viernes, 18 de marzo de 2011

España vigila «especialmente» los alimentos importados de Japón

A VER QUIEN COME SUSHI.JUAN REBOLLO

Los productos que llegan de Japón están singularmente mirados, vistos, en el marco de lo que la Unión Europea ha decidido", ha explicado la ministra a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE que se celebra este jueves. La ministra ha pedido "tranquilidad" y ha querido dejar claro a la ciudadanía que se están tomando las medidas para activar "la vigilancia singularizada y especial", al tiempo que ha matizado que el volumen de alimentos japoneses que entran en España "no es muy importante".


Aguilar ha explicado que la UE ha pedido un "control expreso y singularizado" de los productos que llegan de Japón "en el ámbito alimentario" y ha confirmado que "las tenemos ya activadas en España y estamos trabajando en ello".

Además, el comisario de Consumo y Protección al Consumidor, John Dalli, tiene previsto informar a los ministros sobre la situación tras la crisis nuclear japonesa, según ha indicado a Europa Press su portavoz, Frédéric Vincent. El sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) ha lanzado una recomendación a todos los Estados miembros para que examinen si hay radioactividad en los productos que proceden del país asiático, asolado tras un terremoto y posterior tsunami y que ahora afronta una crisis nuclear por varios incidentes en los reactores de la central de Fukushima.


Vincent ha aclarado que Dalli quiere hacer balance de la situación y señalar a los ministros europeos que "no hay razón para inquietarse". Las importaciones de alimentos japoneses al mercado comunitario apenas representa un volumen de 65 millones de euros y España no está entre los principales importadores, que son Alemania, países Bajos, Reino Unido, Bélgica y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario