martes, 31 de agosto de 2010

El porqué de las oscuras intenciones de cobro de Telefónica/Movistar


y Bjgalonso ADSL, Experiencias personales, ISP, Informática, Internet



Telefónica Movistar

Recientemente numerosos artículos de prensa se han hecho eco de las intenciones de cobro de Telefónica primero a las empresas que ofertan servicios en la red y como última novedad a los usuarios, que en última instancia, son siempre los que pagan el pato, como refleja este artículo publicado recientemente en Público.

Dado mi trabajo (Trabajo en un I.S.P. (Proveedor de Servicios de Internet), amigos y familiares me preguntan frecuentemente sobre este tema. Así que me he decidido a dar una pequeña explicación de lo que sucede desde dos puntos de vista el económico y el de infraestructura, describiendo paso a paso el porqué de las intenciones de la antigua Telefónica ahora Movistar.

Desde hace aproximadamente unos 12 años hasta el presente se desató el boom de internet en España. En 1998 había más de 300 proveedores de internet. En 1999 solo un año después y de la mano de Terra comienza el despegue del ADSL en España. A partir de ese momento comenzó una carrera entre diversas compañías para ofertar la línea más rápida y intentando competir en precio. Bueno una carrera de todas las compañías menos de Telefónica la cual contaba con el beneplácito de los clientes por ser un antiguo servicio estatal. Telefónica en España se caracterizaba por ofertar los servicios más caros de toda España ( y buena parte de Europa) y, a su vez, la clientela más fiel que aún la conocía como Telefónica de España.

Como todo producto en el mercado sigue una curva similar a una campana. Por lo cual todos los comienzos están llenos de entusiasmo. Por otro lado tenemos que sumar que las compañías para ofertar aquellos primitivos servicios de ADSL no necesitaban hacer grandes reformas en sus infraestructuras. Las reformas que se realizaban tenían una tasa de retorno de beneficios casi inmediatas A nadie le importa gastar 5 € si sabe que con esa inversión recibirá 300€.

El negocio parecía ir bien, a pesar de las opiniones de Telefónica, el par de cobre parecía inagotable apareciendo cada vez nuevas mejoras que aumentaban el ancho de banda sin necesidad de cambiar de medio de propagación del ADSL, la línea Telefónica.

Telefónica y los trileros

Telefónica y los trileros

En 1996 empresas que sobrevivieron al boom de internet contemplaron que comenzaban a verle las orejas al lobo. Era evidente que el consumo de ancho de banda comenzaba ya a despuntar. En ese momento numerosas compañías, comenzaron a cablear con Fibra óptica buena parte del territorio Español. Telefónica, casi con 6 años de retraso(2002), se inventa una forma mejor y más barata de mantener el servicio sin gastar un duro. El filtrado de paquetes. Así pues, mientras todos los operadores se volcaban en tener mejores infraestructuras la renovada Movistar ( Antigua Telefónica) lo que hace es priorizar tráfico con un juego de trileros , pero ¿En qué consiste?. Lo primero que se hace es identificar las fuentes que más tráfico generan, bien por puertos o bien por direcciones web (P2P, megaupload, youtube….) Una vez identificado “el problema” se les quita prioridad a los paquetes en los diversos nodos. Esto lo que hace es que un usuario descargue lentamente o ni pueda acceder a muchos sitios y a otros pueda acceder a toda velocidad. Por ejemplo ver el correo sería relativamente rápido, pero ver un vídeo muy buscado en megavídeo o descargarse un fichero de GigaSize sería lento (Todo en función de la saturación en ese momento de la red).

Pero ¿Estamos hablando de problemas de saturación en 1996? Pues si, se empezaban a detectar ciertos problemas de saturación en 1996. Y que pasa en 2010 Que el lobo nos mordió. Durante años Telefónica se ha jactado de aumentar sus beneficios año tras año. Si nos fijamos en el mundo empresarial cada vez los planes se hacen más a corto plazo y solo existe una meta El beneficio a corto plaza y cuanto más mejor. Para conseguir este beneficio se han ido externalizando servicios haciendo contratos precarios, reduciendo la inversión en I+D y, sobre todo no renovando convenientemente las instalaciones.

Agarraos que ahora viene lo fuerte. Estamos a 2010 con unas infraestructuras anticuadas y sin la conveniente actualización de las mismas, el aumento de demanda de servicios es creciente. Durante años hemos vendido una tarifa plana 24 horas de XMbits que el cliente no usaba nunca, o casi nunca, en su totalidad, pero ahora comienza a hacerlo. Llevamos 14 años con la red saturada “Maximizando el beneficio” sin apenas invertir en ella. Así pues, la empresa necesita cuantiosos beneficios ya. El primer golpe de efecto es intentar atacar a los causantes del aumento del tráfico, y no es la P2P solo sino Google, Megaupload,etc. Pero claro eses grandes son intocables, si se le quita Google a un usuario, este dentro de su ignorancia, pensará que se le ha quitado internet. Y Google, tiene la sartén por el mango. Cuenta con el beneplácito de los clientes y con suficiente poder para que no le importe una pequeña pérdida de mercado. Pero se producirían bajas masivas en los servicios y cuantiosas pérdidas para Movistar.

Y la pregunta es ¿De dónde sacamos el dinero? Fácil, como siempre de los clientes. Lo primero es crear una conciencia social de que la culpa de que a la pobre empresa de Telefónica no le funcione el Chiringuito es del cliente por usar lo que tiene contratado. Después existen dos posibles ramas:
Movistar cobra por el tráfico ADSL

Movistar cobra por el tráfico ADSL

Cobro por paquetes de servicio: en resumen se ofertarían diversos paquetes en función del tráfico que se pudiese generar. Por ejemplo uno básico que permitiese ver páginas estáticas y el correo en modo básico sin grandes escentricidades que quedaría al precio del ADSL actual. El medio que permitiría, a mayores ver servicios como wikipedia o prensa online y el último premium en el que se permitirían hasta las descargas directas de ciertos sitios acordados y redes sociales.
Restricción de tráfico mensual: en resumen, no pagar solo por la velocidad máxima instantánea sino además tener un límite máximo de descarga al mes.

Este es el punto en el que nos encontramos ahora. Movistar quiere que el cliente de la compañía pague más por un servicio peor que el que esta le ofertaban hasta ahora porque su sistema de negocio no es sostenible. Veremos en a dónde nos lleva esto.

Samsung Galaxy Tab from Digitaltimes S. Korea

Que pasaría si España entra en guerra con Marruecos.

Hoy por hoy nadie quiere entrar en guerra, por lo menos por parte de España. Pero viendo los acontecimientos, ¿Alguna vez os habéis planteado que pasaría si España y Marruecos acabaran cogiendo armas?
El inicio

El único inicio de guerra imaginable es la toma de Ceuta y Melilla. La manera mas eficaz sería colando terroristas en las ciudades con tiempo (ir entrando durante meses) y un día predeterminado realizar una serie de actos terroristas para colapsar la policía y los hospitales. Tras eso vendría la invasión. Entre 70 y 80 mil soldados son los efectivos de marruecos. Ellos tratarían de tomar las ciudades, defendidas por unos 1500 soldados Españoles. El valor de esos soldados será la clave para defender nuestro país ya que supone la puerta hacia nuestra tropas.



La política



España pertenece a la Unión Europea, ¿nos ayudarían? Pues posiblemente a regañadientes ya que existen buenas rutas comerciales con marruecos. Eso sí, con los que no tubieramos trato directo se mantendrían neutrales. Asimismo España pertenece a la OTAN al contrario que Marruecos, pero no hay que olvidar que Ceuta, Melilla y las Islas Canarias quedan fuera de el territorio de defensa que incumbe a la Organización Atlantica. Igualmente es de suponer cierto apoyo, como aliados que somos.

No me entran tantas dudas sobre la política exterior como la interior. ¿Harían los partidos un frente común contra Marruecos? Estoy convencido de que no.

La señora Chacon tardaría unos 15 días deliberando entre sus consejeros y el resto de partidos que hacer, mientras que esos 1500 soldados siguen solos. Que PSOE, PP, CiU y el resto lleguen a un acuerdo me parece todavía mas surrealista que esta guerra.

El apoyo de la población también estaría dividido ( esto si lo dicen las encuestas) y es que se estima que un 30% de los españoles rechazaría la guerra incluso en caso de invasión enemiga. La corona de España no se quedaría de brazos cruzados, darían su máximo apoyo a las tropas españolas y colaboraría en lo posible. Un dato curioso es que hoy por hoy el Rey de España tiene bastantes mas apoyos internacionales que el señor Zapatero.
Posición Yankee

Mirando hacia las américas, tenemos a EEUU. Todos sabemos la naturaleza bélica de ese país, un país amigo de España. Si EEUU hecha memoria recordará que les ayudamos contra Irak , esa batalla tan polémica quizás ahora nos venga bien. Además que la relación con nosotros es tal que compartimos misiones y el dato mas importante de todos: tenemos bases Estado-Unidenses en España. Esas bases valen su peso en oro para ellos y son una buena baza para nosotros.

Que nos apoyen en la guerra es incierto, pero por lo menos esta claro que no estarán en contra, puede que simplemente se limitaran a no vender armas a marruecos.
El enemigo de mi enemigo, es mi amigo


Esta claro que hablamos de Argelia. El conflicto del Sahara ha dejado mella en sus relaciones durante años y pese a que han progresado bastante, estoy convencido de que si Marruecos entra en guerra ellos meterán la estocada.
Si vemos este mapa de la derecha, Marruecos está rodeada si argelia se suma a la batalla. Hoy por hoy argelia es militarmente superior a Marruecos. Además tiene un importante negocio energético con España, y vuelvo a recordar que el dinero mueve mucho.


¿Comparativa de fuerzas?

España gana en todo. Somos muy superiores tanto por tierra, mar como por aire. Marruecos nunca se atrevería a intentar cruzar el estrecho de Gibraltar ya que es un suicidio. Por aire es imposible. Tendrían que derribar tanto nuestra bases como las americanas y no tienen tanto material.

Por mar lo mismo. La debilidad Marroqui por mar es conocida y con el cierre del estrecho no les quedaría otra que intentar entrar por el mediterráneo, acto imposible de lograr, o rodear por el Atlántico y entrar por el norte (Cuando lleguen quizás ya halla terminado la guerra). La guerra tendría que ser en su territorio y en Ceuta y Melilla, donde aún sigen esos 1500 soldados sin ayuda.





La resistencia

Entre que llegan los refuerzos y nuestros aviones bombardean a nuestro rival, Ceuta y Melilla viven batallas campales. Los soldados tendrán que hacerles resistencia en las calles, buscando el cuerpo a cuerpo que es donde tenemos ventaja y aprovechando su posición táctica. Nuestros aviones bombardearían arrasarían la retaguardia marroquí pero no podemos meter bombas en las calles. Para esa batalla nuestros soldados han sido preparados de antemano, conociendo puntos claves de defensa. Estos serán los verdaderos héroes de la guerra, los 1500 soldados que consiguieron aguantar a la ocupación marroquí.

Tenemos que tener claro que será por aquí por donde entraran nuestras tropas así que es de vital importancia el aguante de estos valientes.


El contraataque

Nuestro gobierno reacciona rápido y mandan apoyo a Ceuta y Melilla. Mientras llegan, nuestra fuerza aérea bombardea las bases:

Rabat Salé
Meknes - Bassatine
Kenitra
Sidi Slimane
Marrakech
Laayoune (El Aaiún) -
Hassan Island

Debido a la debilidad de sus bases, nuestra fuerza aérea esta mas que capacitada para un bombardeo simple.

Al mismo timpo las bases navales Agadir, Casablanca, Dajla, Al Hoceima, Kenitra, Safi y Tánger tambien son castigadas.

¿Que ha pasado? No queda ni un solo radar en pie, torre de control, deposito de combustible o arsenal conocido. En menos de 20 minutos toda la fuerza marroquí ha desaparecido. Esto es mas real de lo que parece. Contamos con posiblemente la mejor fuerza marítima no nuclear del mundo y una de las mejores fuerzas aéreas.



Solo quedan sus F16. Nuestros pilotos están mucho mejor preparados y nuestros aviones son mejores. El arrase de su fuerza aérea sería cuestión de tiempo.



Sobre nuestra fuerza terrestre, disponemos de 130 mil soldados frente a sus 70-80 mil además de estar mucho mejor equipados. Si Ceuta y Melilla hubieran aguantado (cosa poco probable) el refuerzo sería inmediato y muy posiblemente las tropas marroquíes se retirarían.

Tras haber tomado el Atlántico y con nuestros aviones espía inutilizando toda comunicación por radar, a marruecos le queda usar su ejercito de tierra contra el nuestro en su propio territorio.

Nuestro ejercito de tierra es superior no solo en número sino en entrenamiento , preparación y equipación. Nuestro carros de combate de 65,6 toneladas son un verdadero monstruo frente a sus ligeros carros franceses.

Tendríamos bajas lamentablemente, pero nuestra aplastante superioridad hacia al mermado ejercito marroquí retirarse. Será tarea de los políticos firmar la retirada y la rendición marroquí y evacuarlos de aquel sitio lo mejor posible.
El final

Al final, Recuperaríamos Ceuta, Melilla y terreno conquistado al norte de Marruecos. El ejercito marroquí quedaría mermado durante años y a nosotros nos tendría que subir los impuestos para poder recuperarnos económicamente de la invasión realizada. No es el mejor momento para guerras tanto por nuestra parte, por parte de Marruecos como por parte del resto del mundo asi que está historia afortunadamente no la veremos realizarse...de momento.

Muere Laurent Fignon, bicampeón del Tour de Francia, a los 50 años


Laurent Fignon, doble campeón del Tour de Francia (1983 y 1984), ha fallecido este martes a los 50 años al no poder superar un cáncer, según ha informado la cadena de televisión 'France 2', donde ejercía de comentarista. El ex ciclista francés, que también conquistó el Giro de Italia en 1989, estaba hospitalizado en situación crítica al no funcionarle la quimioterapia por el cáncer que sufría desde la primavera de 2009.

En junio del año pasado, anunció su enfermedad en un libro autobiográfico 'Éramos jóvenes y despreocupados', donde negaba que su enfermedad fuera consecuencia de cualquier tipo de uso de sustancias dopantes a pesar de reconocer el consumo de anfetaminas y cortisona.

Fignon padecía un cáncer avanzado en las vías digestivas y el páncreas, pero a pesar de su enfermedad ejerció sus labores de comentarista en las dos últimas ediciones del Tour de Francia aunque este verano ya casi no podía hablar por un ganglio hipertrofiado que bloqueaba sus cuerdas vocales.

El ex corredor había anunciado su intención de luchar y había asegurado que no quería morir con 50 años. Sin embargo, la quimioterapia no funcionó y el tumor terminó desplazándose a los pulmones.

Además, de sus dos victorias en la 'Grande Boucle', el galo firmó grandes triunfos en clásicas como la Milán-San Remo, que conquistó en dos ocasiones (1988 y 1989) y se quedó a tan sólo ocho segundos de su tercer Tour en la edición de 1989, que se llevó el estadounidense Greg LeMond.

¿Sabes realmente lo grande que es Australia?


A veces cuando uno observa un mapa mundi no es consciente del tamaño de cada país, de cada continente. A vista de pájaro uno no puede percibir por ejemplo, como dicen los bonarenses, que la Provincia de Buenos Aires es tan grande como España.

Pero por ejemplo, ¿sabemos realmente lo grande que es Australia respecto a otros países?

Para hacernos una idea realista podemos fijarnos en la fotografía de la cabecera de este post. Es asombroso comprobar la dimensión de este grande de oceanía superponiendo su tamaño a escala real frente al del continente europeo.

Nunca está de más tener una perspectiva más cercana a la realidad, a veces cuando hablamos con personas de otros páises desconocemos la dimensión real de su cultura, el tamaño geográfico de su país, etc…

Ojalá el viajar nos ayude a ser más receptivos, nos permita ver la realidad con los “ojos más abiertos”, ser más dúctiles.

lunes, 30 de agosto de 2010

Dos detenidos en Tarragona por fotografiar a niños en una playa nudista

TARRAGONA.(EUROPA PRESS) La Policía Local de Tarragona ha detenido a dos ciudadanos polacos en la playa de La Savinosa (Tarragona) por un presunto delito de pornografía infantil, según informaron fuentes del Cuerpo a Europa Press.

Los agentes fueron advertidos mediante una llamada telefónica de la presencia de una pareja en la zona nudista que se encontraba fotografiando a personas, entre ellas varios menores de edad. Tras personarse en el lugar de forma discreta, los agentes --que se encontraban realizando servicio de vigilancia de playas-- iniciaron un operativo que ha finalizado con la incautación de una cámara fotográfica de grandes dimensiones (de tipo réflex), que contenía incluso imágenes explícitas de las zonas genitales, y que el propietario trató de borrar rápidamente tras acceder de forma voluntaria a mostrar el material gráfico a requerimiento de los policías.

Tanto los socorristas como diferentes testigos han acreditado que E.CH., de 20 años y nacida en Polonia, y M.R.L., de 34 años y también polaco, habían realizado fotografías a los niños, y también a personas mayores de edad. Ante estos hechos, la Policía Local ha procedido a identificar a los padres de los menores, que han manifestado su voluntad de interponer una denuncia tras ser informados del presunto delito.

Los agentes, tras considerar un presunto delito de pederastia, y tras confirmar la voluntad expresa de los padres de los menores de denunciar los hechos, ya que la pareja está de vacaciones en la zona sin domicilio, decidieron proceder a la detención. El caso ha pasado a manos de los Mossos d'Esquadra, que ha puesto a los detenidos a disposición judicial.

Una fábrica portuguesa despide a su plantilla por SMS

A DONDE LLEGA YA LA POCA VERGUENZA DE ESTOS EMPRESARIOS LUSOS CON SUS EMPLEADOS.JUAN REBOLLO
LISBOA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -


Las 18 trabajadoras de la fabrica portuguesa de calzado Pinhosil han sido despedidas a través de mensajes de texto enviados a sus teléfonos móviles, según informan los medios de comunicación lusos.

"La empresa va a cerrar. Desde el lunes recibirán la carta para el desempleo", indicaba el mensaje de texto sin firma y procedente de un número de telénono desconocido que fue recibido el pasado 26 de agosto por las trabajadoras, que aún no han podido contactar con los dueños de la fábrica.

Las empleadas permanecen desde primera hora de este lunes a las puertas de la fábrica de calzado tras recibir la recomendación sindical de acudir a su centro de trabajo hasta que les sea entregada efectivamente la carta de despido, puesto que, de no hacerlo así, los empresarios podrían argumentar que los trabajadores se ausentaron de su puesto de trabajo sin autorización.

Lina Ferreira, una de las 18 personas que recibieron el SMS, admite en declaraciones a la cadena de televisión TVI que "a pesar de no faltar trabajo", la empresa ya adeudaba a la plantilla el sueldo del mes de julio, así como las horas extraordinarias.

Un hombre mata a tiros a siete personas y hiere a otras 15 en Eslovaquia

EFE. 30.08.2010 - 18.25 h

Un hombre de unos 50 años mató este lunes a siete personas e hirió a otras 15 cuando disparó indiscriminadamente contra los vecinos en el barrio Devinska Nova Ves de Bratislava, y luego se suicidó, informó el presidente de la jefatura de Policía, Jaroslav Spisiak.

Los fallecidos son cuatros mujeres y dos hombresEl agresor, supuestamente bajo el influjo de narcóticos, mató en un piso a los cinco miembros de una familia y también a un sexto familiar que vivía en otro apartamento del edificio. Utilizó una arma automática y sembró el pánico entre los vecinos del lugar, un barrio residencial situado en el oeste de la capital eslovaca densamente poblado.

Poco después, el ministro eslovaco del Interior, Daniel Lipsic, explicó que había otra víctima mortal más, una mujer que fue hallada en su piso, donde fue alcanzada por una de las balas que el agresor disparó indiscriminadamente desde la calle contra las ventanas de un edificio.

"No conocemos aún la identidad de las personas de las víctimas en el piso", añadió el ministro del Interior, Daniel Lipsic, en alusión a versiones de los medios que, basándose en testigos, aseguran que se trata de una familia de la etnia gitana.

Tan pronto como el agresor se vio rodeado, cometió el suicidioEl atentado se produjo poco después de las 10.00 hora local en el barrio Devinska Nova Ves de Bratislava, densamente poblado. "Tan pronto como el agresor se vio rodeado, cometió el suicidio", aseguró Spisiak. Por su parte, la portavoz policial Denisa Baloghová señaló que se trata de un hombre de mediana edad, en torno a los 50 años, y no un joven de 15 años como se había informado en los primeros momentos.

La policía no ha dado más información sobre el agresor y sus motivos. Por su parte, Daniel Lipsic fue cauto al referirse al supuesto suicidio del hombre. "Trabajamos con la versión de que se mató a sí mismo", dijo el ministro en la misma rueda de prensa, y destacó que en estos momentos la prioridad de las autoridades son los heridos de gravedad (nueve) que se encuentran hospitalizados. Entre ellos, "tenemos un policía con un tiro en la cabeza", subrayó.

Detienen en México 'La Barbie', uno de los narcotraficantes más buscados del país


EFE. 31.08.2010 - 07.22 h

El narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie', uno de los delincuentes más buscados en México, fue detenido este martes, según informaron fuentes oficiales.
Valdez peleaba por controlar el cártel de los Beltrán LeyvaSegún un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), el narcotraficante fue detenido entre el Estado de México y el de Morelos, cercanos a la capital mexicana.

El operativo, puesto en marcha por la Policía Federal, continúa en estos momentos, aunque no han trascendido más detalles.

'La Barbie', apodado así por su aspecto de galán, es de origen estadounidense y operó durante los últimos años como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país.

Su nombre ha sido el que más ha aparecido en los medios de comunicación mexicanosTras la muerte, en un operativo de la Armada, del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre, líder del cártel, 'La Barbie' luchaba, según analistas, por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo.

Por un lado estaría Héctor Beltrán, alias "El H", y por otro Valdez Villarreal, según la SSP.

El enfrentamiento se tradujo en una oleada de muertes, principalmente en el estado de Guerrero (sur de México).

Su nombre ha sido uno de los que más ha aparecido en los medios de comunicación en los últimos tiempos, por el pulso que mantenía con sus antiguos compañeros y la crudeza de sus actos.

La fiscalía federal mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,26 millones de dólares) por su captura.

Un mono provocó que se escapara el tigre de Jungle Island




Watson, un pequeño mono de 8 años, siempre fue conocido por sus travesuras.

Pero cuando el sábado se escapó de su jaula en Jungle Island, Watson desencadenó un drama que parecía salido de una película de suspenso:

Un tigre de Bengala de 500 libras saltó sobre una cerca y decenas de visitantes corrieron enloquecidos mientras los empleados del parque trataban de hacer que el tigre volviera a su sitio.

"Podría haber gritado un millón de malas palabras en el primer milisegundo de conmoción'', dijo el Dr. Jason Chatfield, curador de Jungle Island. "Pero después de eso uno entra en acción''.

Un día después del frenesí, se hizo cada vez más claro que Watson había desencadenado la inusual secuencia de eventos en el parque de animales en Watson Island.

Los visitantes continuaron llegando el domingo a Jungle Island, aunque Mahesh y otro tigre no estaban en exhibición. Se les mantenía encerrados en lugares seguros mientras continúa la investigación para determinar cómo Mahesh fue capaz de saltar una cerca de 14 pies. El tigre no lesionó a nadie.

Jorge Pino, portavoz de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de la Florida, explicó que su entidad canceló la exhibición del tigre "hasta que la instalación haga ciertos cambios de forma que esto no ocurra otra vez''.

La indagación analiza cómo escaparon tanto Mahesh como Watson. "Investigamos los escapes de animales salvajes'', dijo Pino. "Es correcto decir que alguien será considerado responsable'', afirmó.

"Es muy importante saber exactamente qué sucedió e implementar medidas para que no vuelva a suceder'', dijo Chatfield, quien destacó que la cerca de 14 pies en el parque de Watson Insland es dos pies más alta que lo que exige la ley.

Todo comenzó el sábado alrededor del mediodía, cuando el gibón de manos blancas, una especie de simio nativo del sudeste de Asia, escapó de su jaula. Un equipo de cuatro manejadores de animales intentó acorralar al primate, dijo Chatfield, pero se escapó a la zona de cercas altas donde están los leones.

La presencia de Watson despertó el interés de Mahesh, quien se puso intranquilo y comenzó a seguir a Watson hasta que saltó la cerca.

Aunque Chatfield no sabe exactamente cómo el tigre logró saltar la cerca, dijo que probablemente tomó impulso desde cierta distancia para llegar lo suficientemente alto hasta que la superó.

"No atacó a nadie'', continuó Chatfield. "No tenía interés en la gente. Su verdadero interés era el mono, que nunca había visto''.

Aunque Chatfield tenía una pistola tranquilizadora, dijo que no fue necesario usarla.

"Nuestra meta no era obligarlo a hacer algo'', explicó Chatfield. "Se comportaba como lo que es, un tigre, y le daba vueltas al lugar donde vive. Le llevamos su jaula, con la que está familiarizado, y no temía a sus entrenadores. No corrió ni saltó. Dio unas vueltas y entró en su jaula''.

Mientras los directivos de Jungle Island dicen que todo estuvo bajo control, visitantes como Leigh Stewart, de Pembroke Pines, dicen todo lo contrario.

Stewart, que hacía su primera visita a Jungle Island con su hijo de 2 años, dijo que observó a una empleada entrar en la jaula del gibón para alimentarlo. Entonces Watson escapó.

"Ella dejó la puerta abierta, pero todos los monos la siguieron porque los estaba alimentando'', agregó. "[Watson] se salió de la jaula, pero ella terminó de alimentar al resto de los monos y entonces salió a buscarlo''.

Chatfield dijo que no podía entrar en detalles sobre cómo escapó Watson de su encierro porque el incidente está bajo investigación. Pero añadió que una cerradura defectuosa en la primera de las dos puertas que llevan a la jaula, combinado con un ‘‘error humano'', podría haberle facilitado el escape.

Después de que Watson saltó a la zona del tigre, parece que Mahesh mordió al mono ‘‘en el trasero'', dijo Stewart. Watson saltó hacia afuera de nuevo, mientras Mahesh lo perseguía, agregó.

Cuando alguien gritó "¡Corran todos!'', Stewart soltó su bolso y corrió con su familia hacia un establo que estaba abarrotado, donde se agrupó a los visitantes del parque para protegerse.

"Estuvimos en este sucio establo con más de 100 personas, todos amontonados'', recordó Stewart. "Trajeron un ventilador. Había grandes jaulas para tortugas y alimentos para los animales allí. Había 100 grados, oscuridad y sin luz. Todos los niños lloraban''.

Nadie resultó lesionado por el tigre, que merodeaba. Pero los socorristas atendieron a cuatro personas que se lastimaron durante el caos creado por el escape de Mahesh. Una quinta persona fue trasladada a un hospital tras sufrir un ataque de pánico, informó el teniente Ignatius Carroll, de los bomberos de Miami.

A pesar de haberse enterado de lo ocurrido el sábado, los visitantes continuaban llegando el domingo a Jungle Island.

"Fue algo único'', comentó Adriana Noriega, de Miami, mientras llevaba a su hijo Alex, de 3 años, en los brazos. "No me siento insegura y a los niños siempre les gusta venir aquí''.

Mientras tanto, Watson se mantiene alejado del público.

"Está un poco consternado'', explicó Chatfield.

Después de que enjaularon a Mahesh, el personal del parque finalmente pudo ubicar a Watson, que estaba sobre una mesa de picnic.

"El manejador que crió al gibón le dijo: ‘Te portaste mal' '', explicó Chatfield. Entonces Watson bajó la cabeza "como si supiera que había hecho algo indebido'' y saltó a la seguridad de los brazos de su manejador.

Impactante video muestra cómo viven los mineros chilenos atrapados

domingo, 29 de agosto de 2010

Emboscada de una turba de islamistas a la Policía en Ceuta

DIGO Y REDIGO ESTE BARRIO DEL PRINCIPE DEBIO SER DEMOLIDO A TIEMPO ES UN FOCO DE DROGA Y DE EXTREMISTA ISLAMISTA CON SU MEZQUITA INCLUIDA Y SI ESPAÑA NO PONE DERECHO ESTE ASUNTO VEREMOS PRONTO LO QUE MARRUECOS NOS TIENE PREPARADO ANTE UN GOBIERNO BLANDENGUE QUE LE QUITA EL CHAPIRI A LA LEGION Y LE PONE UNA BOINA GRANA ASIN NO NOS TIENEN NI RESPETO Y NOS VAN A COMER CON PATATAS.JUAN REBOLLO

R. R. B. Madrid./ Los incidentes en la frontera con Marruecos parecían haber desaparecido tras la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rabat. Sin embargo, el pasado miércoles una nueva revuelta, esta vez en Ceuta, volvía a fijar la vista en las siempre frágiles relaciones entre Marruecos y España.

A las 19.30 horas, varios agentes de la Policía Nacional detectaron el robo de un vehículo y comenzaron una persecución. El coche con los ladrones dentro se introducía en el barrio musulmán de El Príncipe, situado junto a la frontera con Marruecos.

Al avanzar unos metros –en un descampado junto a la mezquita–, los ladrones abandonaron el vehículo y continuaron a pie. Los agentes a la carrera detuvieron a uno de sus ocupantes, un marroquí de 43 que responde a las iniciales M. M., e identificaron a otro, que sin embargo consiguió huir. Mientras los agentes le leían los derechos al arrestado, un grupo conformado por unos 200 jóvenes de entre 14 y 20 años comenzó a rodear a los agentes.

El comunicado de la Policía continúa la historia: “Inmediatamente, tales personas, sin cesar de proferir insultos y amenazas, comenzaron a lanzar piedras sobre los policías, que se vieron en la necesidad de solicitar la colaboración de otras dotaciones policiales”.

La Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía se mostró convencida de que la turba actuaba organizada. No en vano contaban con pasamontañas con los que ocultar sus rostros y actuaban a las órdenes de varios cabecillas, entre los que la Policía detectó al cómplice del robo que dio origen al conflicto. La propia jefatura calificó el levantamiento de “brutal ataque” contra los efectivos policiales.

Al llegar junto a los agentes, los vecinos se dividieron en pequeños grupos y se situaron en distintos puntos rodeándoles. Comenzaron a lanzar piedras y proferir insultos visiblemente alterados. Los agentes, tapados bajo sus cascos, no podían ni siquiera huir ante la lluvia de piedras que les caía encima.

Tras los refuerzos policiales (unos 20 agentes intervinieron), el grupo de radicales ya había alcanzado las 200 personas. Las pedradas alcanzaron a dos vehículos e hirieron a tres agentes.
Según la jefatura, los agentes atacados detectaron cómo los citados cabecillas “impartían instrucciones a los agresores”, lo que constata claramente que se trataba de un movimiento organizado. “El ataque fue especialmente violento”, señaló el comunicado de la Policía.

El conflicto se prolongó durante más de media hora y no finalizó hasta que los refuerzos llevaron el material antidisturbios.

Un glaciar derretido libera el cuerpo de un montañista desaparecido tras 20 años

El cadáver de un montañista estadounidense, apareció en el hielo derretido de un glaciar en los Rocky Mountains canadienses después de 20 años, informaron hoy los responsables de la región al canal de televisión CBS.

El cuerpo y la ropa estaban bien conservados debido a las bajas temperaturas, señaló Garth Lemke, de las autoridades canadienses. Dos excursionistass encontraron el cadáver de William Holland, un norteamericano que sufrió un accidente en 1988 en el campo de glaciares de Columbia, en la provincia de Alberta.

Holland, entonces de 38 años, ascendía a la montaña Snow Dome de 3.400 metros de altura cuando un bloque de hielo se desprendió y el escalador se precipitó a un barranco. La búsqueda fue interrumpida en su momento por el peligro de aludes.

Según Lemke, el cadáver fue cubierto luego por la nieve y el hielo y se desplazó con el tiempo hacia abajo con el glaciar. El proceso de derretimiento liberó ahora el cuerpo.

Al menos seis muertos en un tiroteo en una fiesta de cumpleaños en Arizona

NUEVA YORK, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -


Al menos seis personas han muerto y otra ha resultado herida en un tiroteo registrado en una fiesta de cumpleaños en la localidad de Lake Havusu, situada en el sur del estado norteamericano de Arizona, fronterizo con México

Las autoridades informaron de que el pasado sábado por la noche (madrugada del domingo en España) un hombre armado con una pistola irrumpió en la casa del nuevo novio de su ex pareja, en la ésta estaba celebrando su fiesta de cumpleaños.

Tras entrar en la casa el agresor, identificado como Brian Diez, de 26 años, abatió a tiros a su ex pareja, Deborah Langstaff, con la que mantenía disputas acerca de la custodia de sus dos hijos. También mató al nuevo novio de su ex pareja y a tres niños que se encontraban en la fiesta.

Tras el tiroteo, Diez se llevó consigo a sus dos hijos --de 13 y cuatro meses de edad-- con los que se trasladó a la casa de su hermana, situada en el sur de California, donde se suicidó el domingo por la noche (madrugada de hoy lunes en España). Los niños fueron encontrados sanos y salvos en dicha casa.

Una mujer resultó herida en el tiroteo en Lake Havusu, aunque su vida no corre peligro, informa el diario local 'The Arizona Republic'.

A comienzos de año Langstaff, que trabajaba de enfermera en un hospital local, había interpuesto una denuncia contra Díez debido a que éste agredió a uno de sus hijos. A resultas de esta denuncia el juez emitió una orden que impedía a Diez acercarse a su mujer o a sus hijos.

Escándalo: Dos médicos se pelean en sala de partos y madre e hijo están graves

El centro asistencial negó que el parto se haya complicado por la pelea, pero el marido de la mujer, de 30 años, denunció a los dos profesionales -que fueron suspendidos por el hospital- ante la policía.

Un parto natural se complicó en medio de una pelea violenta entre dos médicos italianos que atendían a la parturienta en el Policlínico de Messina, en Sicilia, dejando a la madre y a su bebé en condiciones graves, y ahora se investiga si la riña incidió en el agravamiento del cuadro.



El centro asistencial negó que el parto se haya complicado por la pelea, pero el marido de la mujer, de 30 años, denunció a los dos médicos -que fueron suspendidos por el hospital- ante la policía.



El esposo de la paciente presentó hoy una denuncia ante los carabineros de la ciudad del sur de Italia, sosteniendo que el jueves pasado su esposa entró en sala de parto para dar a luz naturalmente, cuando se encontró con los dos médicos.



Fuentes cercanas a la investigación dijeron que ambos estaban discutiendo por problemas profesionales mientras la mujer embarazada ingresaba en una camilla, y luego de algunas frases injuriosas llegaron a la pelea física.



Uno de los médicos habría tomado al otro por el cuello, arrojándolo contra la pared, y éste habría reaccionado dando un fuerte puñetazo contra un vidrio, que se hizo añicos y le cortó la mano, agregaron las fuentes.



Mientras los dos médicos se peleaban, la mujer empezó a sufrir complicaciones, y se optó por practicarle un parto por cesárea. Durante el procedimiento, sin embargo, el bebé sufrió problemas cardíacos, lo que dificultó la irrigación del cerebro, causando daños neurológicos importantes.



Luego de la cesárea, la mujer sufrió una hemorragia interna, por lo que tuvo que ser operada, y se le practicó una ablación del útero.



La fiscal substituta de Messina, Francesca Rende, abrió una investigación judicial sobre lo acontecido, pero el profesor Domencio Granese, director de la unidad de obstetricia del Policlínico, dijo que aunque la conducta de los médicos fue deplorable, la pelea no afectó en nada la salud de la mujer y su hijo.



"Estamos consternados por lo ocurrido, y por supuesto he suspendido a los dos médicos", dijo Granese, y subrayó que "lo que han hecho es grave. Pero quiero precisar -acotó- que la mujer no se encontró mal a causa de la pelea o de un atraso eventual en la intervención de los médicos".



Según el responsable de la sala de parto del Policlínico de Messina, "el modo en el que intervinieron los médicos, teniendo en cuenta las complicaciones de la mujer, fue tempestivo: no existe ningún nexo entre la pelea y las complicaciones de la mujer, que surgieron independientemente de lo que pasó".

La Legión pierde su gorra con borla. El Ministerio de Defensa va a sustituir el tradicional ‘chapiri’ de los Tercios por una boina granate


Primero fueron las patillas, las barbas y el pecho al descubierto. Lo siguiente será el ‘chapiri’, el tradicional gorro con borla que caracteriza la indumentaria de la Legión española. El Ministerio de Defensa tiene previsto sustituirlo por boinas de color granate y la orden comienza a llegar a los regimientos. Se va a empezar en las misiones internacionales.

Se trata de un nuevo capítulo de la política de “de adaptación y mejora” del Cuerpo de la Legión, tal y como lo definió el año pasado el Teniente general Virgilio Sañudo, jefe de la Fuerza Terrestre. El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército de Tierra van a sustituir el ‘chapiri’ legionario por boinas de color granate, “similares a las que llevan los cadetes de la Academia General Militar”.

Según confirman a El Confidencial Digital mandos de esta unidad militar, esta decisión se circunscribe en primera instancia a las misiones internacionales en las que participe la Legión, como Afganistán o Líbano. La nueva indumentaria entrará en vigor a partir de 2011, tal y como confirman estas fuentes.

La segunda parte del plan, que aún está en fase de debate, contempla la desaparición del ‘chapiri’ de toda la Legión. “Primero habrá que comprobar cómo reaccionan los legionarios, ya que el chapiri es una seña de identidad y tradición y puede causar mucho malestar”, concluyen fuentes militares conocedoras de este proyecto. Pero la intención del Ministerio de Defensa es ir adaptando la estética de este cuerpo a los nuevos tiempos.

Hace menos de un año, El Confidencial Digital publicaba en exclusiva la nueva ordenanza sobre aspecto físico impuesta a los legionarios, que ponía coto a las barbas frondosas, las patillas largas y las camisas abiertas dejando ver el pecho, características propias de estas unidades. La normativa levantó un gran revuelo, e incluso hubo quien se negó a acatarla y fue necesario aplicar herramientas informáticas para que se le permitiese renovar su carnet militar.

El chapiri, la prenda legionaria por excelencia, está inspirado en los antiguos gorros de cuartel usados por las tropas de Isabel II. Su implantación en la Legión hay que atribuirla a su fundador, Millans Astray, quien definió al chapiri como el gorro “clásico y castizo, que tiene un especial atractivo, es gracioso, airoso y muy marcial. Es, desde luego, infinitamente más estético que los botones circulares: Es el que caracteriza a los Legionarios”.

Una ballena muerta en Huelva



Una ballena de diez metros de longitud muere varada en la zona de Playa Chicago

sábado, 28 de agosto de 2010

"La Guardia Civil no pinta nada en Afganistán, allí hay una guerra"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido este jueves en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el acto de recepción de los restos mortales de los dos guardias civiles y el intérprete fallecidos el miércoles en Afganistán en un atentado terrorista. Acompañado por los titulares de Defensa e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y Carme Chacón, el jefe del Ejecutivo estuvo al frente de la delegación de autoridades políticas, civiles y militares, en la madrileña base de la Fuerza Aérea española. El secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UGC), Manuel Mato, ha declarado que el instituto armado "no es ninguna fuerza de choque" y que en "no pintan nada" en Afganistán porque allí hay "una guerra" y esas no son las circunstancias en las que trabaja la Guardia Civil. Tras el asesinato de dos guardias civiles y un intérprete español el miércoles en Afganistán por parte de un terrorista talibán, Manuel Mato ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Cope que esa zona "está en guerra" y "es incómodo hacer una misión en un lugar que no es el entorno de trabajo" de los Guardias Civiles.

Cafés a precio de solomillo causan furor en plena contención del consumo


YO AMIGO VIENDO COMO ESTA LA COSA ME QUEDO CON EL MATE Y CON EL TE Y EL CAFE ENCAPSULADO QUE SE LO BEBA ZAPATERO.JUAN REBOLLO
Las monodosis de café, que han desterrado el molinillo de los hogares y arrinconado las cafeteras tradicionales, captan por su comodidad a cada vez más consumidores, quienes en plena retracción del consumo no se han parado a calcular que pagan el kilo de café en monodosis a precio de solomillo.

El auge de las cafeteras monodosis ha coincidido en un momento de retracción del consumo en el que las marcas blancas han incrementado su cuota y muchos industriales han diseñado para sus productos tradicionales formatos de precio más bajo.

Los números cantan, ya que adquirir un kilo de café molido para una cafetera convencional cuesta entre 5 y 8 euros, según las marcas, mientras que el equivalente del mismo peso envasado en monodosis supone un desembolso de entre 20,4 y 60 euros el kilo en función del fabricante.

Si hablamos de tazas de café, tomar este reconstituyente en monodosis resulta entre un 600 y un 1.900 por ciento más caro que hacerlo de una cafetera tradicional, es decir, con la fórmula de monodosis, un café sale entre 12 y 38 céntimos de euro, mientras que con el sistema tradicional oscila dos y cuatro céntimos.
Amplia gama

Nestlé ha sido la pionera en este sistema, pero hoy en día gran parte de la distribución ofrece una amplia variedad de café en monodosis, bajo el paraguas de las marcas de fabricantes, entre ellas Nestlé, Marcilla, Saimaza, Lavazza o Kraft Foods, de las marcas blancas como Carrefour, o el caso de El Corte Inglés, que ha desarrollado su propia cafetera de monodosis.

Nestlé, además de las monodosis que vende en la gran distribución para su marca "Nescafé Dolce Gusto", cuenta con otra marca de alta gama "Nespresso", que vende exclusivamente en sus tiendas y que en la actualidad es la más cara del mercado.

Precisamente el lanzamiento por parte de Sara Lee de unas cápsulas de café compatibles con las cafeteras "Nespresso" ha provocado la reacción de Nestlé, que anunció el pasado 15 de junio que iniciaba un proceso legal "por violación de la patente" del sistema de café Nespresso".

En Arabia Saudí prohíben a las mujeres trabajar como cajeras

El trabajo como cajero de supermercado es en muchos países un empleo clásico para las mujeres. Sin embargo, en Arabia Saudí esta ocupación está reservada a los hombres y así seguirá siendo en el futuro.

La cadena de supermercados saudí Panda fue la primera empresa que empleó hace algunos días a mujeres como cajeras. Pero la decisión fue anulada hoy, sólo unos pocos días después de que empezaran a trabajar las primeras 13 cajeras.

El motivo: gran cantidad de saudíes hicieron un llamado a boicotear el supermercado Panda como protesta a esta decisión.

Un portavoz de la empresa anunció que buscará otros empleos para las 13 mujeres. La cadena no las empleará en las cajas, "para evitar una confrontación".

La firma Panda, que pertenece en su mayor parte al holding del príncipe Walid bin Talal, aparentemente subestimó la oposición por parte de círculos conservadores.

En los días pasados, varios religiosos de Arabia Saudí publicaron edictos religiosos (fatwa) en contra de que las mujeres trabajen como cajeras.

Además, los saudíes crearon un grupo en la red social Facebook, en la que llamaron a boicotear los supermercados Panda, en el caso de que la empresa no sacara a las mujeres de las cajas antes del 24 de septiembre.

El gran muftí jeque Abdulasis bin Abdullah al-Sheij reaccionó con enojo a la controversia por las cajeras.

Citó hoy a su oficina al jeque Jussif al-Ahmad, porque éste difundió en un programa de televisión una fatwa en contra del empleo de las mujeres en los supermercados Panda.

La oficina del muftí, la más alta autoridad religiosa del país, dijo al jeque, quien da clases en una universidad, que en el futuro sólo podrá emitir edictos religiosos tras un acuerdo con el Comité Nacional de la Fatwa".

En Arabia Saudí, las mujeres sólo pueden ejercer determinadas profesiones: maestras, periodistas o empleadas bancarias.

En el lugar de trabajo existe además división de sexos. Esto significa por ejemplo que las clientas de un banco son atendidas por mujeres en la "filial femenina" de la entidad.

Además hay pequeños centros de compra exclusivos para mujeres, en las que sólo se emplean mujeres.

Únicamente en los hospitales no hay división de sexos.

El príncipe multimillonario Walid bin Talal pertenece a una minoría de saudíes liberales, que abogan por la creación de más empleos para mujeres.

Hace unos cinco años, en las cajas de los supermercados en Arabia Saudí sólo trabajaban hombres extranjeros. Entretanto, por el creciente desempleo entre la juventud, también desempeñan este empleo algunos jóvenes saudíes de familias de bajo poder adquisitivo.

¿Por qué pueden expulsar los países comunitarios a los rumanos y búlgaros?

Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Austria, Reino Unido y Malta, tienen todo el "derecho" a expulsarlos, porque cuando Rumanía y Bulgaria entraron en la UE, los miembros podían decidir si les reconocían el pleno derecho al trabajo desde el primer momento o esperaban a 2014. En Francia, los ciudadanos rumanos y búlgaros si no tenían un contrato de trabajo (evitar una carga excesiva para el sistema de asistencia social) o no respetaban el orden público, podían ser expulsados.

Cuando entraron Rumanía y Bulgaria en la Unión, la Unión Europea puso severas condiciones para paliar la corrupción, medidas medioambientales, agricultura, etc... pero también entre las condiciones, los países ya miembros, podían reconocerlos desde el primer día o esperar hasta 7 años para reconocerlos en virtud de una moratoria para la libre circulación de trabajadores.

Trabajadores de los nuevos Estados miembros – disposiciones transitorias

La libre circulación de los trabajadores es un derecho fundamental que permite a los nacionales de un país de la UE trabajar en otro país de la UE en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país.

Durante un periodo transitorio de hasta siete años tras la adhesión de diez nuevos Estados miembros a la UE el 1 de mayo de 2004 (República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia) y otros dos el 1 de enero de 2007 (Bulgaria y Rumanía), pueden aplicarse ciertas condiciones que restringen la libre circulación de trabajadores hacia, desde y entre estos países.

Estas restricciones se refieren únicamente a la libertad de circulación para trabajar, y pueden diferir de un país a otro.
¿Qué dicen los Tratados de Adhesión?

Las disposiciones transitorias de los Tratados de Adhesión de 16 de abril de 2003 relativos a la adhesión de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia, y de 25 de abril de 2005 relativos a la adhesión de Bulgaria y Rumanía, establecen que durante los dos años siguientes a la adhesión el acceso a los mercados de trabajo de los anteriores integrantes de la UE queda supeditado a la legislación nacional y a la política laboral de estos Estados miembros «antiguos». En la práctica, esto significa que un trabajador de un país de reciente adhesión probablemente necesite un permiso de trabajo.

Las medidas nacionales pueden ampliarse durante un período adicional de tres años. A partir de entonces, un Estado miembro que haya aplicado medidas nacionales puede seguir haciéndolo dos años más si notifica a la Comisión la existencia de perturbaciones graves en su mercado laboral.

La aplicación de las disposiciones transitorias no puede en ningún caso rebasar un período máximo de siete años.

Hay que dar prioridad a los trabajadores de los estos nuevos Estados miembros sobre los trabajadores de terceros países. Una vez que el trabajador ha accedido al mercado de trabajo, tiene derecho a la igualdad de trato.
(Tratados de Adhesión) Ampliación: disposiciones transitorias
Lista contemplada en el artículo 20 del Protocolo: Medidas transitorias para Rumanía - PDF


Francia y otros muchos países, se acogieron a la moratoria, que les permite no reconocerlos hasta 2014; aunque en el caso francés es hasta finales del 2012, a partir de la cual los ciudadanos rumanos y búlgaros tendrían libre circulación en el mercado de trabajo.

Los gitanos rumanos o búlgaros son ciudadanos de la Unión Europea (UE) y disfrutan, como los demás, de la libertad de circulación en el territorio de los Estados miembros pero no gozan de "un derecho incondicional de estancia", precisó el portavoz del ministerio galo de Exteriores, Bernard Valero.

Eso es lo que estipula la normativa europea, según Valero, quien recordó que, tras la adhesión de un nuevo socio, el derecho comunitario "prevé dos límites" a la prolongación de la estancia en otro país de la Unión: "el respeto del orden público" y contar con "recursos suficiente para no representar una carga excesiva al sistema de asistencia social del Estado miembro de acogida".

Estos límites se aplican o no, agregó, en función de los resultados de "un examen particular de cada situación individual".

El Mundo



¿Por qué lo hicieron?

Impusieron medidas para hacer frente a una posible avalancha de trabajadores búlgaros y rumanos.

En países como Reino Unido, fueron más allá y sólo permitieron que desempeñaran trabajos menores (agricultura y en la industria alimentaria) ya que tenían miedo de una entrada masiva de inmigrantes, tal y como les sucedió con la anterior ampliación en el 2004. Lo mismo sucedió en Alemania, Austria y otros países en que hay determinadas limitaciones para según qué sectores de trabajo.

A pesar de que Rumanía y Bulgaria son ya países pertenecientes a la Unión Europea, hay que tener en cuenta unas restricciones establecidas transitoriamente para la libre circulación de trabajadores, lo que implica, de hecho, que no todos los nacionales de estos países podrán trabajar libremente en España, como si se tratara del resto de los ciudadanos comunitarios.

La razón de esta limitación se encuentra en los anexos del acta relativa a las condiciones de adhesión de estos Estados, donde se establece la posibilidad de aplicar una cláusula de salvaguardia hasta que transcurra un período transitorio que puede alcanzar hasta siete años, respecto al régimen de libre circulación de trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, en España, ese período será de dos años contados a partir de 1 de enero de 2007, si bien, si la evolución del mercado de trabajo español lo permite, podrá reducirse la duración indicada.

Ahora bien, esa limitación impuesta con carácter transitorio es únicamente a los efectos de trabajadores por cuenta ajena que no tuvieran ya autorización para trabajar en España, ya que su finalidad es evitar un aluvión de estos nuevos trabajadores a raíz de su ingreso en la Unión Europea.

Laboral-social



¿Medida racista? Fue una medida de adaptación al nuevo mercado común y es una moratoria similar a la que aplicó con España, cuando entró en la Unión Europea y por la cual, los países miembros de entonces, podían esperar hasta 7 años para permitir la libre circulación de trabajadores españoles. Al final, la moratoria aplicada a España fue de 6 años, durante los cuales, los españoles necesitaban un contrato de trabajo, para que no fueran expulsados.

El responsable de inmigración del sindicato CC.OO, Julio Ruiz, ha calificado de "acertada" la moratoria por ser de una "coherencia total" con la trayectoria de la construcción europea, dado que ha sido aplicada a todos los países que se han incorporado a la Unión en las distintas ampliaciones.

Ruiz recuerda que esta moratoria también fue aplicada en su día a España cuando se acordó su incorporación a la UE, en concreto, un total de siete años, que finalmente se vieron reducidos a seis. Asimismo, destacó que esta decisión "conecta perfectamente con la reflexión trasladada al Gobierno" por parte de los agentes sociales.
El Mundo



Espacio Schengen y la libre circulación

El espacio Schengen se ha extendido poco a poco a casi todos los Estados miembros. Italia firmó los acuerdos el 27 de noviembre de 1990; España y Portugal, el 25 de junio de 1991; Grecia, el 6 de noviembre de 1992; Austria, el 28 de abril de 1995, y Dinamarca, Finlandia y Suecia, el 19 de diciembre de 1996. La República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia se sumaron el 21 de diciembre de 2007, y el país asociado Suiza lo hizo el 12 de diciembre de 2008. Bulgaria, Chipre y Rumanía aún no son miembros de pleno derecho del espacio Schengen: los controles fronterizos entre estos países y el espacio Schengen se mantendrán hasta que el Consejo de la UE determine que se cumplen las condiciones para suprimirlos (por lo que se refiere a la posición del Reino Unido y de Irlanda, véase a continuación).

Comisión Europea


En el caso de Francia, que es el más "famoso", el mercado laboral francés, no es un mercado abierto, por lo que un ciudadano de Rumanía o Bulgaria, no puede acudir espontáneamente a Francia en busca de empleo (en caso de hacerlo tendría que tener un contrato de trabajo antes de tres meses, aunque previa tramitación en sus países de origen mediante un visado de trabajo).

El ejercicio de una actividad remunerada sigue sometido a la autorización para trabajar durante el 2º período transitorio (1 de enero de 2009 a 31 de diciembre de 2011)

Los empresarios franceses tienen la posibilidad de acogerse a un procedimiento simplificado de introducción de mano de obra extranjera para 61 ocupaciones distribuidas en siete grandes sectores de actividad. Se considerará que la situación nacional del empleo en Francia permite la contratación en estas ocupaciones.

¿Qué clase de permiso necesita un ciudadano de Rumania para tener acceso al mercado laboral?

El ejercicio de una actividad remunerada sigue sometido a la autorización para trabajar durante el 2º período transitorio (1 de enero de 2009 a 31 de diciembre de 2011), así como un permiso de residencia obligatorio en el caso de los trabajadores por cuenta ajena cuya actividad en Francia tenga una duración superior a tres meses.

El tipo de permiso de residencia y de autorización de trabajo estará en función de la duración del contrato de trabajo.

* Los trabajadores por cuenta ajena autorizados para ocupar un puesto de trabajo remunerado durante un período igual o superior a 1 año reciben un permiso de residencia CE válido durante 10 años y en el que figura la mención «todas las actividades profesionales»

* Los trabajadores por cuenta ajena autorizados para ejercer una actividad durante un período inferior a 1 año reciben una autorización provisional de trabajo (APT) y un permiso de residencia CE válido durante el período cubierto por dicho puesto de trabajo, con la mención «trabajador temporal – véase APT»

* Los trabajadores estacionales reciben un contrato de trabajo estacional refrendado por los servicios competentes para la mano de obra extranjera y equivalente a la autorización de trabajo.

¿Cuáles son los criterios para expedir un permiso de trabajo?

Los cuatro criterios de evaluación para obtener una autorización de trabajo son los siguientes:

1. la situación del empleo en el mercado francés de trabajo. Este criterio no es aplicable al catálogo de ocupaciones de difícil cobertura enumeradas en la lista que figura a continuación)

2. el respeto de la normativa laboral por parte del empresario

3. igualdad de trato en la remuneración

4. las condiciones de alojamiento del trabajador

¿Qué procedimiento debe seguir una persona que busca empleo para obtener un permiso de trabajo?

Un solicitante de empleo no puede acudir espontáneamente a Francia en busca de empleo. En efecto, dado que el mercado de trabajo francés no es un mercado abierto, no es posible inscribirse en el servicio francés de empleo. Esto es válido igualmente para las profesiones mencionadas en el catálogo de ocupaciones que figura a continuación. Por lo que se refiere a la contratación, la iniciativa corresponde únicamente a la empresa francesa facultada para dar publicidad a una oferta y proceder a la búsqueda de candidatos fuera de Francia.

Eures

The Bible Online: Heroes


Puede sonar a coña, pero para nada. Los chicos de la alemana FIAA han desarrollado un nuevo título -ahora en fase de beta abierta- basado en pasajes del Antiguo Testamento.

Con una estética y una jugabilidad muy al estilo del mítico Age of Empires, The Bible Online: Heroes pretende colarse en los navegadores de los amantes de la estrategia en tiempo real, y con un añadido, la posibilidad de combatir con otros jugadores gracias a su componente MMO.

De este modo, te meterás en la piel de uno de los líderes recogidos en la Biblia (a.k.a. Moisés, Abraham...) y tendrás que crear tus poblados, ejércitos y combatir con otras tribus de la narrativa bíblica. Unidades (lanceros, arqueros, guerreros...), edificios, recursos que gestionar, ciudades como Ur o Canaán... Todo un mundo en el que dar rienda suelta a tu ira bíblica. ¿Os imagináis un enfrentamiento entre David y Moisés? Próximo episodio, aquí

Supercopa de Europa | Inter 0 - Atlético 2


Iñako Díaz-Guerra | 28/08/2010

No dudar del Atleti. Repitan conmigo: nunca jamás dar por muerto al Atleti, decir que es imposible, pensar que no se puede. ¿Inter? ¿Qué Inter? El todopoderoso equipo italiano, la máquina de ganar, el multimillonario rodillo fue un gatito con el que jugó el Atleti de principio a fin para llevarse la Supercopa de Europa con una superioridad indiscutible. Kun fue diez Militos, Reyes media docena de Etoos y podríamos seguir así hasta completar la alineación. Ah, y el banquillo. Al césar lo que es del césar, medio trofeo salió de la pizarra de Quique cuando todos pensábamos que se había vuelto loco.

Fue conocerse el once inicial y las redes sociales, los foros y los móviles se saturaron de críticas. Domínguez lateral izquierdo con el flamante Filipe Luis fuera de la lista. Perea y Simao, titulares bajo sospecha. Y los tres primeros minutos auguraron una noche infernal: remataron Sneijder (dos veces) y Milito. ¿Miedo? No, un mero espejismo. Bastó que Busacca se inhibiera en un penalti evidente de Chivu a Kun a los 5' para que el Atleti se desperezara y comenzase el paulatino estrangulamiento de su rival.

Todo comenzó con una defensa impecable donde Godín ha tomado las riendas sin titubear. Perea volvió a demostrar que con Etoo se inspira, Domínguez que vale para un roto y un descosido y Ujfalusi que el lateral es su hábitat natural. Como Benítez había dado un paso atrás metiendo a Stankovic por Pandev y Assunçao se empeñó en recordar al mundo que Cambiasso y Zanetti van justitos de talento, Milito se encontró en una isla más desesperante que la de Perdidos. A la media hora ya estaba claro que Quique tenía un plan y el plan era perfecto.

Deslumbrante. Asegurada la parte de atrás, del resto se encargó Agüero, en un estado de forma fabuloso y que anuncia sin un atisbo de duda que ha llegado el año de su definitiva explosión. Antes del descanso, ya tenía a Samuel y Lucio desesperados y había avisado con dos jugadas estupendas mal rematadas. Era sólo el principio.

Porque cuando pensábamos que el Atleti ya lo estaba haciendo muy bien, fue y le añadió brillo al orden, dejando al Inter definitivamente estupefacto. La segunda parte fue perfecta. Kun encontró el apoyo de Reyes y Forlán, que balón que veía balón que pegaba. Seguramente no llegue al Balón de Oro, pero el uruguayo ha alcanzado un nivel intimidatorio de superestrella. Y mientras él amagaba, Reyes golpeó.

Primero, una rosca perfecta que sólo un meta del calibre de Julio Cesar puede salvar. Abajo, tras bote, con dos futbolistas entorpeciéndole la visión, paradón gemelo al que le hizo a Messi en Champions. Pero a los tres minutos ya no hubo piedad. Doble pared Reyes-Kun, el utrerano no perdona y el Inter a la lona para ya no levantarse más.

El resto fue redondear la fiesta. Simao se sacudió el polvo que parecía cubrirle para regalarle el segundo a Kun y De Gea le paró un penalti postrero a Milito con los ojos bien abiertos y una mano mágica, el chico no tiene techo. Y ahora me encuentro con el emocionante lujo de escribir que el Atleti ha jugado tres finales en cuatro meses y ha ganado dos, que el Atleti es el rey de Europa, que el Atleti ha vuelto para quedarse, que el Atleti es enorme.INTER 0
ATLÉTICO 2

Inter de Milán: Julio César; Maicon, Lucio, Samuel, Chivu; Zanetti, Cambiasso; Stankovic (Pandev, m. 66), Sneijder (Coutinho, m. 77), Etoo; y Milito.

Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Godín, Domínguez; Reyes (Fran Mérida, m. 67), Assuncao, Raúl García, Simao (Camacho, m. 90); Forlán (Jurado, m. 82) y Kun Agüero.

Goles: 0-1, m. 62: Reyes, tras una pared con Agüero dentro del área. 0-2, m. 83: Agüero culmina un pase de Simao.

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza). Amonestó a Simao (m. 85) y Raúl García (m. 89), por parte del Atlético, y a Samuel (m. 90), por el Inter.

Incidencias: partido de la Supercopa de Europa, disputado en el estadio Louis II de Mónaco ante unos 17.000 espectadores.

viernes, 27 de agosto de 2010

Las autoridades mexicanas buscan más cuerpos en el rancho


EL PRECIO DE EMIGRAR A ESTADOS UNIDOS PARA LOS LATINOAMERICANOS ACABA ASIN ,PASAR POR MEXICO EN EL TREN ES SER VICTIMAS DE ESTOS SICARIOS. JUAN REBOLLO





MÉXICO D.F., 27 Ago. (EUROPA PRESS) -


Las autoridades mexicanas buscan más cadáveres en el rancho del estado de Tamaulipas (noreste) donde a comienzos de esta semana se hallaron 72 cadáveres que podrían pertenecer a inmigrantes latinoamericanos, según informó de forma anónima un portavoz de la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) al diario 'El Universal'.

La zona donde se produjo el hallazgo de cadáveres, próxima a la localidad de San Fernando, ha sido precintada por miembros del Ejército, quienes han instalado un notable dispositivo aéreo y terrestre en busca de más cuerpos.

Según el portavoz antes citado, existen rumores de que en otros ranchos de las inmediaciones de San Fernando existen más fosas con cadáveres.

Las fuerzas de seguridad han establecido además controles de carreteras en las vías que conducen a las localidades de Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, para impedir la fuga de criminales y garantizar la seguridad de los vehículos que transitan estas vías.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) confirmó este domingo que los 72 asesinados, que procedían de diversos puntos de Latinoamérica, fueron ejecutados por un grupo del crimen organizado debido a que se negaron a convertirse en sicarios.

CALDERÓN ACUSA A 'LOS ZETAS'

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, acusó este jueves en una entrevista radiofónica a la banda de sicarios ligada al narcotráfico conocida como 'Los Zetas' como autores de la masacre de Tamaulipas.

"'Los Zetas' son los polleros (personas que transportan inmigrantes indocumentados a la frontera con Estados Unidos), son asesinos. Ellos cobran cuota a los migrantes y ahora los secuestran y les obligan a que sus familiares les manden dinero para su rescate".

Calderón sostuvo además que las acciones violentas de 'Los Zetas', una organización fundada por antiguos militares de élite del Ejército mexicano, se han recrudecido últimamente por el enfrentamiento que éstos mantienen con el Cártel del Golfo, que también opera en Tamaulipas.

El mandatario calificó de "barbarie" la matanza, calificó de "bestias" a los que la perpetraron y destacó la necesidad de "combatir con todo" a los grupos del crimen organizado que operan en México.

"Necesitamos una fuerza superior que se les enfrente y hasta el momento sólo contamos con las Fuerzas Armadas, que sí les han dado", afirmó Calderón en declaraciones recogidas por la emisora local Radio Fórmula

"Para estas bandas criminales sería mejor estar en paz y estar haciendo su negocio, que estar en un batalla perdiendo gente, lo que ha generado un proceso de desgaste y autodestrucción, que los debilita", afirmó el presidente mexicano.

Calderón sostuvo que los grupos del crimen organizado no pueden permanecer en una lucha infinita, ya que "no es infinita su capacidad de financiamiento y reclutamiento".

De hecho es la cada vez mayor capacidad de reclutamiento lo que les estaría empujando a intentar captar por la fuerza a extranjeros que que ejercieran el trabajo de sicarios.

"Ahora el criminal se está metiendo con la gente para secuestrar y matar. Los hampones se meten con todos a pedirles cuotas a todos, y ese arreglo es impensable que se realice", dijo.

En cuanto al ciudadano ecuatoriano que sobrevivió a la matanza y logró dar aviso a las autoridades, Calderón afirmó que su seguridad no corre peligro ya que está custodiado por infantes de marina. "Lo estamos protegiendo, su vida vale mucho", afirmó, aunque lamentó que su identidad y nacionalidad hayan sido filtradas a los medios.

Ocho horas atrapada con el brazo en un inodoro por intentar recuperar el celular


Las Naciones Unidas alertan del progresivo aumento de los teléfonos móviles en Asia, mientras se olvidan otro tipo de servicios básicos para el ciudadano.

web
fotografia Ver imagen

En India hay una media de un móvil por cada dos personas, pero sólo una de cada tres puede acceder a un retrete para hacer sus necesidades. En su vecina China existen 800 millones de móviles. Y una mayor proporción de retretes que en India, sobre todo después de los JJ.OO.

Ambos astros se citaron con Lu Lei, una estudiante china, una aciaga tarde. La chica tenía un celular y estaba en el inodoro usándolo, cuando le sobrevino la tragedia: su teléfono nuevo acababa en el fondo del inodoro mientras escribía un mensajito de texto.

China tienen una gran ausencia de lavabos donde poder sentarse al estilo occidental, la mayoría son del tipo asiático (letrinas turcas, un hoyo en el suelo), una trampa muy dolorosa para el inconsciente que mete el brazo hasta el fondo para recuperar cualquier cosa.

http://blogs.lainformacion.com/strambotic/files/2010/08/phonetoilet.jpg

Lu Lei no lo sabía. Pero sabía que su telefono nuevo era motivo más que suficiente para recuperarlo.

“Podía sentir el teléfono en la mugre, incluso toque las teclas, pero mi brazo quedó atascado”

A Lei le dió al principio vergüenza alzar la voz en busca de ayuda, pero después de ocho horas tratando de liberarse comenzó a gritar. Los equipos de emergencia tuvieron que desmontar toda la cabina y picar el hormigón alrededor del inodoro con un martillo neumático.

Mientras tanto la chica, tras horas oliendo los vapores que emanaba el pequeño pozo negro, caía desmayada mientras procedían a su rescate. Incluso le pusieron una toalla a modo de almohada, para que no tuviera que plantar la cara en la sucia loza, que bastante tenía ya la pobre.

La Guanábana


La guanábana, también conocida como graviola o chirimoya brasileña, es una de las plantas que más se ha puesto en boga en el mundo entero debido a las grandes propiedades que se le adjudican.A parte de ser una de las frutas más deliciosa tanto en pasta como en jugo,

Es una fruta con una alta concentración de acetogeninas, que tendrían una fuerte capacidad de luchar contra el cáncer.

Según investigaciones que se han realizado, esta sustancia presente en la fruta sería de gran ayuda para las células cancerígenas.

De hecho, un estudio practicado en la Universidad de Pardue (EEUU), demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas.

Y también inhibir el crecimiento de las células del tumor. De todos modos, ésto no terminaría de confirmar a la planta como anticancerígena en sí, aunque hay fuertes indicios de que así puede llegar a ser.

También se estima que la graviola o guanabana posee características como la de ser antiséptica, antibacteriana, vasodilatadora, hipotensora y también sedante, entre otras muchas cualidades. En pocas palabras, toda una completa fruta a tu disposición.

Actualmente se consigue en diferentes presentaciones. Si bien las frutas no son fáciles de conseguir fuera de sus países de origen (Perú, Colombia y Brasil son los más importantes).

jueves, 26 de agosto de 2010

Caballito de mar

Sorprendente el parto de este caballito de mar y más sorprendente todavía cómo después del parto va hacia su pareja.

Grecia pagaba 100 millones de euros a jubilados muertos


Grecia, que enfrenta una severa crisis fiscal y de deuda, descubrió que durante años pagó cerca de 100 millones de euros anuales a jubilados muertos hacía tiempo, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El viceministro de esa cartera, Giorgos Kutrumanis, explicó que entre los beneficiarios de jubilaciones se encuentran unas 8.500 personas mayores de 100 años, indicó la agencia de noticias DPA.

Las investigaciones demostraron que en al menos 320 de esos casos, las pensiones iban a parar a cuentas en las que no se realizaban operaciones desde hacía años, o que eran manejadas por descendientes de jubilados muertos hace tiempo.

Tras años de una caótica administración de las pensiones y del sistema de salud público, el Ministerio está por completar un registro depurado de jubilados, y advierte que toda actividad fraudulenta será perseguida por la ley.

Una obra de Helmut Ditsch batió el récord histórico para el arte argentino


A fines de los ‘80 Helmut Ditsch se fue del país, defraudado con las galerías de arte y los críticos. Ahora quiere volver, con el mérito de haberse convertido en el artista plástico argentino más caro de la historia. La academia local sigue escéptica respecto del valor de sus obras, esos paisajes monumentales e hiperrealistas en los que da la sensación de que uno se puede meter. Y él, que sabe de ese desdén, se ríe y lo disfruta desde la otra vereda, mientras exhibe el contrato de venta de “El Mar II” por US$ 865.000 dólares.

La operación, que superó la marca que tenía Berni con “Desocupados”, se hizo en Austria. No fue en una subasta, lo habitual en estos casos (ver “El valor...” ). “Nunca tuve intermediarios”, se jacta el artista. El comprador fue Parque de Alquife S.L., una desarrolladora de proyectos urbanos de Andalucía. “Uno de sus ejecutivos vino a mi atelier en Austria, se paró frente a la pintura (de 6 metros de largo por 1,5 de alto) y se emocionó hasta las lágrimas. No pagó ese dinero porque yo era Helmut Ditsch ni por un tema de mercado. Su sensibilidad fue la que lo llevó a ofrecer semejante suma. La obra era parte de mi colección privada y no tenía precio. Pero me pareció que era un buen momento para que se fuera”, dice el autor.

Helmut, de 48 años, explica que esta venta coincide con un momento personal muy triste. Marion, su esposa durante casi veinte años, murió de cáncer hace poco. “Ella fue muy importante en mi carrera y especialmente en la producción de “El Mar”. Se enfermó mientras yo pintaba esta obra y algo de esa tristeza se trasluce”. El luto se ve en su cara y en su ropa negra desde los pies hasta el cuello. El único contraste es su pelo casi blanco y largo, marca registrada del look Ditsch.

La entrevista con Clarín es en el primer piso de un dos ambientes prestado, con vista al río, en Puerto Madero. Cuesta creer que este señor, que supo vivir en un castillo irlandés y manejar una Ferrari, se adapte a esta relativa “austeridad” porteña. Ofrece café y lo hace. Luego, descuelga el cuadro que adorna la pared del sillón en el que se va a sentar (“para que no crean que es una obra mía”) y apunta sus dardos contra los que lo ningunean. “Jamás Berni o Pettoruti vieron un mango de lo que sus obras movieron. Si hay un mérito en mí es que cambié la historia en el trato entre el artista y el coleccionista”, dice.

A la Argentina, por ahora, viene cada tanto a visitar a su familia y vuelve a Irlanda, donde vive desde hace una década tras pasar unos años en Austria. En una de sus últimas visitas a país, en enero, en Villa Ballester (donde se crió) lo declararon ciudadano ilustre.

Algunos miles de afortunados han podido ver “El Mar II” en vivo, allá por 2006, cuando se exhibió en la Feria del Libro. Por lo demás, muy poca obra de Helmut pasó por la Argentina. Apenas montó una exposición, en 2001, en el Museo Nacional de Bellas Artes. “Fue un accidente”, dice irónico. Hoy, la mayoría de sus 400 cuadros (todos de grandes dimensiones), se encuentran en edificios gubernamentales y empresas de Irlanda, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Austria y Chile.

¿Sos consciente de que con tu venta desbancaste a gigantes como Berni y Pettoruti? Para mí no significa nada. Lo importante es ver lo que le pasa al público con una obra mía.

¿Sería posible un cuadro de Ditsch en el Malba? Sería una provocación. El Malba es una galería más, responde al sistema al que yo me opongo. A Costantini no le vendería nada. O sólo le vendería si dona la obra a la cancha de Boca o a una villa. Los museos no son mi ámbito, me hacen sentir mal.

Helmut combina el arte con la producción de vinos de alta gama (a 250 euros la botella), en un viñedo mendocino herencia de su padre. El mismo que le dijo que su madre (murió cuando Helmut tenía 7 años) iba a estar siempre en las montañas, las flores y la naturaleza. Freud mediante, ahí parece haber empezado todo.

La figura humana es un tema pendiente en su obra, pero está madurando. “Lo estoy esperando a mi amigo Charly García. El casting lo quiero hacer con él. Lo hablamos hace unos años y le encantó, pero fue una época suya muy complicada”, cuenta.

¿Y ahora? Debería volver a buscarlo. Pero está más gordito –bromea–, yo lo quería más flaco.

Un nuevo informe filtrado por Wikileaks revela las consecuencias que tendría para EEUU ser visto como país exportador de terrorismo

¿Pakistán aplicando las mismas tácticas de la guerra contra el terror de Bush a EEUU? Sería irónico, pero la CIA maneja la posibilidad. En medio de una marea de presión y críticas, Wikileaks publicó ayer un nuevo informe secreto de la agencia estadounidense.

Los papeles, elaborados por la denominada Red Cell de la CIA, dan una visión de lo que podría pasar si EEUU es visto en el extranjero como un país exportador de terrorismo.

"Nuestros aliados extranjeros estarían menos dispuestos a colaborar con nosotros en actividades extrajudiciales, incluyendo detenciones o traslado de presos e interrogatorios en terceros países", dice la CIA.

"Como víctima de ataques terroristas en su suelo, EEUU ha tenido bastante éxito a la hora de presionar a los gobiernos extranjeros para que atiendan a nuestras peticiones de extradición de sospechosos de terrorismo. Sin embargo, si somos vistos como exportadores de terrorismo, estos países podrían utilizar un sistema reciproco con EEUU que amenazaría nuestra soberanía", explica el informe.
La guerra contra el terror pero al revés

En un caso extremo, continúa la CIA, algunos países extranjeros "podrían extraer a ciudadanos nacionales en secreto en suelo estadounidense". Misma técnica que la CIA y otros servicios secretos como el MI5 británico llevan empleando desde que EEUU abanderara la 'Guerra contra el terror' de la doctrina Bush.
"En un caso extremo algunos países extranjeros podrían extraer a ciudadanos de EEUU en secreto"

Para llegar a este punto, la CIA analiza varios casos concretos de ciudadanos estadounidenses que se han enrolado en los últimos años en grupos extremistas islámicos, judíos y el IRA.

El informe presta atención especial al caso de David Headley, "un paquistaní con pasaporte estadounidense que viajó a su país de origen para participar con el grupo Lashkar-i-Tayyiba en los atentados de Mumbai en los que murieron 160 personas".

El hecho de tener un pasaporte de EEUU puede facilitar mucho las cosas a este tipo de extremistas, ya que por el simple hecho de ser estadounidenses no levantarán muchas sospechas en la mayor parte de aeropuertos y controles fronterizos del mundo.

"Grupos terroristas como Al Qaeda están muy probablemente al tanto de la facilidad con la que Headley pudo viajar en varias ocasiones con un visado de EEUU entre nuestro país, Pakistán e India sin levantar sospechas", dice el memorando.
El filón de ser estadounidense
La CIA y la Casa Blanca están al tanto de que todo el sistema se les puede venir encima

El principal miedo es que las organizaciones terroristas consigan explotar el filón de los extremistas estadounidenses como la receta perfecta para extender sus redes pasando desapercibidos.

De ahí que la agencia elabore el informe sobre el supuesto de que esto prospere y EEUU sea considerado un país exportador del terrorismo.

Esto quiere decir que la CIA y, por tanto, el Gobierno estadounidense es consciente de que la guerra contra el terror se le puede volver en contra.

"Los gobiernos extranjeros podrían solicitar información sobre ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo e incluso solicitar su rendición. Si EEUU no coopera, esto podría conllevar que los demás países se nieguen a atender nuestras peticiones de extradición poniendo en compromiso las relaciones bilaterales", advierte el documento.

De ser así, concluye la agencia, "otros países pueden negarse a permitir que EEUU juzgue a sus ciudadanos en territorio nacional" y las relaciones en materia antiterrorista "pueden verse dañadas en todo el mundo".

Los 70 cuerpos hallados en la fosa de Burgos están "muy deteriorados"




Los trabajos de exhumación en la fosa de la Guerra Civil en La Pedraja (Burgos) han sacado a la luz entre 65 y 70 cuerpos que se encuentran en un estado "muy deteriorado", lo que hará complicadas las labores de identificación.

Así lo ha asegurado Miguel Ángel Martínez Movilla, presidente de la Asociación de familiares de personas asesinadas en los Montes de la Pedraja, quien ha precisado que los trabajos de exhumación podrán concluir esta semana.

Además, Martínez ha apuntado a la humedad y acidez del terreno parecen ser las razones por las que los cuerpos encontrados presenten el deterioro que han observado.

Los cuerpos han sido hallados en una fosa de unos 26 metros de largo por unos 2,30 metros de ancho situada en la carretera N-120 Burgos-Logroño en el punto kilométrico 81, a unos tres kilómetros de la población de Villafranca Montes de Oca.

El peligro de utilizar el «smartphone» en el extranjero


cristina garrido / madrid
Día 26/08/2010 - 05.09h
12 comentarios
Si tiene un «smartphone» (Blackberry, iPhone) y a la vuelta de sus vacaciones fuera de España ve que en su factura de móvil le han cargado una cantidad desorbitada por conexiones a internet que no recuerda haber realizado, seguramente sea porque olvidó desconectar el servicio de conexión automático con el que cuentan estos dispositivos «inteligentes». Los «superteléfonos» están programados para actualizar el correo, el tiempo, las noticias o las redes sociales por su cuenta.
afp
Cuando esto pasa en España no hay problema si tenemos contratada una tarifa plana, pero fuera del país los precios por navegar se disparan (cada mega descargado en el extranjero puede incrementar la factura en una media de nueve euros). «Algunos se han encontrado con recibos de cientos y miles de euros al volver de otro país porque no saben que aunque su operadora le asegure que puede disfrutar de internet donde quiera, las tarifas planas sólo tienen validez en España», explica Rocío Algeciras, miembro del gabinete jurídico de la organización de consumidores Facua.
Lo recomendable antes de viajar es consultar con su operadora cuál es el precio por conectarse en el extranjero. Si además es usuario de una Blackberry, iPhone, etc, debe asegurarse de que el teléfono no esté configurado para conectarse libremente. Se puede desconectar desde el menú de configuración o ajustes del móvil.
Para evitar sustos en las facturas, la Comisión Europea (CE) ha establecido desde el 1 de julio de este año un tope en las tarifas. Los operadores tienen la obligación de interrumpir la conexión móvil a internet automáticamente cuando el usuario alcance los 50 euros de facturación (IVA no incluido) por servicios de datos en itinerancia (conexiones a internet, descarga de música, etc). El límite fijado por la CE sólo puede variar si los usuarios acuerdan otra cifra más alta o baja con su compañía, que, además, deberá enviar un mensaje de alerta al cliente cuando alcance el 80% del máximo establecido.
Reclamación
Así que, en caso de que tras su estancia en una país de la UE reciba una factura por un importe superior a los 50 euros fijados por la CE o a la cantidad que haya acordado usted con el operador, tiene todo el derecho a reclamar la devolución de la cantidad.
Otra historia es si viaja a un país no comunitario. En ese caso, tendrá que informarse a través de su compañía de las tarifas que van a aplicarle si utiliza internet porque puede encontrarse con una desagradable sorpresa a la vuelta. Para que se hagan una idea, visualizar un vídeo de 2,6 Mb en un diario online puede costarle hasta 30,16 euros con las tarifas más caras de las compañías españolas. Poca cosa si se compara con los más de 3.000 euros que le puede costar ver un episodio de una serie de televisión, según un estudio realizado por Facua.
Una de las víctimas de este desconocimiento fue Ángel V.V., que recibió una factura de Orange que incluía 10.983,94 euros en concepto de «consumo en servicio de datos/internet» por los poco más de 7 Gigas que habían supuesto sus conexiones durante un viaje a Andorra. Este usuario consiguió, a través de Facua, que la operadora le devolviera el importe alegando que no recibió información ni contractual ni verbal que aclarase que la tarifa plana sólo se aplica dentro de España ni cuáles son las tarifas en el extranjero. Pero en estos casos siempre es mejor prevenir que curar.

MIDE DOS METROS CON 14 AÑOS DE EDAD

Una córnea artificial para recuperar la visión

María Sainz | Madrid
Actualizado miércoles 25/08/2010 19:59 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

El trasplante de córnea es, para muchas personas, la única alternativa para recuperar la visión. Pero, a menudo, el donante adecuado tarda mucho en llegar. Con el objetivo de evitar esta espera, un grupo de expertos ha fabricado una prótesis biosintética y la ha probado satisfactoriamente en 10 personas. Los pacientes recuperaron la vista casi como lo hacen los que reciben tejido humano.

Hace una década que May Griffith, una de las investigadoras principales de este ensayo en fase I, comenzó a 'trastear' en el laboratorio para obtener una córnea artificial que pudiese sustituir a "esa fina pieza de tejido transparente". Ahora, tal y como se expone en 'Science Translational Medicine', parece que lo ha logrado.

"Empleando colágeno -que es el principal componente de esta capa que cubre el ojo- y unos moldes, hemos creado una córnea que no produce rechazo al implantarla y que, además, ayuda a que los restos de la humana se regeneren", explica a ELMUNDO.es esta especialista de la universidad de Linköping, en Suecia.

Nueve de los 10 pacientes que participaron en este ensayo presentaban una deformación avanzada en la córnea -queratocono- que les impedía ver adecuadamente; el otro, sufría un desgarro en el centro de esta área que también afectaba a la transparencia de la misma y, por tanto, obstaculizaba el proceso de visión (la luz no entra correctamente y no se puede enfocar bien).

A todos los participantes se les retiró la córnea dañada e inmediatamente se les implantó la biosintética. "Tras la operación, seis de ellos recuperaron vista de forma significativa", matiza Griffith. Esta cifra alcanzó su totalidad -10 de 10- cuando se les recetó el uso de unas lentes de contacto.

"Nuestro mayor fallo tuvo que ver con la zona que elegimos para las suturas. Queríamos que la prótesis estuviera bien sujeta y cosimos por toda la córnea, lo que en algunos pacientes provocó la aparición de unos bultitos que les impidieron tener una visión adecuada. Esto quedó corregido al usar las lentillas", aclara Griffith.
Proceso de regeneración

Además de recuperar gran parte de la vista, los autores se felicitan porque, transcurridos dos años de la intervención, no se produjo ningún rechazo. Pero no sólo eso. Las células oculares comenzaron a proliferar y a cumplir su función en la nueva córnea, ya integrada en el ojo; la producción de lágrimas fue normal y los nervios se regeneraron, con lo que la zona recuperó su sensibilidad.

Esto último no se había conseguido hasta el momento con una prótesis: "Los nervios son esenciales para la respuesta [...] a estímulos externos y son vitales para el mantenimiento de la salud epitelial y la integridad; la curación de heridas en la córnea; y para regular la secreción de la película lagrimal preocular", destaca el estudio.

Por todo ello, concluye que "las córneas biosintéticas que promueven la regeneración endógena son una posible alternativa al tejido humano de donantes". Eso sí, siempre sin lanzar las campanas al vuelo, puesto que todavía quedan varios pasos que dar en la investigación.

"Ahora mismo estamos en la fase II del ensayo, queremos probar un nuevo modelo algo reforzado y colocar las suturas en la zona más periférica. También vamos a estudiar cómo responden los pacientes con otro tipo de trastornos, como algunas distrofias", aclara la citada especialista en Medicina Regenerativa. En esta etapa, como ella misma adelanta, cuentan con la colaboración de varios expertos, como un grupo español de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante.