viernes, 15 de mayo de 2009

Llevar los papeles del coche dejará de ser obligatorio en el 2010

Actualmente ya no es necesario circular con el resguardo del seguro del coche cuando se circula. La policía puede comprobarlo a distancia a través de una agenda electrónica. Y el año que viene tampoco hará falta llevar ni la documentación de la ITV, ni el permiso de circulación. Cero papeles. Así lo prevé la dirección general de Tráfico (Dirección General de Tráfico), y lo anunció ayer en el Salón Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Para circular sólo hará falta llevar el carnet de conducir… Y por ahora.


"El camino que se va a seguir es el de la simplificación. Ahora no hay que llevar el resguardo del pago del seguro. Lo siguiente será no tener que llevar el cartón de la ITV y, lo último, tampoco llevar el Permiso de Circulación. Lo pondremos en marcha en el 2010. Según vayan las cosas, a 1 de enero, mejor que a 31 de diciembre", explicó ayer Luis de Eusebio, subdirector general de sistemas de información y organización de procedimientos de la DGT.

Hay tecnología suficiente para poder simplificar una obligación que, todavía, puede ser objeto de sanciones. Para acabar con una de las peticiones que suelen poner más nerviosos a los conductores, la de la documentación, aunque se tenga en regla. Siempre puede haber un descuido.

"El Guardia Civil o cualquier otra policía llevará su PDA, con la que accederá a un centro de datos y podrá comprobar si toda la documentación está en orden. Hay gente que se hace todavía un lío con los papeles, y es importante, simplificar todos los procesos", añadió el responsable de la DGT.

Este paso es sólo uno más de la informatización que se está llevando en la DGT, sus trámites, y permisos. Caso en el que se encuentra también la matriculación electrónica, tema de una de las jornadas que se celebraron ayer en el salón; y que ya se encuentra en marca en cinco provincias españolas. Allí, los fabricantes, importadores u otro tipo de usuarios pueden tramitar ya toda la documentación on line, proceso que se espera que se pueda extender a toda España en seis meses.

"A finales de año esperamos que se pueda llevar a cabo la tramitación de la tarjeta de la ITV de forma electrónica, un proceso que se puso en marcha en el 2006", señaló el director general de la DGT, Pere Navarro. En este sentido, explicó, junto con Eusebio y el subdirector general adjunto de Tecnologías de Información del Ministerio de Industria, que ya se han tramitado, de forma piloto, la documentación de la ITV y la matriculación de seis Seat -prueba en la que ha participado la automovilística y T-Systems-a través de los servicios telemáticos del Ministerio de Industria y de la DGT. Un proceso que, actualmente, dura días; y que se pudo realizar en poco más de una hora. Hecho que se consigue al hacer desaparecer toda la documentación en papel. Todo queda informatizado. "La tarjeta electrónica de la ITV nos permite, si antes teníamos 50 características del vehículo, almacenar ahora un centenar", puntualizó Navarro.

Se estima que fabricantes e importadores podrían ahorrar unos 20 millones de euros y el usuario no tendrá que preocuparse en llevar consigo la documentación y que ésta se encuentre en buen estado. La nueva herramienta, que está previsto que entre en funcionamiento a lo largo del 2010, no requerirá ninguna tecnología nueva y los trámites se harán a través de una página especialmente diseñada. A ella podrán acceder los fabricantes, representantes e importadores de vehículos, así como los gestores encargados de tramitar las matriculaciones y las ITV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario