jueves, 28 de mayo de 2009

El dictador Franco no sería padre biológico de su hija


Por Elisa Santafé/AFP
MADRID

El dictador español Francisco Franco (1939-1975) podría no ser el padre biológico de su hija Carmen, quien habría sido engendrada por su hermano Ramón Franco en una relación con una prostituta, según una biografía de éste presentada el miércoles en Madrid.

En Franco el republicano. La vida secreta de Ramón Franco: el hermano maldito del Caudillo, el escritor y periodista José María Zavala reúne "una serie de sucesos, cuando menos extraños'', según los cuales Carmen, la hija única de Franco y de Carmen Polo, sería hija de Ramón Franco.

"Soy muy cuidadoso para que sea el lector el que saque sus conclusiones'', advirtió Zavala.

Este incluye en su libro el testimonio del falangista Angel Alcázar de Velasco --amigo de Ramón Franco--, según el cual Carmen Franco Polo era realmente hija del hermano menor del dictador.

Ramón dejó embarazada a una prostituta que murió poco después de dar a luz una niña, y Franco y su mujer se hicieron cargo de ella, según Alcázar de Velasco.

El hecho de que no haya fotos de Carmen Polo embarazada ni de su hija cuando era pequeña -"ni siquiera de cuando hace la primera comunión", según Zavala--, las diferentes fechas sobre el nacimiento de la niña en diversos documentos y biografías de Franco y otras anécdotas narradas en el libro llevan hacia esta posibilidad.

"Sólo una prueba de ADN puede establecer luces sobre este asunto'', comentó el escritor.

Carmen Franco, duquesa de Franco y Grande de España, tiene 82 años, está casada con el médico Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, y tiene siete hijos.

La biografía de Ramón Franco también incluye una "asombrosa revelación", según su autor: el hecho de que el dictador español era monórquico, es decir, sólo tenía un testículo.

La doctora Ana Puigvert, nieta del médico Antonio Puigvert, urólogo de Franco, fue quien proporcionó a Zavala este dato.

"Yo personalmente no tuve ninguna duda de que la monorquia de Franco había sido adquirida en la guerra de Africa'', durante una batalla de las fuerzas españolas en 1916 en Biutz, en el norte de Marruecos, cuando esa región era colonia española, dijo la doctora.

En Africa, Franco probablemente recibió una bala y "perdió el testículo porque explotó o bien porque tuvieron que quitárselo para controlar la hemorragia'', apuntó Puigvert, quien precisó que tener monorquia "no está reñido con la fertilidad''.

Ramón Franco, por su parte, era militar y hermano pequeño del general y, en su tiempo, fue conocido por haber sobrevolado el Atlántico en el hidroavión "Plus Ultra'', entre Palos de Moguer (sur de España) y Buenos Aires en 1926.

Monárquico y posteriormente republicano, Ramón, "oveja negra de la familia'', según Zavala, acabó uniéndose al levantamiento militar contra la República de izquierdas dirigido por su hermano Francisco en 1936, y dos años más tarde, en plena Guerra Civil (1936-1939), murió en un accidente de avión.

A su segunda esposa, Engracia Moreno, y a su hija se les impidió ir al entierro, y el año siguiente "Franco encarga un dosier a la dirección general de seguridad para denigrar a la viuda y a la hija'', en el que se dice que ésta es hija de otro, tras lo cual ambas quedaron "absolutamente abandonadas'', relata el escritor.

Posteriormente, el doctor Puigvert trató a la viuda y su familia mantuvo relación con madre e hija hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario