martes, 19 de mayo de 2009

Adiós a la Copa de la UEFA: ahora se llamará Europa League

ESTAMBUL.- La final entre Werder Bremen y Shaktar Donetsk mañana miércoles en Estambul pone fin a la era de la Copa de la UEFA, que a partir de 2010 será sustituida por la Europa League y que pretende ser más atractiva para equipos y aficionados.

El presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), Michel Platini, fundamentó el nuevo formato, la comercialización directa con balon y logotipo unitarios y la centralización de los derechos de televisión y publicidad en una apertura para clubes de pequeños países.

Tras cuatro rondas de clasificación comienza -de modo análogo a la Liga de Campeones- la fase de grupos. Pero en la Europa League participarán 48 equipos encuadrados en 12 grupos. Se elimina el complicado sistema de grupos de cinco equipos.

Tras partidos de ida y vuelta, los primeros y segundos de cada grupo avanzan a la fase de eliminatorias, en la cual se integran, como hasta ahora, los ochos terceros de grupo de la Champions.

Tras un ronda intermedia, siguen octavos de final, cuartos, semifinales y final, que se disputará en Hamburgo el 12 de mayo de 2010.

Directamente para la fase de grupos se clasifican sólo el último campeón de la UEFA y los diez derrotados en las eliminatorias previas de la Liga de Campoeones.

La Copa de UEFA se disputó por vez primera en la temporada 1971/72 sucediendo a la Copa de Ferias, implantada en 1958. El primer ganador fue el club inglés Tottenham Hotspur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario