martes, 1 de marzo de 2011

Texas recomienda a los 'spring breakers' alejarse de México por seguridad


. Longhi-Bracaglia | México DF
Actualizado martes 01/03/2011 18:03 horas



Las tradicionales vacaciones de primavera que cada año propician el desembarco de miles de estadounidenses y canadienses en el caribe mexicano, conocidos como los 'spring breakers' preocupa a las autoridades del vecino del norte. Hasta tal punto que el Departamento de Seguridad Pública de Texas ha emitido un comunicado para desaconsejar cruzar la frontera a los jóvenes por su propia seguridad.

La advertencia oficial cita como argumento la violencia del narcotráfico, que asola la frontera y todo el país. "La violencia del narcotráfico no ha discriminado, transeúntes inocentes y las personas que pueden haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado se encuentran entre las víctimas", afirma en el escrito difundido por Reuters el director de Seguridad Pública, Steven McCraw.

"Nuestro mensaje de seguridad es simple: evitar viajar a México durante las vacaciones de primavera y seguir con vida", se lee en el comunicado, que podría perjudicar y mucho los intereses de la hostelería mexicana.

El departamento estadounidense aconseja en su lugar a los estudiantes a permanecer en el lado de EEUU, y advierte del riesgo de trasladarse a Falcon Lake, un lugar popular de la pesca y la navegación en la frontera de Río Grande, donde hace unos meses desapareció otro estadounidense, David Hartley, disparado cuando lo recorría en moto acuática con su mujer en la parte mexicana de sus aguas.

La alerta menciona también el reciente asesinato del agente de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata, y desaconseja los destinos turísticos más populares en estas fechas como Acapulco y Cancún. Además, menciona los también recientes asesinatos de dos estudiantes estadounidenses en Ciudad Juárez.

Precisamente ayer lunes, el Gobierno de Cancún presentó los folletos con un código de conducta que entregarán a todos los spingbreakers que aterricen en sus costas. Sólo esta semana se espera la llegada de 2.000, que superarán los 15.000 a lo largo de las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario