martes, 26 de mayo de 2009

Detenidos diez alcaldes y un juez en México por su relación con el crimen organizado


Efe | AFP | México
Actualizado martes 26/05/2009 22:03 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Diez alcaldes, un juez y otros 16 funcionarios han sido arrestados por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, durante una gran operación desarrollada en el estado de Michoacán, en el oeste de México, según ha anunciado a Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Las capturas se produjeron "en una acción simultánea en diversos puntos del estado de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado" y colaboraron el Ejército y la Fiscalía federal.

Entre los detenidos destaca Ramón Ponce Ponce, coordinador de asesores del fiscal de ese estado, y el ex subprocurador Jaime Liera Álvarez, actualmente juez de La Piedad, un municipio de la región.

Los alcaldes detenidos, que según precisaron las fuentes son diez, ya que en principio se hablaba de seis, presidían los ayuntamientos de Apatzingan, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan - la segunda ciudad en importancia del estado-, Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.

Otros funcionarios arrestados son el director del Instituto Estatal de Formación Policial, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, dos directores de seguridad pública municipal, diversos jefes de grupo, comandantes y policías.
La sorpresa del gobernador

"Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación obsequiada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo)", agregó la PGR.

Este martes por la mañana, el gobernador del estado, Leonel Godoy, dio una rueda de prensa con los primeros datos de esta operación cuando seguía en marcha y se declaró sorprendido por la misma.

Tras las detenciones, fuentes de la PGR dijeron que en las próximas horas los 27 funcionarios serán trasladados a la capital del país para ser presentados ante funcionarios de la Fiscalía, que analizarán su posible procesamiento.

La operación, agregaron, forma parte de la lucha contra los cárteles de la droga y otras organizaciones criminales que lleva a cabo el Ejército y la Siedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario