viernes, 25 de marzo de 2011

No robes nunca el portátil a un experto informático

La venganza es un plato que se sirve frío y en bandeja de plata, dice el refranero. En este caso, cuando a Mark Bao le robaron el portátil ni se molestó en denunciarlo a la policía. Estudió una detenida represalia contra el caco… que acabó en YouTube.

La historia comenzó hace dos meses en la Universidad de Bentley (en el estado de Massachusetts), cuando a Bao, un estudiante de 18 años, le sustrajeron el ordenador. Al parecer, el ladrón cometió dos errores: primero robarle a un experto en tecnología y, en segundo lugar, no borrar por completo el disco duro del portátil.

El hurto no habría pasado a la historia si no fuera porque hace dos semanas, Bao utilizó toda su sapiencia informática para descubrir que podía acceder a su portátil, incluyendo el historial de navegación y el contenido de su disco duro.

El cazador cazado
De este modo, Bao comenzó a apoderarse de los archivos del ladrón. Primero fue una foto y después un vídeo en el que el caco exhibía sus dotes para el baile, un material que ha acabado en YouTube en el que se le ridiculiza públicamente, ya no sólo por su gusto por las cosas ajenas, sino por su particular estilo de baile.

El vídeo va camino del medio millón de visitas en pocos días y en él se puede contemplar al supuesto ladrón interpretando el tema del cantante Tyga titulado «Make it rain».

«Que deje de robar portátiles, lo que necesita es robar algunos pasos de baile», dice el primer comentario al vídeo. «Gente: esta es la razón por la que utilizar un servicio de copia de seguridad. No porque tengas miedo de perder todos los datos, sino para tener acceso remoto a las copias de seguridad y, como en este caso, obtener vídeos embarazosos del ladrón», dice otro internauta. Los usuarios de YouTube no han dejado de burlarse: «¡Seguro que hasta robó estos pasos de baile!».

Bao fue capaz de obtener acceso a los datos gracias a una copia de seguridad online mediante la aplicación «BackBlaze», que sincroniza en Internet todos los cambios realizados en la computadora.

A través del acceso a los datos del disco duro de la computadora, Bao identificó al delincuente por su perfil de Facebook y descubrió que se trataba de otro joven que vive cerca de su residencia universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario