domingo, 24 de mayo de 2009

El frío mató a 42 niños en Puno y Cusco

Las bajas temperaturas en la sierra sur del país vuelven a cobrar la vida de los más pequeños. Al menos 42 niños han fallecido en lo que va del año en los departamentos de Cusco y Puno por infecciones respiratorias agudas.

La Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud en Puno informó a RPP que 27 niños menores de cinco años murieron de neumonía, siete de los cuales fueron decesos intrahospitalarios.

La zona con mayor número de muertes es la provincia de San Román, con 14. Le sigue Azángaro, Huancané, Puno y Sandia.

En Cusco, el área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud reveló que 15 menores – cuyas edades fluctuaban entre los 5 y 10 años – fallecieron por la misma causa. Las zonas con mayor incidencia de casos son las provincias de Quispicanchis y La Convención.

En las partes altas de ambas regiones, la temperatura desciende hasta los 16 grados bajo cero durante la madrugada, según reportes de la mencionada radioemisora.

Las autoridades advirtieron que muchas de las muertes se pudieron evitar si los padres hubieran llevado a sus hijos a un establecimiento de salud ante la aparición de los primeros síntomas. Además, recomendaron que no se medique a los enfermos sin prescripción médica.

Por su parte, el director del hospital Honorio Delgado de Arequipa, Óscar Morriberón Rosas, manifestó a Canal N que se han registrado 49 muertes – entre niños y adultos mayores – en la región por las bajas temperaturas y pidió al Gobierno central tomar cartas en el asunto, antes que preocuparse por la gripe AH1N1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario