lunes, 7 de marzo de 2011

La policía mexicana captura al líder de Los Zetas en Oaxaca


Agentes de la Policía Federal han capturado a Marcos Carmona Hernández, alias El Cabrito, presunto líder del cartel de Los Zetas en el sureño estado mexicano de Oaxaca, azotado por la violencia del crimen organizado sobre todo contra emigrantes centromericanos.



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal afirma en un comunicado de que Carmona Hernández, de 29 años, informaba directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca y máximo jefe de Los Zetas, un grupo armado creado en la década de 1990 por militares de elite desertores.

Los Zetas eran inicialmente el brazo armado del cartel de las drogas del Golfo , pero al final de 2009 rompieron y comenzó una guerra sangrienta por el control de plazas y rutas de estupefacientes hacia Estados Unidos.

El Cabrito ingresó en Los Zetas en 2006 en el estado de Tamaulipas como jefe de un grupo de informantes y en 2009 fue ascendido como jefe de plaza, afirma la SSP. Tras su captura, confesó que ordenó y participó en el secuestro de diversas personas, así como en el homicidio de varias de ellas en el estado de Oaxaca, a quienes ahorcaba, decapitaba o daba el tiro de gracia por negarse al pago de cuotas.

El criminal, asegura la SSP, contaba con el apoyo de policías municipales, estatales y ministeriales, "quienes le advertían sobre los operativos y acciones en su contra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario