miércoles, 12 de agosto de 2009

El alcalde de Zalamea se rebela contra la SGAE

. GAVIÑA | MADRID
El alcalde de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, calificó ayer de «atraco» la intención de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de cobrar -entre 12.000 y 14.000 euros- por la adaptación de la obra de Calderón de la Barca, que desde hace dieciséis años se viene representando en el pueblo. «Es una burrada», afirmó ayer Paredes a ABC, que se justificó afirmando que es «una obra hecha por el pueblo y para el pueblo». La cifra, cercana a los 14.000 euros, supondría los ingresos por taquilla de un día de representación, «dinero que necesitamos para soportar los gastos de organización».
Desde hace dieciséis años, cada verano, el pueblo entero -participan 600 vecinos de manera desinteresada- se vuelca en la representación de la obra «El alcalde de Zalamea», en una adaptación realizada por el escritor Franciso Brines, «que nos condonó el pago de derechos», indica Paredes. Según el alcalde, en el tiempo que lleva él al frente del consistorio, «nunca se han pagado derechos por esta adaptación». Afirma, asimismo, haberse puesto en contacto con Brines para hablar sobre la intención de la SGAE de cobrar ahora por los derechos de su adaptación, «algo que él desconocía. Dice que nadie se ha puesto en contacto con él», afirma. Sin embargo, «ellos quieren cobrar hasta la última perra».
Una adaptación libre
El alcalde, que criticó abiertamente a la entidad de gestión en la rueda de prensa celebrada ayer para presentar este montaje, que dirige Miguel Nieto y que se representará los días 20, 21, 22 y 23 de agosto, no ocultó la falta de entendimiento del ayuntamiento con la SGAE. «La última vez que hablé con ellos fue en mayo». Y denuncia que «nunca piden los datos de taquilla, sino que hacen un cálculo aproximado». Ante esta situación, Javier Paredes reveló ayer la intención del ayuntamiento de Zalamea de la Serena de realizar «una versión libre» de la obra de Calderón de la Barca, «un autor por el que no se debería pagar derechos», subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario