jueves, 21 de mayo de 2009

El CSIC detecta grandes bancos de medusas delante de la costa catalana y balear


FELIP PALOU | Palma | 22/05/2009 | Actualizada a las 03:31h | Ciudadanos

Las numerosas medusas que ya se avistan a pocas millas de la costa balear -también asoman desde hace días en Catalunya- ha obligado a las instituciones a tomar medidas. Las cofradías de Baleares y el Ministerio de Medio Ambiente han cerrado un acuerdo para incentivar a los pescadores de modo que, de forma voluntaria, se presten a limpiar el litoral de medusas y no lleguen a las playas.
Medusas en la playa Son Matías de Calvià
Medusas en la playa Son Matías de Calvià / Jaime Reina

Entre los meses de julio y agosto, barcos de diferente uso y eslora saldrán cada día de los 16 puertos del archipiélago y bordearán toda la costa para capturarlas. "La idea es crear una barrera con las redes de cerco para evitar que las medusas lleguen a las zonas de baño", explica Rafel Mas, presidente y pescador de la cofradía de Palma, quien, como la mayoría de los profesionales, ha recibido con agrado la iniciativa, que el año pasado no pudo materializarse porque no se llegó a un acuerdo económico. Este verano, en cambio, los pescadores cobrarán hasta 400 euros al día por persona, y el kilo y medio de medusas se cotizará a un euro.

"Un pescador que prefiera recoger medusas y que esté solo en el barco podría llegar a percibir 2.000 euros a la semana, más de lo que puede ganar pescando", explica Mas. Él navega a unas diez millas del puerto de Sóller y asegura que "las medusas se reproducen como hongos". Ahora es su época de mayor reproducción y la corriente las arrastra hacia costa. "Sabemos que se han avistado grandes bancos de Pelagia noctiluca a unas 20 millas de Baleares y Catalunya, aunque carecemos de información precisa", explica Dacha Atienza, investigadora del Institut de Ciències del Mar-CSIC. Dicho ejemplar, también conocido como medusa luminiscente, proviene del océano Atlántico y llega al Mediterráneo arrastrado por las corrientes de agua, yuna vez en la costa acaba muriendo en la arena. Esta misma semana, en las playas Portals Vells y Magaluf, en Calvià, han izado la bandera amarilla.

Que los pescadores capturen medusas es una de las medidas previstas por el plan Medusas del 2007, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente. Desde hace dos años la Agència Catalana de l´Aigua (ACA) también ha promovido convenios con varias cofradías de la costa catalana para eliminar medusas; sin embargo, este año todavía no se han renovado.

El Institut de Ciències del Mar ve con recelo esta medida. Primero, por el peligro que conlleva que se retiren medusas del mar mediante redes de pescadores, ya que, en el peor de los casos, apunta Atienza, las redes pueden partir las medusas en pedazos, "y eso las hará más peligrosas, pues sus tentáculos pican igualmente". En segundo lugar, consideran que la medida de choque no resolverá nada a largo plazo. Y es que, según reiteran los científicos, hay muchas preguntas sobre medusas "que todavía no tienen respuesta", y reclaman un proyecto de investigación en Europa sobre la presencia de bancos de medusas en alta mar que hoy por hoy "no existe", ya que las instituciones públicas han cerrado el grifo de la financiación. "Si supiéramos con mayor precisión la cantidad de medusas que hay a nivel oceanográfico y las compáramos con las que llegan a la costa, quizás podríamos hacer mejores previsiones", sentencia Atienza.

El sector turístico de Baleares manda un mensaje de prudencia. Según el presidente del Fomento de Turismo, ÁlvaroMiddelmann, la llegada de medusas a Baleares "es preocupante por lo recurrente" e insiste, ante el inminente inicio de la temporada, en que "no hay que magnificar ni frivolizar con las medusas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario