jueves, 3 de marzo de 2011

Un escáner de mano de 145 euros para diagnosticar el cáncer


3 Marzo 11 - Madrid - I. Blanco

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha creado un aparato lector de 145 euros que puede detectar el cáncer en una hora.

«Hemos aprovechado el poder de la nanotecnología para obtener evaluaciones en tiempo real», dijo César Castro, coautor del estudio y propietario de la patente. «No sólo puede ser utilizado para el diagnóstico, sino que también nos permitirá ver cómo el tumor está respondiendo al tratamiento», asegura el investigador.

El escáner de mano «utiliza anticuerpos y partículas magnéticas para buscar el cáncer en las células que se extraen con una aguja, en lugar de grandes cantidades de tejido extirpado quirúrgicamente», según recoge la revista «Science Translational Medicine». Los resultados del diagnóstico se pueden procesar a través de un teléfono como el iPhone o de un ordenador, en tan sólo una hora.

Por lo general, una biopsia se utiliza para buscar el cáncer, pero las pruebas tienen un 84 por ciento de precisión, mientras que el escáner de mano alcanza el 96 por ciento, según los científicos.

Avance para el Tercer Mundo
Debido a su capacidad y bajo coste, el dispositivo adquiriría especial potencial en los países más pobres, donde los médicos y los equipos de trabajo son escasos. El dispositivo, del tamaño de un teléfono, es el más pequeño del mundo para el diagnóstico de cáncer.

Y no es el último invento "revolucionario" de diagnóstico aparecido en las últimas semanas. El pasado mes de octubre un profesor de la Universidad de Manchester (Reino Unido) presentó un escáner de cáncer de mama que hacía las pruebas de forma rápida y fácil mediante ondas de radio. El aparato permitiría a las mujeres revisarse regularmente en su propia casa.

Los resultados de las pruebas también se obtendrían en tiempo real. Todo lo que debe hacer la mujer es sumergir su pecho en la base de exploración, para lo que no necesita tampoco quitarse el sujetador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario