sábado, 26 de marzo de 2011

Huelva a un clic por Bluetooth


Acercar Huelva al turista a través de las nuevas tecnologías es la premisa de la nueva red de información de bluetooth que el Ayuntamiento de Huelva mantiene activa desde ayer en cinco puntos de la capital: la Plaza de Las Monjas, la Casa Colón, el Gran Teatro, el centro social de Los Desniveles, en La Orden, y el centro de visitantes Puerta del Atlántico. En todos ellos existe ya un display con tecnología led con textos en color rojo de desplazamiento lateral que anuncia el servicio con información actualizada, así como un cartel explicando el funcionamiento del servicio en cinco idiomas y un servidor de descarga de contenidos por bluetooth para teléfonos móviles.

Los menos doctos en la materia deben saber que la tecnología inalámbrica bluetooth funciona a través de ondas de radio de corto alcance, logrando simplificar la transmisión de datos sin cable entre dispositivos informáticos. Permite comunicaciones, incluso, a través de obstáculos pero a distancias cortas. Como curiosidad, su nombre procede del rey danés y noruego Harald Blåtand, cuya traducción al inglés sería Harold Bluetooth, conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas. La traducción textual al español es "diente azul", aunque el término en danés era utilizado para denotar que Blåtand era de "tez oscura" y no de "dientes azules".

Volviendo a Huelva, hay que tener claro que basta con estar a menos de 10 metros de los cinco enclaves mencionados anteriormente para que aparezca en la pantalla del móvil de cualquier ciudadano una invitación para activar el bluetooth (en modo visible a todos los dispositivos) y descargarse de forma totalmente gratuita una completa guía turística en el terminal. En los teléfonos que no tengan habilitada la autoinstalación, será necesario buscar en la bandeja de entrada de los mensajes, la carpeta Otros o Recibidos un archivo llamado Huelva.jar y ejecutarlo. Una vez culminada la instalación, el usuario podrá acceder a la guía de Huelva todas las veces que lo desee.

En el instante en que se acepta la solicitud, comienza la descarga, que se materializará en menos de 20 segundos. La aplicación está disponible en español, portugués, inglés, francés y alemán.

Este servicio es compatible para la mayoría de móviles del mercado. Para que un terminal pueda recibir sin problemas el archivo Huelva.jar es suficiente que disponga de bluetooth, que tenga libre un mega de memoria y que soporte la instalación de aplicaciones Java, requisitos que cumplen prácticamente todos los teléfonos móviles fabricados desde el año 2007 a esta parte.

Sin embargo, teléfonos tan modernos y populares como el Iphone de Apple y algunos modelos de Blackberry no pueden instalar esta aplicación. Para ellos, el Ayuntamiento ha habilitado una página web diseñada para su visualización en la pantalla de estos móviles. Se trata de www.huelva.es/bluetooth, web a la que podrán tener acceso a través de cualquier conexión wifi o de datos 3G. Este dominio también está disponible para los ciudadanos que estén interesados en obtener la información desde cualquier ordenador que tenga acceso a Internet.

En lo concerniente al contenido, la guía de Huelva ofrece información centrada en la localización geográfica de la capital, cómo llegar por carretera, por mar, en autobús, tren o avión, con enlaces directos a las páginas web de Renfe, los aeropuertos de Sevilla y Faro o Damas y sus correspondientes teléfonos, a los que se puede llamar -sencillamente- haciendo un clic sobre el número que aparece en la aplicación. También se muestra en este apartado al turista cómo moverse por la ciudad, habilitándole el contacto con las dos compañías de taxi y la web de Emtusa, además de ofrecerle toda la oferta de alojamiento existente y el contacto con las empresas turísticas.

En otro de los capítulos de la guía, titulado Vive Huelva, se pude disponer de información descriptiva acerca de las principales fiestas onubenses, el Festival de Cine Iberoamericano, la noche capitalina, su gastronomía, las salas de cine, las zonas para ir de compras, las peñas flamencas y taurinas, el Gran Teatro, la programación de los eventos deportivos y de exposiciones y ferias.

El apartado Descúbrenos es uno de los más gráficos. Desde él es fácil acceder al plano de la ciudad, en el que se pueden marcar -según la preferencia- los monumentos, las rutas turísticas, los museos y los edificios municipales.

La guía añade además información complementaria en la que se detallan los puntos de información, los teléfonos y enlaces de interés para el visitante, la meteorología o los hospitales y centros de salud.

Desde el mismo dispositivo se puede descargar la Agenda Info Ocio, que se renueva todos los meses y resume las actividades culturales y deportivas más interesantes de la ciudad. El usuario dispone también de una audioguía de los monumentos de Huelva, disponible también en cinco idiomas, con un mapa y audio donde se describe cada uno de los enclaves más importantes de la historia capitalina.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, valoró ayer esta iniciativa municipal como "un paso más que estamos dando para equipararnos a otras ciudades españolas en materia turística".

La empresa encargada de llevar a cabo la implantación de este sistema en Huelva es la madrileña Call&Talk SL, con una amplia experiencia en el sector y que ya ha elaborado guías turísticas y audioguías para descargarlas gratuitamente por bluetooth en ciudades españolas como Zaragoza, Palma de Mallorca, Gandía (Valencia) o Ávila.

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