martes, 22 de marzo de 2011

Como se va a solucionar el problema del paro en España

En España ahora mismo hay un 20% de desempleo principalmente por tres principales razones, porque España recibió una cantidad enorme de inmigrantes en la primera década de los 2000, porque apostó una gran parte de su economía a la industria de la construcción y esta reventó y porque en los últimos años España tuvo dificultad para competir adentro de la UE con Europa del Este.

Pero por otro lado en España ocurrió un fenómeno en los últimos 20 años que está muy bien descripto en este artículo de la Wikipedia y es que entre los 90 y ahora la cantidad de hijos que los españoles tuvieron cayó en picado.

Por lo tanto es de esperar que en los próximos 20 años el problema del paro se resuelva de dos maneras, una es con la jubilación de los nacidos en los 40, 50 y 60 cuando la natalidad era altísima, y otra con la entrada al mercado laboral de una generación menos poblada. Esto traerá otro problema que será el de las pensiones pero esto es un tema aparte (la preocupación es que no van a haber jovenes para mantener a los viejos pero ahora pasa lo contrario, los viejos mantienen a los jóvenes en el paro).

Pero además de oferta de mano de obra, España tiene un problema de calidad. La educación pública es mala, no está enfocada en el desarrollo del idioma que necesitamos para competir en un mundo globalizado, el inglés, ni en la creatividad que hace falta para crear empleo, ni en el emprendurismo, ni en la tecnología. Estos temas están mejor desarrollados en los colegios ingleses que enseño en el video y por eso los que van a esos colegios tienden a conseguir mejor empleo. Aunque duela al orgullo los colegios ingleses tendrían que ser el modelo a seguir por los educadores españoles. No considero justo que los pocos privilegiados que ahí estudian (entre ellos mis hijos) terminen teniendo tantas más oportunidades que el resto de los españoles. En el caso de Fon ya ni podemos tomar gente cuyo nivel de inglés no sea por lo menos lo suficientemente alto para que no se frene el ritmo de la empresa. El inglés en las entrevistas laborales es frecuentemente un problema.Y no hablemos de la universidad española cuya presencia en los ranking internacionales es inexistente. Un país que no educa bien no se desarrolla. En España hay una desconexión enorme entre lo que la universidad enseña y el mercado laboral necesita.

A esto se le agrega el tema de la mala política de inmigración española. Una política enfocada en el inmigrante pobre y con poca educación. En USA por ejemplo la mitad de las nuevas empresas son creadas por gente que no nació en Estados Unidos pese a que este grupo representa el 10% de la población (pongo enlace cuando pueda). En España nos falta esa inmigración, la de los emprendedores creadores de empleo. Yo soy uno de esos, hice lo que pude con Jazztel, Ya.com, Fon, pero si este país lograra atraer a muchos más como yo, el problema del paro se solucionaría. Pero inmigrar a España con un pequeño capital y sin trabajo no es posible actualmente. Aquí necesitamos inmigrantes que crean empleo no que van al paro. Pero lo que el español medio no tiene claro es por un lado que existe la inmigración constructora de empleo y por otro que el paro y los malos sueldos desaparecen cuando muchos emprendedores se disputan los empleados. Pero este es un país en que ocurre lo opuesto. Y se nota. Faltan emprendedores, sobran empleados. Falta cultura empresarial.

Por eso España tiene que cambiar la política y dejar quedarse a cualquier turista que logre levantar 50 mil euros para empezar una empresa aquí cuyo dinero venga de una fuente verificada (en el Reino Unido están implementando esto) o que lo traiga. También tienen que dejar inmigrar a cualquier empleado que gane mas de 60 mil euros. Si una empresa trae a un empleado así es porque en España no lo encuentra y esto va a resultar en creación de empleo aquí. En el resto de Europa esto es muy fácil traer ejecutivos extranjeros, en España casi imposible. En Fon nos resulta más fácil enviar españoles a trabajar a USA que traer norteamericanos a trabajar a España. España necesita importar “creativos del empleo”, jefes, gente calificada que sepa hacer lo que es obvio que los españoles en su totalidad no saben hacer y por eso el 30% de los jóvenes no consigue trabajo y cuando lo consigue gana migajas. Pero también hay una problema con la educación y ética laboral del trabajador español. El empleado medio español ha quedado descalificado por estar muy centrado en industrias obsoletas, como la construcción, y por no estar bien educado para competir en un mundo globalizado por el mal nivel de los colegios y las universidades (ética de trabajo y contenido). Otro tema ya más difícil de solucionar es el desprecio que existe en España por el emprendedor. Se le ve más como un oportunista que un creador de empleo y oportunidades. A mi este tema me ha hecho pensar muchas veces en regresar a USA. Viví 18 años en Nueva York y puedo decir que el trato al emprendedor es totalmente diferente. Pero no solo en USA, en Alemania donde voy a menudo hay un enorme interés por la labor del empresario, también ocurre lo mismo en Inglaterra, Holanda y paises escandinavos. El español no se da cuenta que si hay alguien que tiene movilidad es el emprendedor y para qué establecerse en un país donde la envidia vuela.

Conclusión: nos va a ayudar la pirámide generacional, tenemos que mejorar la educación, tenemos que cambiar la política inmigratoria para atraer lo que aquí falta, emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario