domingo, 6 de marzo de 2011

Gibraltar está instalando un cable submarino de 15.000 kilómetros hasta Reino Unido para independizarse de España en telefonía y telecomunicaciones


Gibraltar, a través de la compañía Gibtelecom, unirá sus comunicaciones con el Reino Unido a través de un cable submarino que mide 15.000 kilómetros. Este proyecto de la colonia, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, implica la independencia de España en materia de telecomunicaciones.

El cable está siendo instalado por un consorcio llamado Europe India Gateway (EIG) y unirá Reino Unidos con Libia pasando por Portugal, Marsella y Mónaco. Ahora, como decimos, Gibraltar se acaba de unir a este proyecto de banda ancha. El Gobierno de La Roca asegura que comenzará a funcionar “en poco tiempo”.

Fuentes conocedoras de la situación en la colonia británica explican a El Confidencial Digital que el objetivo de esta decisión es la “drástica reducción, o completa eliminación, de la dependencia en comunicaciones con España, tema vital para el desarrollo económico y financiero de Gibraltar”.

Precisamente, durante el Foro Tripartito de Córdoba se aprobó aumentar el número de líneas telefónicas para Gibraltar, con 30.000 conexiones adicionales. Además, se concedió la utilización de la marcación 00 350, es decir, la marcación internacional (hasta entonces se empleaba el prefijo de la provincia de Cádiz).

Características del cable submarino

El cable submarino tendrá una capacidad de 3,84 terabits a lo largo de la ruta por el Atlántico y Mediterráneo. Según informan los medios locales, irá enterrado en su mayor parte, especialmente donde la profundidad del mar es de menos de 100 metros. Llegará a Gibraltar por el norte de La Roca y tendrá su centro de operaciones situada en una estación de alta tecnología situada en el sur.

Gibtelecom ha desembolsado un total de 30 millones de dólares y, según su presidente, proporcionará a Gibraltar una “transmisión de alta calidad y la capacidad para ayudar al futuro crecimiento en el tráfico de telecomunicaciones”. “El proyecto ayuda a Gibtelecom a ampliar sus fronteras”, añadió.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el cable servirá para al Gobierno local para aumentar su independencia económica tanto de España, como de Reino Unido. El Ejecutivo de Londres ‘aprieta’ regularmente a La Roca argumentando que supone una gran carga económica para el Reino Unido sin apenas rendimiento. El cable ayudará a paliar este déficit.

Las mismas fuentes precisan que el tendido del cable se realizará aguas de jurisdicción española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario