lunes, 18 de mayo de 2009

Hasta 150 miembros del nuevo Parlamento indio están acusados de delitos

Nueva Delhi. (EFE).- Un total de 150 miembros de la recién elegida Cámara baja del Parlamento indio -integrada por 543 escaños- están acusados de algún delito, aseguró el coordinador de la Asociación de Reformas Democráticas (ADR), Anil Bairwal.
MÁS INFORMACIÓN



Según un estudio elaborado por la ADR, 72 de los 150 futuros legisladores con causas pendientes con la Justicia están acusados de delitos "graves".

Entre los distintos cargos que acumulan los diputados electos, un total de 412 causas, hay acusaciones de asesinato, intento de asesinato, secuestro, extorsión, falsificación de documentos, estafa y robo, aunque sólo uno de los 150 supuestos delincuentes ha sido declarado culpable tras un proceso judicial.

Bairwal explicó que los datos de la investigación son "preocupantes", ya que en los próximos 5 años habrá 22 diputados más con causas delictivas que en la anterior legislatura. Sin embargo, Bairwal señaló que los cinco representantes que acumulan más delitos no son "gángsters", como sucedió en 2004, algo que el experto valoró positivamente.

El coordinador del estudio aseguró que su organización presionará "al próximo Gobierno indio para que impida que diputados con problemas con la justicia puedan ser nombrados ministros". "Queremos políticos honestos y decentes", aseguró Bairwal en una conversación telefónica.

El partido hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), del líder de la oposición L.K.Advani, es la formación con más futuros diputados acusados de algún delito, un total de 42, seguido del gran vencedor de las elecciones, el gobernante Partido del Congreso que tiene 41 candidatos con causas delictivas.

Entre los candidatos que se han hecho con un escaño en el Parlamento indio a pesar de tener causas pendientes con la justicia se encuentra Varun Gandhi, nieto de la ex primera ministra Indira Gandhi y candidato del partido del BJP y el hasta ahora ministro de Ferrocarriles, Lalu Prasad, acusado de falsificación de documentos y estafa, entre otros delitos.

Por distribución geográfica, el estado indio septentrional de Uttar, con 30 diputados, el oriental de Maharashtra, con 23, y el norteño Bihar, con 17, son los tres estados de la India que aportan más políticos acusados por delitos, siempre según la investigación de la ADR.

Las elecciones al Parlamento indio, las mayores de la Historia, se celebraron en cinco fases que concluyeron el pasado día 13 con una participación cercana al 60 por ciento.
Entre las acusaciones se encuentran las de asesinato, secuestro, extorsión, falsificación de documentos, estafa y robo

No hay comentarios:

Publicar un comentario