miércoles, 30 de marzo de 2011

La orca que mató a su entrenadora vuelve al espectáculo en SeaWorld


La orca 'Tilikum', que mató a su entrenadora hace trece meses durante un espectáculo, regresa este miércoles a las funciones del parque acuático SeaWorld Orlando, en Estados Unidos.

'Tilikum' retomará su lugar en el espectáculo 'Believe', el más popular que protagonizan las orcas en SeaWorld, tal como fue planificado en febrero pasado, dijo Jim Archison, presidente de SeaWorld Parks & Entertainment, en Orlando, en el centro de Florida.

"La participación en espectáculos es sólo una porción del día de 'Tilikum', pero sentimos que es un importante componente para el enriquecimiento físico, social y mental (de la ballena)", dijo Kelly Flaherty Clark, entrenadora de animales en el parque, en un comunicado divulgado hoy.

Flaherty informó que 'Tilikum' ha estado compartiendo de manera regular con entrenadores e interactuando con otras orcas tras bastidores desde el 24 de febrero de 2010, cuando su participación en los espectáculos fue suspendida.
La muerte de la entrenadora y otros incidentes

La orca, de seis toneladas, agarró por la cabellera a su entrenadora, Dawn Brancheau, la arrastró al fondo del tanque en el que se encontraban y la mujer murió asfixiada, según el informe forense.

Los encuentros regulares de la ballena con otros cetáceos y entrenadores han tenido el propósito de reeducar al animal, así como proporcionales estimulación mental y entrenamiento físico, dijo Flatherly.

La muerte de Brancheau, de 40 años, no es el único incidente en el que 'Tilikum', la ballena asesina más grande de todas las orcas que participan en los espectáculos de SeaWorld, ha protagonizado.

El macho 'Tilikum' estuvo vinculado a otro incidente en 1999 cuando empleados del SeaWorld hallaron sin vida a un turista que se coló durante la noche dentro del tanque de la ballena.

El cetáceo llegó al parque de diversiones en 1992 con antecedentes de haber atacado fatalmente en 1991 a un entrenador en Canadá.

El regreso de 'Tilikum' a los espectáculos se produce en un momento crucial para SeaWorld porque el próximo 25 de abril la empresa deberá presentar alegatos en un tribunal federal sobre una multa impuesta por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU por la muerte de la entrenadora.

Tras la investigación del suceso esa agencia determinó que el parque temático expone a los entrenadores de orcas a peligros y sin la debida protección.

SeaWorld no obstante "continuará utilizando los mismos métodos de cuidados que ha estado usando desde hace más de un año", según aseguró Flatherly, agregando que 'Tilikum' "ha disfrutado de acceso total a todas las piscinas del Estadio Shamu", durante ese tiempo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante señor Juan!! lo estoy siguiendo ¿me sigue usted? saludos

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiiiiiiiiii y ahora por twiter tambien

    ResponderEliminar