miércoles, 23 de marzo de 2011

Fallece Elizabeth Taylor, símbolo de los años dorados de Hollywood



Familia, amigos, famosos y millones de anónimos han expresado su dolor por la muerte de la actriz Elizabeth Taylor, la leyenda de ojos violeta y doble fila de pestañas, fallecida a los 79 años por un fallo cardiaco. Para el mundo, Taylor fue un mito. Para su hijo Michael H. Wilding, fue también la mejor madre del mundo. Una pérdida "desoladora", ha dicho, pero que deja un legado inmarchitable. [VEA EL ESPECIAL]
[foto de la noticia]
Su vida, en imágenes Ni ocho matrimonios ni el sufrimiento de sus múltiples enfermedades pudieron controlar el ímpetu de esta diva. Repase su vida

"Mi madre fue una mujer extraordinaria que vivió la vida al máximo, con gran pasión, humor y amor", dijo en un comunicado Wilding, de 58 años, su segundo hijo, fruto del matrimonio con Michael Wilding. "Su impresionante filmografía, su éxito como mujer emprendedora y su activismo incansable y valiente en la lucha contra el sida, todo ello nos hace sentirnos increíblemente orgullosos. Sabemos, sencillamente, que el mundo es un lugar mejor desde que mi madre vivió en él", añadió. Él, junto a su hermano Christopher Wilding, a acompañaron a la intérprete en sus últimos momentos junto a sus hermanastros Liza Todd y Maria Burton.

Con Hollywood teñido de luto, las reacciones de los famosos no se hicieron esperar. "Elizabeth, a todos los niveles, fue una persona íntegra. Bondadosa, generosa, valiente", ha dicho Jane Fonda en un comunicado. De hecho, compartió escena con Taylor en 'El pájaro azul' (1976).

Michael Caine, vía Twitter, escribió: "Muy triste al escuchar acerca de mi preciosa amiga Elizabeth Taylor. Era un ser humano genial". El británico y la actriz coincidieron en el filme 'Salvaje y peligrosa' (1972).
La actriz, en 2003. | Afp

Ampliar foto

La actriz, en 2003. | Afp

Por su parte, la popular presentadora de televisión de EEUU Barbara Walters dijo que había estado en contacto con Taylor los días previos a la muerte de la actriz. "Pensé que saldría adelante", dijo Walters en el programa 'Good Morning America', del canal ABC. Además explicó que su amiga le había comentado que, de todas las películas que rodó a lo largo de su carrera, le gustaría que el público la recordara por '¿Quién teme a Virginia Woolf?', filme por el que la actriz ganó uno de sus dos Oscar.

La artista y comediante Joan Rivers también alabó el trabajo como activista contra el sida de la protagonista de 'Una mujer marcada'. "Fue una de las primeras celebridades que se unió a mí en la batalla contra el sida cuando la causa no era popular", indicó.
'Graciosa y autodestructiva'
En una escena de 'Cleopatra'

Ampliar foto

En una escena de 'Cleopatra'

El actor Steve Martin escribió en su página personal: "Vi a Elizabeth Taylor muchas veces. Era graciosa y autodestructiva, lo que me pareció sorprendente y encantador. Le fascinaba reír".

Larry King, expresentador de la CNN, dijo a través de Twitter que la muerte de Taylor, "una gran amiga", supone el adiós a "una gran estrella y una mujer con agallas". "Era tan especial... No veréis a alguien igual de nuevo", escribió.

A través de esa red social se fueron acumulando millones de mensajes de usuarios anónimos, pero también de compañeros de profesión como las actrices Kirstie Alley o Marlee Matlin.

"Elizabeth... gracias por las lecciones de vida, sufrimiento y alegría que me diste... eres la estrella más luminosa del universo. Amor eterno", escribió Alley. Por su parte, Matlin, ganadora del Óscar por "Hijos de un dios menor" (1986), dijo estar "muy sorprendida y triste" por el fallecimiento. "Se va una auténtica leyenda de Hollywood. Que en paz descanse", añadió.

La familia de la actriz ha pedido que, en vez del envío de flores, se realicen donaciones económicas a su fundación contra el sida. Taylor estaba hospitalizada desde hacía semanas en el centro médico Cedars-Sinai, de Los Ángeles, aquejada de problemas cardíacos.

Elton John ha manifestado que "se va un gigante de Hollywood, pero, lo que es más importante, perdemos a un ser humano increíble". Taylor siempre fue invitada de honor a la fiesta de recaudación de fondos para el sida organizada por el intérprete de "Rocket Man" cada año la noche de los Oscar.

El también cantante George Michael ha señalado que Taylor era la última gran diva de la industria del cine, una mujer encantador y "la única persona en mi vida que he conocido con ojos de color violeta. Increíblemente violetas. Preciosos"
La actriz participó en 50 películas y ganó dos premios Oscar gracias a 'Una mujer marcada' (1961) y '¿Quién teme a Virginia Woolf?' (1966). Además, participó en cintas como 'Gigante' (1956), 'La gata sobre el tejado de Zinc' (1958) y 'Cleopatra' (1963). Fue un símbolo de la edad de oro de Hollywood y también de su declinar.

La actriz tenía una cuenta oficial Twitter, que dejó de actualizar el 10 de febrero. Decía que le encantaba la idea de la retroalimentación entre personajes famosos y anónimos, aunque consideraba que "a veces sabemos demasiado sobre nuestros ídolos y eso nos estropea el sueño". Es parte de su última entrevista, la que destacó en su último 'tuit', realizada por Kim Kardashian para 'Harpers Baazar'. "He sido extremadamente afortunada en mi vida. He conocido el verdadero amor (...) Y nunca me he sentido tan viva como viendo a mis hijos [tuvo cuatro, una adoptada con Burton] disfrutando con algo, como cuando he visto el trabajo de un gran artista o y nunca más rica que cuando daba un gran cheque para luchar contra el sida"", decía.
Fotograma de 'Una mujer marcada', cinta que le dio un Oscar.

Fotograma de 'Una mujer marcada', cinta que le dio un Oscar.

Taylor, que se crió en Londres (donde nació en 1932) en una familia de intelectuales, vivió una infancia infeliz en la Inglaterra de la Guerra Mundial. Encontró su redención (y después su condena) a través del arte. Primero estudió danza; después, cuando se trasladó con su madre a Los Ángeles, gracias al cine, para el que fue descubierta gracias a sus famosos ojos 'violetas'.

Primero llegaron las películas para adolescentes no del todo relevantes, incluida la tercera entrega de Lassie, la serie sobre la perrita. Después, llegó un primer presagio de que Taylor podía ser una actriz importante: 'El padre de la novia', rodado junto a Spencer Tracy. Y, en 1951, el verdadero 'crack' en su carrera, 'Un lugar en el sol', 1951, dirigida por George Stevens y protagonizada junto a Montgomery Clift y Shelley Winters.
[foto de la noticia]
Un amor horroroso, pero verdadero

Su relacción con Richard Burton es, probablemente, el más ruidoso, turbulento, autodestructivo y delirante amor de la historia de Hollywood. Lea la historia

Allí, Taylor era la millonaria fría e insatisfecha de un triángulo marcado por las ambiciones y el arribismo social. Una señal del tipo de personajes que Hollywood reservaba para la actriz.

Así fueron las mujeres que retrató Taylor en dos de algunas de sus películas más significativas. Por ejemplo, 'Gigante' (1956), donde interpreta a une esposa insatisfecha atrapada otra vez en un triángulo (esta vez entre James Dean y Rock Hudson). O en 'La gata sobre el tejado de zinc' (1958), donde se ponía en la piel de un marido alcoholizado y consumido por sus frustraciones. 'La gata...' es, seguramente, la imagen que todos tenemos del esplendor de Elizabeth Taylor. Unos años después, esa combinación de belleza y desgarro le ganó el Oscar gracias a '¿Quién teme a Virginia Woolf?' (1966).

Ese tipo de personajes se convirtieron también en un reflejo de la vida Taylor. La actriz se enredó en un 'amour fou' interminable con el actor Richard Burton, al que conoció en el rodaje de 'Cleopatra', en 1962. Los dos estaban casados cuando se encontraron y su relación causó tal escándalo que hasta el Vaticano se pronunció.
En 2007. | Ap

Ampliar foto

En 2007. | Ap

El otro reflejo de la vida de Taylor, que se llegó a casar ocho veces -dos de ellas Burton-, fue el propio Hollywood. La actriz fue la protagonista de su edad de oro, participó en películas que hubiesen parecido imposibles de rodar 20 años antes, participó de sus excesos y de su declinar a partir de los años 70. Pero nunca dejó de estar presente en nuestras vidas.

Los graves problemas de salud que la lastraban desde hace décadas; los rumores que la acechaban y que ella misma alimentaba -en la vida real, lidió con el exceso de peso y la adicción a las drogas-; su amistad con Michael Jackson; su condena a la soledad... La convirtieron en un símbolo de la decadencia de los grandes estudios. Al mismo tiempo, el orgullo con el que mantuvo su presencia ante el público es un ejemplo del valor que ha tenido aquella época, aquel cine en la cultura de nuestro tiempo.

[foto de la noticia]

Ampliar foto
Reuters
Su vida, en fechas

- 27.02.1932. Nace en Londres (Reino Unido).

- 1939. Debuta en el cine ('Hombre o ratón').

- 1942. Protagoniza 'Lassie' (y posteriormente su secuela, 'El valor de Lassie').

- 1994. 'Fuego de juventud'.

- 1949. 'Mujercitas'.

- 1951. 'Un lugar en el sol'.

- 1952. 'Ivanhoe'.

- 1954. 'La senda de los elefantes'.

- 1956. 'Gigante' (Georges Stevens).

- 1957. 'El árbol de la vida' (Edward Dmytryk).

- 1958. 'La gata sobre el tejado de zinc' (Richard Brooks).

- 1959. 'De repente, el último verano' (Joseph L. Mankiewicz).

- 1960. 'Una mujer marcada' (Daniel Mann), Oscar a la mejor actriz.

- 1963. 'Cleopatra' (J.L. Mankiewicz).

- 1966. '¿Quién teme a Virginia Woolf?' (Mike Nichols), Oscar a la mejor actriz.

- 1967. 'La fierecilla domada' (Franco Zefirelli) y 'Reflejos en un ojo dorado' (John Huston).

- 1972. 'Pacto con el diablo' (Peter Ustinov).

- 1976. 'El pájaro azul' (George Cukor).

- 1980. 'El espejo roto' (Guy Hamilton).

- 1981. Debuta en Broadway con 'The litle foxes'.

- 1983. Representa en Broadway junto a Burton 'Vidas privadas'.

- 1988. 'Il Giovane Toscani' (Zefirelli). Premiada por la Fundación Onassis por su labor en recabar recursos para combatir el Sida.

- 1992. Premio príncipe de Asturias de la Concordia.

- 1993. Premio Humanitario Jean Hersholt de la Academia de Hollywood.

- 1994. 'Los Picapiedra' (Brian Levant).

- 1997. Le es extirpado un tumor cerebral benigno.

- 2000. Dama del Imperio Británico.

- 2001. Medalla de los Ciudadanos de EEUU.

- 2002. Premio del Centro Kennedy para las Artes.

- 2009. Operada de válvulas coronarias.

- 2011. Hospitalizada por problemas cardíacos en el centro Cedars-Sinai de Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario