzo.

viernes, 16 de abril de 2010

Matan a cinco policías y dos ex agentes en el norte de México

By EFE
MONTERREY

Cinco policías municipales y dos ex agentes fueron asesinados en las últimas horas en el norte de México, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, lugar éste último donde la Marina se incautó de 243 kilos de cocaína que trasladaban tres presuntos miembros de ``Los Zetas'', dijeron fuentes oficiales.

El caso más grave ocurrió en Tamaulipas, donde cuatro agentes de la Policía Metropolitana de Altamira, entre ellos una mujer, fueron hallados esta madrugada acribillados, constató Efe en el lugar de los hechos y confirmó más tarde el Centro de Información Oportuna (CIO) del estado.

Dos de las víctimas estaban colgadas de un puente y las otras dos tiradas en una plaza pública localizada cerca del Ayuntamiento de Altamira, afirmó un agente municipal enviado a la zona.

Por otra parte, en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, un policía y dos ex agentes fueron asesinados, al parecer por sicarios al servicio de la delincuencia organizada, en un céntrico barrio de la ciudad, indicaron fuentes municipales.

Los hechos ocurrieron cerca de las 22.30 hora local (5.30 GMT) sobre la calle Flores Magón de la Colonia Fierro, al oriente de la ciudad, donde supuestamente los tres hombres estaban en un automóvil bebiendo cerveza cuando llegaron los sicarios en camioneta y les dispararon con rifles R-15 y armas cortas.

``Los tres asesinados pertenecían a la corporación de la Policía de Monterrey'', explicó un portavoz de esta dependencia.

De los fallecidos, uno era agente en activo, otro había sido dado de baja en días pasados ``por pérdida de confianza'' y el tercero hacía más tiempo que abandonó el cuerpo de seguridad.

El nombre del policía en activo era Manuel Dueñas Esparza, y los dos ex policías fallecidos fueron identificados como José Luis Chávez Villanueva y Abid Antonio Becerra Rodríguez.

Con esta última acción suman más de una docena de atentados contra efectivos policíacos ocurridos en las últimas cuatro semanas en Nuevo León, que han costado la vida a una veintena de agentes, según datos de las autoridades estatales.

Precisamente, en este mismo estado la Marina informó de que el pasado 13 de abril logró incautarse de un alijo de 243 kilos de cocaína y arrestar a las tres personas que lo transportaban, supuestos miembros de la organización criminal de ``Los Zetas''.

La acción tuvo lugar en un domicilio ubicado en la calle Juárez de la colonia Centro del Municipio de Ciénaga de Flores, donde fueron hallados 229 paquetes con un peso bruto de 243 kilos. Además fueron capturados Valentín Garza Gutiérrez, alias ``el Vale'', de 34 años; Javier Garza Leal, ``el Javi'', de 25, y Salvador Osegueda Rojas, ``el Chava'', de 29.

Al grupo les fueron confiscados también 49,990 pesos (casi $4,100) en efectivo, cinco vehículos, dos granadas de fragmentación, un arma larga y dos cortas, así como cargadores y cartuchos.

``Las personas, droga, vehículos, dinero y efectos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las indagaciones correspondientes'', agregó la Marina en un comunicado.

Mueren cuatro soldados españoles en un accidente de helicóptero en Haití

A. COLLADO | MADRID
Actualizado Sábado , 17-04-10 a las 07 : 31
Un helicóptero de la Armada española, con sus cuatro tripulantes, se estrelló ayer en Haití cuando regresaba desde la República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España. El Ministerio de Defensa explicó anoche en un comunicado que el aparato perdió contacto por baja visibilidad con el otro helicóptero que participaba en la misión. Los tripulantes de éste último artefacto avistaron al siniestrado sobre las cinco y media de la tarde (hora española) en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes.
Horas después, un portavoz de Naciones Unidas confirmaba el fallecimiento de los cuatro militares españoles, cuyos cadáveres fueron encontrados por efectivos del Ejército de Estados Unidos.
En el accidente, según Defensa, fallecieron Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.
«Daños enormes»
La aeronave, un AB-212 de origen italiano, pertenecía a la dotación del buque de asalto anfibio «Castilla», hasta donde estaba previsto que serían trasladados los cadáveres en cuanto fueran rescatados. Un portavoz de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) indicó a Ep que un helicóptero chileno de esta misión avistó el lugar del impacto y explicó que los daños «han sido enormes». Las mismas fuentes precisaron que los militares estadounidenses que hallaron los cadáveres permanecían al cierre de esta edición en la zona a la espera de la llegada de un equipo de investigación.
Fuentes de la Embajada española indicaron que la zona donde cayó el aparato es un lugar de muy difícil acceso, lo que podría retrasar las labores de rescate.
El contingente español está compuesto por unos 450 militares entre la tripulación del «Castilla», infantes de marina para garantizar la seguridad, zapadores para labores de reconstrucción y un equipo médico reforzado para ayudar a la población local. Desplegado en la provincia de Petir Goave —a 70 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe— desde el 5 de febrero, estaba previsto que regresara a España a primeros de mayo, una vez que había desarrollado una ardua tarea de demolición de edificios en ruinas, reconstrucción de otros como el hospital de la zona, reapertura de calles, reparación del suministro de luz y abastecimiento de agua potable.
Los cuerpos de los cuatro tripulantes serán trasladados al buque anfibio «Castilla», según un comunicado del Ministerio de Defensa
El equipo médico del «Castilla» había llevado a cabo una campaña de vacunación de los habitantes de la provincia —fundamental para evitar epidemias después del terremoto— y formado a un grupo de enfermeras locales para que siguieran con esa labor una vez que se retiraran los españoles.
Según los datos de la Armada, desde el día 1 de marzo, el contingente español había vacunado a un total de 15.709 personas (18.789 vacunas en total) en 17 campos de desplazados, situados dentro del núcleo urbano de Petit Goave y en localidades próximas de difícil acceso.
El plan incluía como una de sus primeras prioridades la vacunación de los campos de desplazados que aparecieron a consecuencia del terremoto, por las pésimas condiciones de salubridad y hacinamiento. El objetivo era evitar los efectos de enfermedades contagiosas mediante la vacunación de al menos un 95% de las personas acogidas a los mismos.

TORNADO EN CARTAYA

Asesinada una pareja de españoles en la ciudad marroquí de Asilah

EFE. 16.04.2010 - 19.53 h

Una matrimonio de españoles fue asesinada esta madrugada en la ciudad marroquí de Asilah, ubicada a unos 45 kilómetros de Tánger, en el norte del país, según informaron este viernes fuentes diplomáticas.

Según fuentes policiales cercanas al caso, un hombre y una mujer, cuyas identidades aún no han sido difundidas, fueron acuchillados durante la madrugada por un desconocido que robó el dinero y los pasaportes de las víctimas.

En el lugar de los hechos se ha desplegado un notable dispositivo policialDe acuerdo con estas fuentes, el presunto asesino robó también el coche de la pareja y en su huida colisionó contra un camión, lo que posibilitó que la Policía lo detuviese. Los investigadores del caso continúan en la casa de las víctimas, un matrimonio de mediana edad y residente en Madrid que pasaba sus vacaciones desde hace diez años en esta turística localidad a orillas del Atlántico.

Según las fuentes, el supuesto homicida, que no sufrió heridas de consideración en el accidente, ha sido ya trasladado a Tánger para ser interrogado. En el lugar de los hechos se ha desplegado un notable dispositivo policial, incluidos miembros de la Policía Judicial venidos desde Casablanca, señalaron vecinos de la zona.

Los investigadores del caso continúan en la casa de las víctimas, un matrimonio de mediana edad y residente en Madrid que pasaba sus vacaciones desde hace diez años en esta turística localidad a orillas del Atlántico.

Fuentes de la comunidad española en Asilah cercanas a los fallecidos señalaron que la casa está situada dentro de la medina (barrio antiguo) de la ciudad, una de las más pintorescas de Marruecos, y que en la actualidad la residencia estaba siendo reformada. También explicaron que el asesinado trabajaba como empresario en España.

Asilah se ha convertido en los últimos años en un destino vacacional muy frecuentado por españoles, que han adquirido allí viviendas de segunda residencia para pasar sus vacaciones.

jueves, 15 de abril de 2010

Un profesor de un instituto es agredido por una docena de jóvenes

Un profesor del instituto Valle del Saja de Cabezón de la Sal (Cantabria) ha denunciado por agresión a una docena de jóvenes, de los que dos han sido ya identificados, y que, supuestamente, le abordaron en una pista polideportiva del pueblo y le golpearon en la cabeza.

El profesor ha denunciado esta agresión a la Guardia Civil que ha detenido a uno de esos jóvenes identificados, que es mayor de edad, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Según ha explicado la Consejería de Educación de Cantabria en una nota de prensa, la supuesta agresión se ha producido fuera del centro y en horario extraescolar, cuando un grupo formado por una docena de jóvenes, alguno de ellos ajenos al instituto, "insultaron reiteradamente" a este profesor.

Varios de esos chicos derribaron al profesor y lo golpearon en el suelo cuando éste llamó por teléfono a la Guardia Civil para dar conocimiento de lo que estaba sucediendo.

El profesor, que también es secretario del instituto, fue auxiliado por uno de los testigos, una automovilista que lo trasladó para denunciar los hechos, relata la Consejería en su comunicado.

Tras la agresión, el docente fue atendido de hematomas y lesiones y tuvo que recibir puntos de sutura en el Hospital de Sierrallana de Torrelavega, que formuló el correspondiente parte de lesiones.

El profesor ha reconocido a dos de los presuntos agresores y, según indica Educación, uno de ellos es mayor de edad y ajeno al centro (el que ha sido detenido), mientras que el otro es un alumno de segundo curso de Educación Secundaria.

Este joven fue objeto este curso de un expediente disciplinario, por lo que se le expulsó temporalmente del centro, al que todavía no se ha incorporado aunque ha cumplido su sanción.

La Consejería ha denunciado la 'incívica' y 'salvaje' agresión y ha destacado que el profesor ha recibido 'desde el primer momento el respaldo personal y jurídico' de este departamento, que esta mañana desplazó al instituto a un inspector de Educación para que elaborara un informe de lo ocurrido.

Educación ha lamentado que "un hecho aislado de esta naturaleza" pueda contribuir "a dar una imagen falsa del clima de convivencia escolar", que, según puntualiza, en Cantabria "es bueno".
Más información sobre

Los peligros del consumo de lentes y películas 3D

Fuente :La Segunda Online
Expertos en Estados Unidos y Europa alertan sobre los peligros que puede ocasionar la exposición de la vista a las películas con tecnología tridimensional. En Chile, especialistas de la red oftalmológica Ultravisión, advierten que el uso de lentes y exposición a películas 3D pueden provocar visión borrosa, mareos y dolor de cabeza debido a las dificultades que experimentan los ojos al tratar de adaptarse a la tecnología tridimensional.

Aunque los efectos serían transitorios, el oftalmólogo Óscar Garrido de Ultravisión, explica que pueden llegar a ser muy molestos, por esto recomienda limitarse observar una única proyección, descansando la vista después. Agrega que es muy importante continuar realizando estudios y pruebas al respecto para no tener que lamentar efectos secundarios más adelante.

“Un cuidado especial deben tener los padres con los niños que aún no tienen sus mecanismos de visión binocular completamente maduros”, advierte el especialista, debido a que están más propensos a experimentar molestias.

En Europa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España reclamó a las autoridades que se establezca seguridad del uso de lentes 3D para niños y que se informe a los espectadores este tipo de precauciones. En Italia, el Ministerio de Sanidad adoptó medidas desaconsejando, a través de una circular, la exposición de niños menores de 6 años a este tipo de películas.

Además, médicos estadounidenses de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles, advierten que al menos un 5% de la población no puede beneficiarse con la tecnología tridimensional. “Posiblemente, las personas a las que solo les funciona un ojo, con ojo vago o con estrabismo, pueden tener problemas para ver estas películas”, complementa el doctor Garrido de Ultravisión.

“Además, recomendamos a la gente que revise si los lentes 3D son de uso único o si existe un sistema de desinfección, ya que se pueden propagar infecciones o enfermedades oculares como la conjuntivitis u hongos por el uso compartido de estos accesorios”, declara el especialista, quién agrega que para evitar contagios, lo mejor es utilizar lentes desechables.

Un alumno publica el móvil de su profesora ofreciendo servicios de sexo

NSTITUTO DE MARBELLA
Un alumno publica el móvil de su profesora ofreciendo servicios de sexo

La Fiscalía de Menores investiga lo que "podría ser un atentado contra la libertad sexual" después de que una profesora de un instituto del municipio de Marbella (Málaga) denunciara en un juzgado de la localidad malagueña de Torremolinos que, presuntamente, uno de sus alumnos había publicado datos personales y el número de su teléfono móvil en Internet ofreciendo servicios sexuales.
15/04/2010 Informativos CanalSur
Enviar la noticia por correo
Imprimir página

Los hechos sucedieron hace unos meses cuando, al parecer, el menor --de 17 años de edad-- "habría querido vengarse" de su profesora tras haber sido expulsado del centro durante un mes por un altercado que mantuvo con la docente, según indicó su abogada, María Dolores López, quien consideró que, además de un delito contra su libertad sexual, "se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos".

"La compañera estaba muy apurada y se puso en contacto con nosotros para recibir ayuda. Se encontraba mal y algunos alumnos empezaron a detectar que podía haber sido uno de sus compañeros con el que había mantenido discrepancias" anteriormente, apostilló.

Así, con el apoyo del gabinete jurídico de la Federación de Enseñanza de CCOO, la profesora denunció los hechos primero ante el Cuerpo Nacional de Policía y posteriormente en un Juzgado de Torremolinos, aunque en la denuncia no se especificaba quién podía ser el autor de los hechos, por lo que fue archivada provisionalmente. Tras indagaciones policiales para localizar la dirección IP del presunto autor, su abogada lo recurrió y el juzgado remitió los hechos a la Fiscalía de Menores.

Desde el año pasado se observa "una tremenda preocupación" por parte del profesorado respecto al mal uso de los móviles y cámaras de fotos en las aulas, dándose incluso casos amenazas al profesorado en las redes sociales.

Tomar analgésicos como hábito puede propiciar la hipertensión en personas sanas

EUROPA PRESS. 15.04.2010 - 12.02 h

Hace poco más de un mes se publicó un estudio que demostraba que el consumo de analgésicos podía incrementar notablemente el riesgo de parecer sordera. Ahora otro relaciona el consumo frecuente de analgésicos con el aumento del riesgo de hipertensión arterial entre personas sanas.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio realizado por el doctor Juan José Beunza dentro del proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), en colaboración con las universidades estadounidenses de Harvard y Minnesota (EEUU).

Su investigación, elaborada gracias a una beca de la Fundación La Caixa, tuvo por objetivo evaluar la influencia del consumo habitual de aspirina y otros analgésicos en el desarrollo de hipertensión arterial entre sujetos sanos.

Ya se sabía que podía provocar hipertensión en los pacientes con insuficiencia renal, pero no que también lo hiciera en personas sanas Para ello se realizó el seguimiento de 9.986 graduados universitarios españoles durante cuatro años."A continuación contamos con su diagnóstico médico de hipertensión arterial, ajustamos el análisis para evitar la distorsión de otros factores y concluimos que el uso frecuente de aspirina -dos o más días por semana- incrementaba 1,45 veces el riesgo de sufrir esta dolencia. En el caso de otros analgésicos, el aumento era de 1,69 veces", expuso.

Según afirmó el doctor Beunza, los médicos ya conocen que los analgésicos no esteroideos pueden provocar hipertensión en pacientes con insuficiencia renal, "la novedad de este estudio radica en que añade evidencias sobre la asociación entre la toma habitual de analgésicos y la manifestación de hipertensión arterial en sujetos sanos", aclaró.

Juan José Beunza, profesor de la Facultad de Medicina, destaca que se trata de un estudio con gran potencia estadística: "Todo esto corrige algunas limitaciones de otros proyectos (escaso número de participantes y poco tiempo de seguimiento, etc.), así como confirmar, por primera vez en una población europea, los hallazgos encontrados en estudios de cohortes americanos".

Respecto a los hábitos de consumo de analgésicos entre la población sana, el especialista aconsejó seguir siempre las indicaciones de su médico. "El público en general, además, debe saber que es muy probable que el beneficio de la aspirina u otros analgésicos sea claramente superior a los riesgos. En este sentido también los facultativos son conscientes ahora de que la ingesta habitual de analgésicos se asocia con el aumento del riesgo a sufrir hipertensión, de modo que pueden tenerlo en cuenta a la hora de prescribir su consumo", expuso.