sábado, 26 de marzo de 2011

Estable la turista atacada por un tiburón en Cancún

02/02/2011
El estado de salud de la turista canadiense que el lunes fue atacada por un tiburón cuando nadaba en la playa de Cancún es delicado pero estable, después de que ayer se le practicara una intervención quirúrgica de emergencia.

Nicole Ruust, de 38 años, se encontraba nadando en la playa del hotel Caribe Park Royal, ubicado en el kilómetro 10 de la conocida como 'barra' Hotelera, la franja de arena frente al Caribe donde se levantan la gran mayoría de hoteles. En esta zona, de playas privadas de acceso exclusivo, nadaba la mujer junto a un grupo cuando se acercó a lo que parecían ser tiburones, uno de ellos dando a luz.

Los turistas comenzaron a tomar fotografías y Nicole Ruust recibió un mordisco en el brazo y la pierna, y ensangrentada logró llegar a la playa donde fue atendida por una ambulancia.

"Yo estuve allí. Yo fui uno de los primeros en la escena. La chica le faltaba la mayor parte de su brazo y una gran parte de la pierna. Estaba perdiendo mucha sangre. En realidad no hice mucho por ella, tuve que envolver una toalla alrededor de la pierna y mi amigo hizo un torniquete en el brazo. Los socorristas estaban cerca y la ambulancia tardó diez minutos en llegar. Ella estaba despierta y hablando, pero se desvaneció debido a la pérdida de sangre. No sé ni cómo pudo haber sobrevivido", explicó un bañista en el foro de una web local. A partir de ahí se prohibió a todos los turistas que se metieran al mar.

Según el informe médico, la turista ingresó con un estado de shock hipovolémico provocado por un sangrado profuso causado por lesiones de mordedura de animal marino, en muslo izquierdo, tibia, antebrazo y mano. Presenta pérdida de masa muscular, rotura de tendones, nervios y músculos, sin amputación de extremidades. Actualmente la paciente presenta un estado de salud delicado, sin embargo, no se teme por su vida.
Probable ataque de un tiburón toro

Los tiburones que existen en la zona de Cancún son 'gata' y 'ballena', que son inofensivos, y el 'toro' que es agresivo. Según Jaime González Cano, director del Parque Marino Nacional seguramente fue una hembra de esta última especie.

El funcionario insistió en que realmente se desconoce lo que sucedió entre la turista y el animal, y pidió mesura y calma de lo acontecido. "No se considera un ataque, sino porque fue un mal momento en que la turista estaba en el lugar y el tiburón por defender a su cría, actúo por instinto animal", explicó. La paradoja es que en la zona se organizan incluso excursiones en grupo para nadar junto al tiburón ballena, convertido en uno de los atractivos más demandados del lugar.

Pero el tiburón toro es una especie en peligro de extinción, que se alimenta de peces, tortugas, delfines, y que puede volverse agresivo si siente afectado su hábitat o su alimento. Sin embargo, desde 1800 en Quintana Roo sólo se han contabilizado cuatro ataques fatales de tiburón, ligados a las actividades de la pesca antigua y al turismo.

El veterano buceador Tony Cano explica que "cuando la turística de Cancún era sólo una barra de arena que cerraba una laguna, ahora contaminada por los hoteles, los tiburones iban a aparearse ahí dentro, como lo siguen haciendo algo más al sur en las bahías de Ascensión y Espíritu Santo, dentro de la reserva de Biosfera de Sian Ka'an", señala. Ya retirado de las artes del mar, Cano recuerda como "los pescadores de esa zona aún pescan en esas aguas bajas las crías de tiburón, arponeándolas con una simple varilla de la construcción", cuenta a ELMUNDO.es.

Hace dos años en la conocida playa de Zihuatanejo, en la costa este del país, también un tiburón atacó a varios bañistas. Encolerizados, grupos de pescadores salieron a la caza del animal, y después de acabar con la vida de varios ejemplares tuvieron que salir las autoridades a pedir calma ante el irracional aniquilamiento de una especie protegida.

Los hoteleros de Cancún temen que este tipo de noticias dañen la imagen de sus playas, tras un año complicado. A pesar de los problemas que dejó la epidemia de gripe A, el lugar se recupera en relación con otros destinos del Caribe y, junto con la Riviera Maya, recibió dos millones de visitantes más que lo obtenido por República Dominicana, su más cercano competidor.

El turismo brasileño logró duplicarse hasta alcanzar más de 40,000 visitantes; la cifra de argentinos también creció a 30,000 paseantes, mientras que Costa Rica, Panamá, Perú y Colombia también reportaron aumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario